Oscar 2013: Bromas sexistas...y The Onion

Seth MacFarlane, presentador de la 85va. Entrega del Oscar y sus bromas poco atinadas. GETTY

CHICAGO- Una cosa es el humor negro y la sátira y otra, muy aparte, los comentarios sexistas, vulgares  y fuera de lugar.

La 85va. ceremonia del Oscar generó muchos comentarios que podemos señalar como fuera de lugar.

La mayoría, dichos por el presentador de la gala Seth MacFarlane (claro, a eso le apostaba la Academia al contratarlo, porque ese es el tipo de humor que hace).

Pero, ¿realmente hay  necesidad de caer tan bajo? Hay que tener gracia al hacer comedia, no caer en lo vulgar o inapropiado.

MacFarlane abrió con una broma sexista: Un musical inspirado “en todas aquellas actrices que han mostrado sus senos” en pantalla, cantando “We Saw Your  Boobs” (Vimos sus senos).

Otra de sus tantas desatinadas intervenciones,  fue cuando mencionó a Salma Hayek, Javier Bardem y Penélope Cruz, tres de las figuras latinas “fuertes” en Hollywood, diciendo: “No tenemos ni la menor idea de lo que dicen, pero no importa, porque so muy atractivos”.

Otro ejemplo de lo grosero que puede ser, en su afán de querer ser gracioso, fue cuando presentó a Meryl Streep, que otorgaría el premio a Mejor Actor a Daniel Day-Lewis. “La siguiente presentadora, no necesita presentación”, y sin más, se fue del escenario.

La más desatinada de todas, fue el comentario sobre la actriz Quvenzhané Wallis, de 9 años y nominada a Mejor Actriz: “Para que se den una idea de qué tan joven es, todavía le faltan 16 años para que sea considerada “muy vieja” para parecerle atractiva a George Clooney”.

Wallis fue también mencionada en un “tuit” que rayó en pésimo gusto y tacto de parte de la publicación The Onion, conocida por ser demasiado satírica.

“Todo el mundo parece tener miedo de decirlo, pero esa Wallis Quvenzhané es una especie de ‘pe…a’, ¿no?”. El comentario, fue borrado de su cuenta de Twitter, pero aún permanece en la red social.

El término que usó The Onion en inglés fue “Cunt”, que se puede traducir  como “persona muy desagradable o estúpida”, y el término es considerado vulgar y de connotación sexual.

Estamos hablando de una niña. De 9 años.

Fue tanta la molestia, que Steve Hannah, director de The Onion se disculpó a través de la cuenta de Facebook de la publicación, diciendo que el comentario “fue crudo y ofensivo, sin mencionar la inconsistencia con el compromiso de The Onion con la parodia y la sátira (…) Ninguna persona debe ser sujeto de un comentario sin sentido”.

En el mundo actual de las publicaciones y de las “personalidades” que surgen de los medios de comunicación, parece que algunos quieren perderse y buscar fama, seguidores en las redes sociales o visitas a los sitios de internet cayendo en los recursos baratos y nefastos.

Parece que, muchos han olvidado el verdadero deber de los medios de comunicación. Una cosa es hacer “ruido” y otra comunicar.

Podemos, compartir cosas, que para algunos pueden ser molestas. Se puede generar debate, controversia, pero no a estos extremos.

Una cosa es señalar lo que no funciona,  y otra cosa es quererse hacer notar a base de comentarios hirientes y malintencionados.

Recordemos, ante todo, que somos medio, mensajeros. Nunca los protagonistas.


El autor

Gisela Orozco es la editora de entretenimiento Vívelohoy

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero debemos indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página. Evita, por favor, las descalificaciones personales, comentarios maleducados, o calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, o a otro comentarista.