Beat Latino: Tradiciones y Fusiones

Por en Entretenimiento 02/14/13 4:59pm
Creole Choir of Cuba. CORTESÍA

¡Realmente hay algo para todos los gustos en los nuevos lanzamientos latinos de música del mundo para el próximo mes! Desde los puristas tradicionales hasta los que gozan de las fusiones novedosas hallarán melodías y ritmos que los harán felices.

Del Exilio
Álbum: Panamericano

Neoyorquino de ascendencia cubana, David Sandoval es fundador de la banda Del Exilio, sexteto que crea una fusión de ritmos cubanos y percusión latina con una mezcla bilingüe de rock y funk.

El segundo  álbum de la banda, Panamericano, en una serie de canciones narra la historia de un joven que viaja al sur a descubrir las raíces de su cultura latinoamericana. Los temas van desarrollando una nueva identidad latina que afirma Sandoval está surgiendo en este país, que nos permite ser el “200%” – título de una de las canciones –  o sea, completamente norteamericano y a la vez completamente comprometido con la herencia latina de nuestras raíces.

Los Amigos Invisibles
Álbum: Repeat after me

Los Amigos Invisibles, aclamados innovadores de la música pop/rock venezolana, desde hace una década radican en Nueva York. Regresan con su séptima grabación a continuar el desarrollo de un sonido que ellos llaman la “gozadera”, temas sumamente bailables y pegajosos que unen los ritmos del pop latino con un rock luminoso y dulce, algo de funk y hasta disco.

En esta nueva grabación exploran puntos aún más extremos de la fusión, por ejemplo toques de jazz gitano en “Mostro” y en “Río porque no fue un sueño”,  tema con muchos dejos del rhythm and blues de Barry White de la década de los 80, añaden las cuerdas de la Sinfónica Simón Bolívar de su tierra. Podrá ser que algunas canciones nos gusten más que otras, pero todas a su manera, encierran una sorpresa.

Plena Libre
Álbum: Corazón

Plena Libre, bajo la dirección del bajista, director y fundador Gary Núñez, a lo largo de su trayectoria de dieciocho años se ha mantenido fiel a las tradiciones rítmicas de la plena puertorriqueña, entablando un diálogo continuo entre las vocales (son cinco los vocalistas) y el resto de los músicos.

Núñez adapta elementos de jazz, rock y otros elementos afrocaribeños añadiendo varios niveles de percusión y vientos en temas centrados en Puerto Rico. Sus canciones frecuentemente comentan temas preocupación para la isla, como lo ha hecho siempre la plena, género nacido en los barrios pobres de la isla en el siglo diecinueve, cuyas letras contaban de situaciones sociales y políticas en tonos frecuentemente satíricos. En “Corazón”, por ejemplo, Núñez lo hace con temas como “Mi Bonita Bandera”, que rinde tributo a su cultura y al mismo tiempo anima al que escucha a que sea positivo y deje de quejarse.

Creole Choir of Cuba
Álbum:  Santiman

Santiman es el segundo álbum de Creole Choir of Cuba. Como siempre, todas las canciones se cantan en una mezcla de criollo haitiano y español. Los diez miembros del coro, el cual en Cuba se llama “Grupo Vocal Desendanns”- de la palabra criolla que significa “descendiente”, son todos descendientes de emigrantes haitianos a Cuba, (se calcula que hay entre 300,000 a 1 millón de descendientes de haitianos en Cuba, que llegaron en tres olas entre los siglos XVIII y XX).

Toda su música es a capella, melodías plenas de emoción muchas de las cuales han sido pasadas de generación en generación. Las letras de las canciones cuentan la historia de perseverar ante numerosas adversidades y en sus compases suntuosos manifiestan un gran sentido de esperanza y maravilla.

Artistas varios
Álbum: Latin Noir

Esta compilación muy original es la quinta edición de la Serie Noir de Piranha Musik, selecciones musicales de diversos países que consideran son ejemplos de música cinemática y melancólica.

La selección musical de este álbum recoge, entre otras, una serie de melodías que incluye por ejemplo son montuno de Cuba, vallenato cubano, música de rock-mediterráneo, y una de las canciones más evocativas – un bello chamamé en manos del maestro acordeonista Chango Spasiuk.

Este género argentino es una fusión del siglo XIX de los ritmos de emigrantes africanos y españoles con los de los indígena Guaraní, cuyas canciones características son baladas nostálgicas tocadas en el acordeón traído por checos y polacos a esa tierra. Los temas de Latin Noir no son las clásicas canciones para armar la fiesta movida, pero sí concuerdan perfectamente con días lluviosos y momentos de dulce introspección.