Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

En la categoría de Mejor Álbum de Rock Latino, Urbano o Alternativo, está nominado el álbum de

Sistema Bomb

titulado Electro-Jarocho, cuyos creadores viven en San Francisco, California.

Por otro lado, en la categoría de Mejor Álbum de Música Regional Mexicana, está nominado Sembrando Flores, álbum de un grupo jarocho de Veracruz,

Los Cojolites.

Los proyectos musicales nominados tienen más denominadores en común que su género musical. Por un lado, participan en función de productores Greg Landau y Héctor ‘Hecdog’ Pérez y figura la ciudad de San Francisco, donde se grabaron la mayoría de los temas de ambos discos.

En cuanto a Sistema Bomb, el proyecto de surgió a través del rocanrol, cuando en el 2011, la banda mexicana

Maldita Vecindad

grabó lo que sería su último álbum con Landau y Pérez como productores.

En ese CD, crearon -con la ayuda de Pérez- un tema denominado “

Chacahua

” que fusionaba el rock mexicano con el son jarocho y en el cual Los Cojolites participaron. El éxito de ese momento musical causó que Pérez comenzará a concebir las posibilidades de fusionar otros elementos contemporáneos con el son jarocho.

A Pérez, hijo de inmigrantes mexicanos nacido en Los Ángeles, California y

exitoso productor

de música para comerciales y bandas sonoras, le entusiasmó la idea de crear un proyecto musical para hacer tributo a esa música con raíces ancestrales.

Al mismo tiempo quería usar arreglos modernos y la música electrónica como vehículo para transportar estos géneros a un nuevo público.

Para crear un puente musical entre lo antiguo y lo moderno, Pérez unió a diversos músicos en un colectivo que llamó ‘Sistema Bomb’. Para la grabación de cada tema de Electro-Jarocho, estableció colaboraciones a través de un músico maestro del son jarocho tradicional y reconocidos músicos latinos que habían sido influenciados por el jarocho.

Como ejemplo, en

El Cascabel

, el tema principal de Electro-Jarocho, canta Asdru Sierra, vocalista y trompetista de

Ozomatli,

reconocida banda alternativa de Los Ángeles. En otras nuevas versiones de canciones tradicionales también participaron miembros de Los Cojolites.

Por otro lado, cerrando el círculo, Pérez también apoyó la producción y mezcla de Sembrando Flores de Los Cojolites. Ese álbum del son jarocho tradicional y orgánico por el que se ha distinguido el estado de Veracruz les ha valido a Los Cojolites su primera nominación a los Grammy y fue grabado en su mayoría en San Francisco.

Así continúa su trayectoria legendaria el son jarocho que hoy se nutre de las culturas de ambos lados del Rió Grande. A los quinientos años de haber

nacido rebelde

en el estado de Veracruz, México, el encuentro de las culturas musicales de los indígenas, los africanos y los españoles, sigue siendo punto musical de encuentro de personas que van por diferentes caminos.

Y fiel a su legado, continúa siendo arma que acompaña protestas y manifestaciones en Estados Unidos. Por ejemplo, en tiempos actuales, en expresión de protesta por la falta de reforma migratoria, se organizan “

fandangos fronterizos”,

los cuales son encuentros de músicos jarochos que se reúnen de ambos lados de la frontera para crear música y bailar sin importarles el muro que los separa.

Como lo identifica el emblema de Sistema Bomb, un jaranero que tiene bomba de cabeza, a lo largo de su historia el son jarocho ha sido una música a ratos

incendiaria

que responde a las situaciones difíciles a las que nos enfrentamos.

Ganar el Grammy lo tienen difícil ambos álbumes. En sus respectivas categorías, por ejemplo, compiten Los Cojolites con Lila Downs y Sistema Bomb con Carla Morrison. Más sea cual sea el resultado de la premiación, no queda duda que el son jarocho ya se ha ganado los corazones de pueblos que se unen con esperanzas de cambiar el mundo, ya que como lo dice Patricio Hidalgo, reconocido maestro afrojarocho de Veracruz, al iniciar la versión de Sistema Bomb de “

El Cascabel

“, “El son jarocho es bandera de un pueblo que camina”.