Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

CHICAGO – Una familia de la prehistoria que tendrá que cambiar para poder vivir, no sobrevivir.

La historia del nuevo filme animado “The Croods”, de DreamWorks, dirigido y escrito por Chris Sanders (“How to Train Your Dragon”, “Lilo & Stitch”) y Kirk DeMicco tiene como protagonista a la “primera familia moderna”.

Situada en la prehistoria, los Croods son cavernícolas, siempre lo han sido, por generaciones no salieron de su cueva por temor a lo desconocido y se aferran a una vida segura.

Dos fuerzas generarán el cambio en la familia. La primera, los encontronazos entre el patriarca Grug (voz de Nicolas Cage) y su hija adolescente Eep (Emma Stone) que se plantea si la vida que les ofrece su padre en la cueva es la mejor y más cuando conoce a Guy (Ryan Reynolds), que es un nómada con una visión de la vida muy diferente a la de Grug, y quien de paso fascina a Eep.

La segunda fuerza, es la naturaleza. Un gran terremoto obligará a la familia a emigrar hacia un mundo desconocido que los hará descubrir que no es el destino, sino el viaje, lo que los hará cambiar.

Los efectos visuales del filme ayudan al espectador a entender el viaje de esta familia y juegan un papel central para mostrarnos el viaje físico y emocional de esta familia.

Sanders y DeMicco estuvieron en Chicago para promover el filme hace dos semanas y charlamos de algunos momentos clave del filme.

-‘The Croods’ nos presenta a la primera familia moderna. ¿Cómo surgió la idea de hacer un filme de una familia de cavernícolas?

(Sanders) La primera vez que tuvimos la idea de hacer una película sobre un cavernícola, una vez que eliminas todas las distracciones, como el trabajo, la sociedad, las preocupaciones, lo que tiene tu vecino, lo que intentas obtener, realmente nos quedó claro que la vida es sobre las conexiones que haces y la gente que tienes en la vida. Grug es un personaje maravilloso que amamos porque tiene su corazón en el lugar correcto en cada minuto del filme, él trata de mantener su familia unida, lo único que le importa es que coman, que se levanten, ése es el trabajo que ha hecho toda su vida y lo sigue haciendo.

Su labor es mantener a su familia, que estén bien y todos vivos, vaya, tiene hasta a la suegra. Teníamos que sacudirlo, mostrarle que debía cambiar y enfrentarlo al cambio. Una cosa maravillosa que nos cautivó desde el principio es que no estaba asustado a probar las cosas nuevas. Su gran miedo era el cambio dentro de su familia.

-Y siglos después, aún lidiamos con los mismos problemas, más en la edad adulta y, como Grug, nos encerramos en nuestra cueva.

(DeMicco) Ahora estamos más metidos en la cueva tecnológica, y no salimos ni a montar en bicicleta, nos montamos en una bicicleta virtual (risas).

-Los efectos visuales juegan un papel muy importante en la película, porque nos sirven como la transición a ese cambio que viven los Croods.

(Sanders) Esperamos que los efectos en esta película fueran para contar esta historia de cambio, todo gira en torno a ello. Grug tenía que enfrentarse a algo diferente a lo que siempre ha tenido, lo sacamos de su zona de confort y tiene que cambiar aunque no quiera. Una de las cosas que hicimos sin importar los efectos, era servir esta historia. Claro, teníamos libertades creativas, pero lo más importante era la historia.

-Grug y Guy se enfrentarán por sus ideologías y, en parte, por el afecto de Eep. Guy viene a enseñarle a los Croods que hay algo más.

(DeMicco) Teníamos estas figuras contrastantes y el lugar donde podíamos dramatizar eso era en la manera en que cuentan las historias a la familia. Cuando Grug cuenta las suyas, todas terminan con el mismo final y Guy les ofrece el primer cuento de hadas con un final feliz.

-El viaje de los Croods será más que de sobrevivencia, es de evolución y de cómo nos aferramos a seguir los mismos patrones, quizá de generación en generación, porque nos dicen que así se deben hacer las cosas.

(Sanders) Tenemos secuencias en el filme que hicimos específicamente con ese propósito, presentamos en una familia que nunca ha estado fuera de su cueva, quizá 200 generaciones de la familia hicieron lo mismo. Por eso, en una de las escenas centrales, cuando la familia se separa, es algo bueno para todos, menos para Grug. Los demás, su esposa, su suegra, sus hijos, aprenden algo nuevo, se valen por sí mismos y cambian, excepto Grug. Todos se transforman. Hay otra escena, cuando trepan a los árboles y ven el cielo, que es la determinante para que decidan que no volverán a la cueva.

Han pasado por un proceso de aprendizaje, por una experiencia que los cambió y no pueden ser los mismos, aunque los une el amor. Y esa experiencia los hace una mejor familia. Por eso amo esta historia y al personaje de Grug, porque al final, es que tiene el cambio más radical. Le costó más porque tuvo que cambiar su mentalidad, le cuesta más porque él tiene algo que los demás no, que es la responsabilidad de una familia.

-Nicolas Cage logra darle todos esos matices a Grug, le da vida con su voz.

(Sanders) Nicolas supo darle al personaje todas sus reglas, pero también le trajo una energía y cierta comicidad que muestra en una línea pequeña, una línea pequeña de “Release the Baby!”. Trabajamos en este proyecto por tres años, lo seguimos por todo el mundo para que grabara la voz. Estuvimos en Londres, Nueva York, Bahamas. Cage tenía tanta energía en este proyecto. Amamos lo que un actor es capaz de darle al filme, que es su talento y su ingenio y que en una película de acción real a veces se limita. En la animación tenemos tiempo para sentarnos, leer, cambiar. En este caso, el ADN de Grug es la actuación vocal de Nicolas.

-¿Cuáles son los logros de las películas con animación?

(Sanders) Tenemos tiempo. Lo que para mí tienen los filmes de animación es que son un gran libro. Y lo mejor es que con la animación cada vez pasa más que el espectador se olvida que está viendo una película animada. Se involucran más y eso es lo más valioso, y que se puedan identificar con las historias, particularmente con ésta, que es muy universal.