‘Argo’ supera a ‘Lincoln’, pero los ganadores posaron para el Oscar

Por en Entretenimiento 02/25/13 11:03 AM

Por Jill Serjeant

LOS ANGELES - El thriller sobre la toma de rehenes en Irán “Argo” ganó el domingo el Oscar a Mejor Película, el mayor honor en la industria del cine, mientras que Ang Lee fue una elección sorpresa como Mejor Director por “Life of Pi”.

“Hay ocho grandes películas que tienen tanto derecho a estar aquí como nosotros”, dijo el productor y director de “Argo”, Ben Affleck.

La victoria no tan inesperada de “Argo” fue anunciada en una de las mayores sorpresas en la historia de los Oscar, con la primera dama Michelle Obama haciendo una conexión sin precedentes desde la Casa Blanca para declarar a la película como la máxima ganadora de la noche.

Esta es la primera vez desde “Driving Miss Daisy” (1990) en la que una película gana el primer premio en los Oscar sin que su director también haya sido nominado.

Daniel Day-Lewis hizo historia en los premios y recibió una larga ovación de pie al convertirse en el primer hombre que conquista tres premios Oscar a Mejor Actor. Él recogió la estatuilla dorada por su intensa interpretación del presidente de Estados Unidos Abraham Lincoln en “Lincoln”.

“Realmente no sé cómo ocurrió todo esto”, dijo Day-Lewis, que tiene doble nacionalidad anglo-irlandesa.

Jennifer Lawrence fue nombrada Mejor Actriz por interpretar a una joven viuda en la comedia “Silver Linings Playbook”, tropezando con su vestido mientras se acercaba al escenario. Venció a Jessica Chastain y la francesa Emmanuelle Riva, de 86 años, en uno de las carreras más reñidas por un Oscar de este año.

El director taiwanés Lee venció al favorito Steven Spielberg como director en la carrera, en un controvertido año que vio a cuatro de los principales nombres de Hollywood omitidos en la lista de nominados a Mejor Director.

“Argo” también ganó como mejor edición de película y mejor guión adaptado por su apasionante historia de la misión de la CIA para rescatar a seis diplomáticos de Estados Unidos en Teherán poco después de la Revolución Islámica.

En otras categorías, Anne Hathaway ganó su primer Oscar y la cinta austríaca “Amour” fue elegida la Mejor Película en Idioma Extranjero.

“Amour”, la historia desgarradora de una pareja de ancianos, dio a Austria su estatuilla como la mejor película de lengua no inglesa después de haber dominado durante meses las entregas de premios en Europa y Estados Unidos.

Otro austríaco, Christoph Waltz, se llevó el premio a Mejor Actor de Reparto por su rol como un excéntrico dentista convertido en cazador de recompensas en la cinta de Quentin Tarantino “Django Unchained”.

Este fue el segundo Oscar de Waltz después de ganar con la película de Tarantino “Inglourious Basterds” en el 2010.

Un jubiloso Tarantino ganó el Oscar al Mejor Guión Original, y agradeció a los actores que dieron vida a los personajes en todas sus películas.

“Brave”, la película de Pixar sobre una princesa escocesa, se llevó a casa la estatuilla dorada a la Mejor Película de Animación.

Los ganadores del Oscar fueron elegidos en votación secreta por los cerca de 5,800 miembros de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.