Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

CHICAGO- A dos décadas de su estreno el filme cubano “Fresa y chocolate”, continúa como una invitación a la tolerancia, respeto e igualdad.

El lunes se presentó en la 29va. edición del Festival de Cine Latino de Chicago. Si no la has visto, o si ya lo hiciste pero quieres disfrutar el privilegio de verla y participar en la charla con uno de sus protagonistas, el actor y director cubano Jorge Perugorría -y homenajeado este año con el Premio Gloria a la Trayectoria que otorga el Festival-, el 17 de abril podrás hacerlo.

Perugorría además presenta en el festival el filme “Amor crónico”, mismo que dirige y que retrata a la cantante de origen cubano Cucú Diamantes y su amor por su patria. Una manifestación de amor a la Isla, pese a todo.

“Fresa y Chocolate” es una historia cautivante sobre dos individuos que no tienen nada en común pero que llegan a desarrollar una amistad de lazos muy fuertes pese a ver y vivir la realidad en Cuba en diferentes tribunas.

Diego (Jorge Perugorría) es un homosexual culto, refinado, creyente, que goza de la vida sin prejuicios.

David (Vladimir Cruz) es un estudiante comunista que cree firmemente en los ideales de la revolución cubana; es homofóbico y anti creyente.

Los diálogos y los tonos en que se dicen, crean un lenguaje aparte en el filme.

“Fresa y chocolate”, de los directores Tomás Gutiérrez Alea (fallecido en 1996) y Juan Carlos Tabío es un filme que se puede leer como un canto a la intolerancia, como un espejo de dos microcosmos de la realidad en Cuba, una celebración artística, pero es ante todo, una visión de lo que debe ser una amistad sin prejuicios y de aceptación mutua.

Y pensar que todo se deriva de la preferencia por un sabor u otro de helado: Fresa o chocolate.

Un filme encantador, poderoso y humano. Dos, tres y muchas décadas después.

Jorge Perugorría en discusión de los filmes:

‘Fresa y chocolate’ (1993)

Cuándo: 17 de abril, 9 pm

‘Amor crónico’

Cuándo: 18 de abril, 6 pm

Dónde: AMC Loews Theatres 600, 600 N. Michigan Ave.