Vocalo 89.5 FM y 90.7 FM transmitirá en español

Por en Cultura 02/14/13 5:42pm
Silvia Rivera, directora de programación de Vocalo. CORTESÍA

CHICAGO – Desde el 11 de febrero, Vocalo 89.5 FM tiene mayor alcance y nueva señal, en el 90.7 FM, lo que representa mayor presencia en la ciudad.

El 90.7 FM corresponde a la señal que tenía anteriormente WRTE o Radio Arte 90.5 FM, que el año pasado fue adquirida por Vocalo en $450,000 y que anteriormente era el programa de radio y entrenamiento del Museo Nacional de Arte Mexicano (NMMA) en Pilsen.

Silvia Rivera, directora general de Vocalo desde hace tres años, fue estudiante de Radio Arte y posteriormente trabajó en la emisora comunitaria. Por eso busca mantener la misión inicial de WRTE, que es transmitir en español.

“La frecuencia de WRTE era un lugar para crear contenido en español. Vocalo no lo había hecho, no tenía la necesidad. Ahora nos sentimos con este compromiso, vamos a lanzar programación en español en fases”, destacó Rivera.

Será este domingo 17 de febrero a las 10 am que Vocalo comience a transmitir en español, con los programas de Sones de México y Beat Latino, -conducido por Catalina María Johnson- y que se incorporó a la barra de programación de la estación hace unos meses y que ya se transmite entre semana.

Los inicios de Vocalo en español serán por el momento, con una programación más de música. Poco a poco, Rivera busca cultivar y crear un modelo de radio comunitaria en español que represente y sirva a la comunidad latina, un formato con contenido como el que produce WEBZ, del cuadrante 91.5 FM, “hermana” de Vocalo, ya que ambas estaciones forman parte de Chicago Public Media, establecida en 1943.

En un principio, la entidad de Chicago Public Media era considerada como una extensión del Chicago Board of Education y que posteriormente se convirtió en una entidad comunitaria. Su misión es servir al interés público mediante la producción y entrega de contenido diverso y convincente de múltiples puntos de vista y de expresión.

Las instalaciones se encuentran en Navy Pier.

Para lograr su cometido, Rivera tiene en planes crear alianzas con otros medios de comunicación y así establecer una red.

“Si todos generamos contenido, ¿por qué no presentarlo?”, cuestiona.

Al igual que hacía Radio Arte, que ofrecía talleres de locución y periodismo a jóvenes, en su capítulo en español Vocalo seguirá con esa misión, pero eso será eventualmente.

“La prioridad en este momento es enfocarme en la radio, en el contenido, primero hay que modelar el tipo de radio que queremos”.

Por su parte, la ya bien establecida versión de Vocalo en inglés también se beneficia con este aumento en la señal, ya que se podrá escuchar en vecindarios como La Villita, Pilsen, University Village, North Lawndale, Bridgeport, Humboldt Park y West Town.

Se mantendrá la programación que hay ahora, una mezcla de música, charla e historias y segmentos producidos por colaboradores de la estación y por “las voces comunitarias”. Entre los programas existentes están  Morning Amp, the Overdrive, y MusicVox,  y nuevos como Practically Speaking.

Además, Chicago Public Media establecerá en este verano un buró comunitario en La Villita, que servirá como base para WBEZ y sus reportajes en español, también como un centro para en un futuro, ampliar sus programas comunitarios de capacitación.

Con su futura programación en español, Vocalo viene a ser un verdadero espacio para la radio comunitaria en español. Y será, un respiro entre tanto ruido que hay en el cuadrante. ¿O no?