Skip to content
Ricardo Arjona estaba cansado de la burocracia de las disqueras. REFORMA
ORLANDO SIERRA / AFP/Getty Images
Ricardo Arjona estaba cansado de la burocracia de las disqueras. REFORMA
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

ESCUCHA: Ricardo Arjona, el cancionero básico

CHICAGO-

La independencia le ha sentado muy bien a

Ricardo Arjona

. No es que no la tuviera desde los inicios de su carrera, sino que llegó un momento en el que necesitó alejarse de la industria discográfica.

El guatemalteco había estado con las disqueras Sony y con Warner. En 2011 decidió hacer su música de manera independiente y lanzar su propio sello “Metamorfosis”.

El título de su disco número 14 tenía que ser una descripción fiel de su nuevo estado: “Independiente”.

Pero, no todo ha sido fácil.

“Ahora que las cosas van mejor de lo que imaginé con la compañía Metamorfosis, hemos sufrido trucos raros, recibido malos juegos y competencia desleal por parte de la industria. Lo que quieren hacer (la industria comercial) es tratar de detener un movimiento que lo único que quiere es darle un buen trato a sus canciones”, declaró Arjona en entrevista a Agencia Reforma el año pasado, al inicio de su gira.

En su lírica y narrativa hecha canción, se ha caracterizado por contar sus historias y las de otros. Historias que son cotidianas, comunes.

“No voy a rebuscar en la academia palabras para ver quién me las premia, si este mundo cabe en dos palabras”, nos dice en una de las estrofas de su canción “Te quiero” (de “Independiente”).

En esta estrofa, nos define lo que ha hecho desde su primer álbum, resumir temas complejos en canciones simples, don que reafirmó con “Historias” (1994) el disco que nos presentó los relatos de un taxista y una señora de sociedad que viven un amor clandestino (“Historia de un taxi”) o su súplica de ayuda a Sigmund Freud (“Ayúdame Freud”).

¿Hace entonces, poesía en su canción?, Arjona no está de acuerdo en que se le encasille así.

“Yo viajo un poquito más liviano en ese sentido. El político se dedica a la política, el payaso trata de hacer reír a la gente y el poeta, como tal, tiene que meterse a una canasta con un montón de gente que pasó por ahí, y que merece todo mi respeto, como (César) Vallejo, (Pablo) Neruda y un montón más. Alguien hace una canción que invita a la reflexión un poquito más que a otra cosa y lo meten en la canasta de inmediato. Esa es una responsabilidad que, a mí, como autor, no me gusta. Yo quiero que el día de mañana, muchos años después de que ya no esté aquí, la gente decida dónde poner mi trabajo”, destacó en otra entrevista reciente con Reforma.

“Independiente” en su versión más demos, es, como cita Arjona, una puerta a la intimidad del autor.

“Es como si alguien se hubiese metido a mis archivos más íntimos como autor, y me robara mis apuntes y grabaciones, grabaciones, previas al disco ‘Independiente’, y lo hiciera público”.

Este disco es, sino el mejor, de los más destacables de Arjona. Es sincero, sarcástico, romántico, detallista y político, como en el tema “Caudillo”: “Tatúate en la piel lo que prometas que el tiempo puede hacerte un mercenario y ser tan solo otro falso profeta. Caudillo, de la revolución a la avaricia hay sólo un par de pasos en la brecha cuidado y te resbalas por lo fácil”.

La industria y los críticos de su música podrán decir lo que quieran. Pero Arjona es un trovador actual, un narrador de historias.

Ricardo Arjona en concierto

Cuándo: 14 y 15 de febrero, 8 pm

Dónde: Akoo Theatre, 5400 N. River Rd., Rosemont, IL

Admisión: Desde $21

Información: 1.800.745.3000 o

www.vivatumusica.com