Lila Downs: 'Pecados y Milagros' en Sábado de Gloria

Lila Downs. JOHNNY LOPERA | CORTESÍA

CHICAGO - Ha pasado un año desde la primera visita de Lila Downs a la ciudad con su disco “Pecados y milagros”, lanzado en 2011.

Un disco mágico que le ha traído grandes satisfacciones a la cantante mexicana y reconocimientos como el Grammy Latino en la categoría de Mejor Álbum Folclórico el año pasado y este 2013, el Grammy Americano en la categoría de Mejor Álbum de Música Regional Mexicana.

La magia de “Pecados y milagros” sigue. Lila regresó en octubre del año pasado a Chicago  y ahora vuelve a la ciudad este Sábado de Gloria, justo con el estreno de la edición especial del disco, que incluye un DVD producido por Conaculta y Canal 22 de México, durante el concierto de lanzamiento del álbum en México.

“Pecados y milagros”, tiene el encanto de la tierra, del maíz, de los cantos, los rezos, las pasiones de la carne. Y qué mejor que ver a Lila en concierto en una fecha de redención del calendario católico, el Sábado de Gloria.

De eso hablamos con Lila, vía telefónica desde su hogar en Oaxaca, la tierra de su madre, de sus antepasados y que su padre, el norteamericano Allen Downs, a quien esta gira le rinde tributo por su trabajo comunitario.

 

Cada vez que se escucha ‘Pecados y milagros’ se entiende por qué ha logrado tantas cosas. Tiene esa magia. Misma que ahora a cautivado a otros niveles, a la Academia de la Música.

Ha sido un gran honor (ganar el Grammy) quisiera dedicar estos premios a todo lo que he aprendido como mexicana, como oaxaqueña y llevar ese orgullo en alto.

‘Pecados’ nos habla de realidades, de misterios. ¿Qué elementos crees que lo hacen tocar el alma del público?

Es difícil definir las fibras que toca en el público, en este caso es una combinación de elementos del momento que vivimos. Ha sido difícil estar en México, hemos pasado por momentos de mucho miedo.  Claro que temo lo que va a pasar a mi país, qué le va a pasar a mi hijo (Benito, de 2 años) qué va a pasar con el futuro. La música hace posible que uno sienta de otra manera, sin tener que pensar y analizar tanto. (Nos ayuda a) tener una catarsis y embalsamarlo con la riqueza de nuestros valores y tradiciones.

 

En tu carrera surge algo curioso. Primero, en EE.UU., fue la comunidad norteamericana la que te siguió, luego se fue sumando la mexicana y latina. Y de aquí, a México.  Y ahora, la cosecha se da allá.

Ha sido una experiencia muy bonita trabajar con un equipo nuevo, que es Sony. Teníamos el temor de que nos iban a ignorar, y  la verdad es que nos han apoyado. Respetan mucho nuestra propuesta, toda la compañía. He tenido el privilegio de estar con ellos, conocerlos, tratarlos.  Hablarles de mi deseo de la música y todo eso tiene mucho que ver con el resultado. Aparte ya tenemos un rato trabajando, picando piedra. Las dos cosas se juntan. Después de 20 años de estar cantando, trabajando, hay muchas semillas que están floreciendo al mismo tiempo.

 

Con esto en México, sirves como referente para que se le dé el valor a toda la tradición mexicana, a las tradiciones de los pueblos. Y lograr, que allá sólo se esté mirando hacia el norte, en cuestiones artísticas.

Es importante pensar en norte y sur. Para mí cada vez que tengo esta oportunidad de ir al norte o al sur, a otros países hermanos latinoamericanos, me doy cuenta de lo mucho que tenemos en común y de lo mucho que hay que educar a las personas y crear nexos. Y, la música puede crear esos nexos porque nos identificamos con ella. Decimos ‘esto me recuerda a algo cuando era chiquita’, no sabes exactamente qué es y ahí ya creció una semilla y cuando escuchas esa música, ese contexto cultural, ya no le tienes miedo. Eso es algo que me inquieta mucho en EEUU, que sembremos ese conocimiento con los norteamericanos.

Estás al comienzo de una gira. ¿Cómo te sientes?

Estaremos en muchos lados y es una buena gira, me da un poco de temor porque hacía mucho que no nos habíamos ‘chutado’ una así, de mes y medio.Pero por otra parte me encanta lo que hago, estoy muy contenta con este disco, y todavía me encuentro contenta cantándolo, porque a veces uno como que ya quisiera cantar otras canciones. Eso todavía no me pasa estoy muy contenta con este disco.

¿Qué encuentras en especial del público de Chicago?

Es encontrarme con diferentes generaciones. Gente que es como yo, que se fueron a vivir al Medio Oeste por situaciones adversas, difíciles, o por el simple gusto, es gente muy trabajadora. Me encanta porque me recuerda un momento difícil de vivir en Minnesota (de donde era originario su padre). La gente es muy introspectiva, entonces me encanta poder darle voz a ciertas cosas que todos sentimos, que a veces nos sentimos discriminados por la manera de ser del norteamericano más nórdico. A veces eso se pelea un poco con la manera de nosotros, los latinos, que somos más extrovertidos, que mostramos nuestro afecto y cariño de otra forma. Me gusta poder compartir en los lugares donde hay una necesidad de explorar esa emotividad dentro de la música.

Y nos vienes a cantar en Sábado de Gloria. Habrá invitación para el ‘Pecado y el milagro’

Sí, ¿verdad? (risas) qué barbaridad, a ver si no nos echan agua en el escenario.

Lila Downs en concierto

Cuándo: 30 de marzo, 7:30 pm.

Dónde: Congress Theater, 2135 N. Milwaukee Ave.

Admisión: $25

Información: 773.276.1043 o en www.congresschicago.com


El autor

Gisela Orozco es la editora de entretenimiento Vívelohoy

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero debemos indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página. Evita, por favor, las descalificaciones personales, comentarios maleducados, o calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, o a otro comentarista.