Beat Latino: Agenda Alterlatina

Por en Entretenimiento 04/25/13 11:40am
Kinto Sol. CORTESÍA

CHICAGO – En mayo nos toca disfrutar de un amplio abanico de los más variados géneros musicales.

Ya sea que se trate de ritmos milenarios de nuestros pueblos indígenas, la música clásica europea que hicimos nuestra con dichos ritmos antiguos, melodías folk que definen la vanguardia o hip hop activista que afirma el apego a la tierra de origen del emigrante, es un mes para recordar en nuestra música la gran riqueza del patrimonio cultural de los países latinos.

Mima

Artista de vanguardia con larga trayectoria en la escena de música alternativa en Puerto Rico, Mima experimenta con nuevos sonidos y texturas en sus composiciones neocaribeñas, uniendo letras poéticas con folk y soul afroamericano añadiendo ligeros toques de psicodelia. Se presenta en Chicago por primera vez, trayéndonos canciones de su última grabación, El Pozo.

Cuándo: 15 de mayo, 8:30 pm

Dónde: Old Town School of Folk Music, 4545 Lincoln Ave.

Admisión:  Gratis, se sugiere donativo de $10

 

Información: 773.728.6000

 

www.oldtownschool.org

 

Kinto Sol

Trío de hermanos oriundos del estado de Guanajuato, DJ Payback García (Javier Sánchez), Eduardo García (El Chivo) y Manuel Sánchez (Skribe) llegaron a Estados Unidos de muy jóvenes y vivieron en Chicago varios años antes de trasladarse a Milwaukee. Sus grabaciones documentan en hip hop la vida de los jóvenes inmigrantes (Los Hijos del Maíz) ya sea desde el punto del viaje (Del Norte al Sur) o el orgullo y el apego a sus raíces mexicanas (Hecho en México). Se presentan con Scheme y varios otros artistas hip hoperos latinos locales.

Cuándo: 24 de mayo, 9 pm

Dónde: The Shrine, 2109 S. Wabash Ave.

Admisión: $20

Información: 312.753.5700 o en www.theshrinechicago.com

 

Drums United

Liderados por el baterista Lucas van Merwijk, de los Países Bajos, los demás integrantes de este octeto provienen de Bangladesh, Senegal, Alemania, Holanda, Surinam y Venezuela.  Desde 2002, Drums United se dedica a todo tipo de percusión y en sus actuaciones une ritmos latinos, hispanos con africanos e hindúes con danza, hip hop y además la participación de DJ. Hacen su debut en Chicago con un nuevo programa titulado “Latido de Corazón”.

Cuándo: 24 de mayo,10 pm

 

Dónde: Mayne Stage

 

Admisión: $10-$20

 

Información: 773.381.4551 o en www.maynestage.com

 

Rodríguez

Sixto Rodríguez, cantautor mexicoamericano de Detroit, hace 40 años lanzó dos álbumes con poco éxito en este país para luego perderse completamente de la vista del público y dedicarse a una vida sencilla y al trabajo de construcción. Sin que se hubiera dado cuenta, esa grabación se había vuelto de inspiración seminal en la lucha de jóvenes sudafricanos contra el apartado. Dos aficionados sudafricanos  que se propusieron encontrar al artista y documentar su búsqueda en “Searching for Sugar Man”, que este año obtuvo Oscar por Mejor Documental, lo han tornado hoy día de nuevo en estrella y a nivel global.

Cuándo: 17 de mayo, 8 pm

Dónde: Arie Crown Theater, 2301 S. Lakeshore

Admisión:  $25-$50

Información: 773.728.6000 o en www.lincolnhallchicago.com

 

P’indékechua

P’indékuecha es grupo musical cuyos integrantes son miembros del pueblo indígena P’urhépecha del lado occidental de Michoacán. Fundados en 1999, el nombre de la banda significa “costumbres” en p’urhépecha, y en sus actuaciones presentan un bello muestrario de canciones tradicionales cantadas e instrumentales como los abajeños, los sonecitos y las pirekuas tocadas con violín, guitarra y bajo.

Cuándo:  de mayo, 8:30 pm

Dónde: Old Town School of Folk Music, 4545 Lincoln Ave.

Admisión:  Gratis, se sugiere donativo de $10

Información: 773.728.6000 o en www.oldtownschool.org

 

Noche de los Mayas, dirigida por Carlos Miguel Prieto

El extraordinario director Carlos Miguel Prieto, director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional de México, llega a la Sinfónica de Chicago a dirigir un programa que incluye La Noche de los Mayas, considerada la obra cumbre del compositor mexicano Silvestre Revueltas.

Cuándo: 23 de mayo, 8 pm; 24 de mayo, 1:30 pm; 25 de mayo, 8 pm y 28 de mayo, 7:30 pm

Dónde: Symphony Hall, 220 S. Michigan Ave.

Admisión:  $24-$126

Información: 312.294.300 o www.cso.org