Raúl y Mexia: Con sangre de tigre

Por en Entretenimiento 02/1/13 2:07pm
Raúl y Mexia. CORTESÍA

CHICAGO- Con Raúl y Mexia se aplica a la perfección el refrán popular “Hijos de tigre, pintitos”.

El dueto de hermanos, hijos de Hernán Hernández del grupo de música regional mexicana Los Tigres del Norte -y toda una institución de la música norteña- agregan un capítulo nuevo a su “Herencia de familia”, con el lanzamiento de su primer disco en conjunto, “Arriba y lejos”, editado por el sello Nacional Records.

Su propuesta musical no es el terreno de la música regional mexicana. Eso hubiera sido lo fácil o lo más obvio.

Lo de ellos es una mezcla de pop, hip-hop, cumbia, ranchera, tribal y claro, hay toque de norteña, una referencia y reflejo a su propia identidad, de hijos de mexicanos nacidos y criados en EEUU, que viven en los dos mundos y que pueden comunicarse en inglés y en español.

Ser hijos de “Tigre” les abre puertas, pero también las cierra y crea expectativas.

“Es como una balanza. (En ocasiones) nos afecta porque en cuanto saben que somos hijos de quien somos, muchas puertas se cierran. Piensan que tenemos que hacer el mismo tipo de música (que su papá y sus tíos), pero también es una bendición porque nuestro ‘jefe’ (papá) nos ha inculcado la determinación y la disciplina para ser alguien en la vida. El ejemplo lo tenemos en casa”, comentó a HOY Mexia (se pronuncia “Mexaya”), el mayor de los hermanos.

Aunque  “Arriba y Lejos” es el primer disco de los hermanos juntos, no es su primer material.

Mexia lanzó en 2009 el disco “Past, Present, Future”, con una propuesta de hip-hop de temas en inglés, español y “spanglish”.

Raúl por su parte, editó el disco “Todo es posible” con temas en español a ritmo de baladas.

El año pasado los hermanos unieron fuerzas en el tema “Todos somos Arizona”, como una respuesta a la ley SB1070.

“Sentimos una frustración por lo que estaba pasando en Arizona, en todas partes de la nación y una responsabilidad de poder hablar de ese tema, que actualmente nos afecta a todos”, cuenta Mexia.

Ese tema les comprobó que podían hacer algo juntos, uniendo sus estilos y propuestas. “Arriba y Lejos” lo integran diez temas de un estilo que ellos definen como “campechano” y en el disco hay canciones que produjeron el productor mexicano Toy Selectah (de Control Machete y productor de 3Ball MTY) y Luigi Giraldo, productor de agrupaciones como Los Kumbia Kings y Kumbia All Starz.

El resultado de esas fuerzas creativas se escucha en cada acorde de “Arriba y Lejos”, desde el primer tema y sencillo, “Las escondidas”. De ese disco saldrán varios temas que pegarán en la radio (confieso que mi predilecto del disco es el número 4, “Yo también”).

Este disco, “moverá” a la generación de latinos.

“Esa fue la idea. (Queríamos hacer) algo para el latino de hoy que está pendiente de las redes sociales, que escucha todo tipo de música, que su oído tiene barreras. Por eso decidimos trabajar con Toy Selectah, que es un genio para hacer ese tipo de música”, agrega Raúl.

Para los hermanos es una “bendición” tener una segunda oportunidad en la industria musical. Y tienen la sangre y la “garra” de Tigre.