Aquiles Chávez: El mejor bigote de la gastronomía

Por en Entretenimiento 01/29/13 3:29pm
El chef mexicano Aquiles Chávez en su visita a Chicago. SAMUEL J. VEGA/HOY

CHICAGO- Cuando el año pasado, con todo y su familia, decidió mudarse a EEUU y afrontar la vida de un emigrante, el chef Aquiles Chávez ya tenía una trayectoria en México que lo destaca como uno de los mejores.

Chávez radica desde hace un año en Houston, Texas, donde abrió su restaurante “La Fishería”, y donde además graba el programa “Aquiles en Houston” (por el canal de paga “Utilísima”) que narra cómo es su vida de inmigrante con todos los aspectos que esto implica.

Al principio fue un proceso complicado.

“Te enfrentas a cosas que desconocías, empezando por el idioma y que aquí todo se maneja diferente a como lo hacemos en México o Latinoamérica. Pero una vez que entiendes, que le ‘agarras’ el juego, es muy fácil. Siempre he dicho que el secreto para ser feliz en EEUU es tratar de vivir como viven los ‘gringos’”, dice en entrevista con HOY.

Vivir como “gringo” (ojo, no lo dice en forma despectiva) es dejar a un lado vicios y costumbres añejas, y no cambiar sólo de latitud, sino de actitud.

“Es mejorar la raza y eso no es ser malinchista, no se trata de perder las tradiciones. Ya somos muchos los latinos y mexicanos que vivimos en EEUU, si no fuera algo bueno, no estaríamos acá”.

Su bigote es el sello distintivo. Lo acicala varias veces durante la entrevista o en una charla. Es más, en su contrato con Fox (la cadena dueña de “Utilísima”) se estipula que no lo puede cortar. No lo lleva por moda, es parte de su personalidad.

Con bigote o sin bigote, Aquiles es un inmigrante más que vino a EEUU en busca de mejores oportunidades y las ha encontrado, hasta el punto de convertirse en embajador de México en este país.

Originario de Villahermosa, Tabasco, comenzó su carrera en el arte culinario a los 16 años (cumple 36 el 3 de febrero) trabajando en un restaurante en su ciudad natal. Luego se trasladó al Distrito Federal a estudiar en el Colegio Nacional de Gastronomía de, donde se graduó en 2000.

“Nunca vine a EEUU pensando en ser embajador o prócer. Vine a hacer un trabajo y a hacerlo bien, y de alguna manera, eso te transforma en embajador. Sí me gusta y asumo la responsabilidad que conlleva”.
Queriendo o no, ahora también forma parte de los chefs mexicanos que forman parte del nuevo “boom” de la cocina mexicana en el mundo.

“Literalmente la cocina mexicana está en boca de todos. Lo que veo como beneplácito es que  somos los mexicanos los que estamos haciendo cocina mexicana”.

Este movimiento ha derribado, dice, el mito de que la cocina tex-mex es mexicana. A su juicio, es válida, y rica, pero no es mexicana.

Los chefs mexicanos no son los únicos que han ayudado a ello. Está el caso del chef local Rick Bayless, -propietario de los restaurantes Topolobambo, Frontera Grill y Xoco-  que en el país es considerado “pionero” de la comida mexicana y que en cierta forma, la llevó a cierto nivel.

“Lo que ha hecho Rick con toda esta investigación y aporte a la comida mexicana ha sido de bastante trascendencia y ha ayudado mucho a que la gente conozca la comida mexicana”, destaca Chávez.

Reconoce el trabajo de otro chef local, el mexicano Carlos Gaytán, ya que su restaurante Mexique -de comida mexicana con técnicas francesas- obtuvo el año pasado su primera estrella en la reciente edición de la Guía Michelin.

“Eso es para ovacionarlo, sentirnos orgullosos y seguir el ejemplo de la constancia mexicana”, dice Chávez sobre el logro de Gaytán.

En su restaurante “La Fishería”, Aquiles da su toque y aporte al “boom” gastronómico. Prepara platillos de mar con técnicas y métodos de la cocina mexicana tradicional y ha tenido muy buena aceptación en el mercado anglosajón.

Lo mejor del movimiento mundial de la gastronomía mexicana, está por venir.

“Esto es sólo la puntita del iceberg”, apunta Aquiles, que por lo pronto, pondrá su toque en el juego de las estrellas de la NBA -y no jugando, cocinando- como parte de los chefs que participarán en la “NBA FIT Live Healthy Week Chef Corner”.
“Me va a tocar darle clases de cocina a los jugadores del Juego de Estrellas, vamos a interactuar y cocinar recetas saludables”.
Con esto y todo lo demás, Aquiles le da el toque mexicano a la cocina… con todo y bigote.

¿Buscas una receta para preparar guacamole en el Super Bowl? Aquiles te comparte una que es rápida y nutritiva.