Moenia: Synth-pop en la actualidad

Por en Entretenimiento 04/28/13 5:03 PM

CHICAGO – Moenia, pioneros en la música electrónica latinoamericana, llegaba al Congress Theater de la ciudad la noche del 27 de abril para actuar como parte de su gira por EEUU promocionando su disco “Moenia FM” tras haberse presentado en Milwaukee.

Apenas en noviembre, Alfonso Pichardo, Jorge Soto y Alejandro Ortega habían tocado en el VivaFest el año pasado en el Aragon compartiendo cartel con Alejandra Guzmán, Hombres G y Moderatto, pero en esa ocasión no le dieron rienda suelta a su lado electrónico como ahora.

La noche era toda suya sólo tras las presentaciones de bandas locales como Disko Eterno (banda tributo a Soda Stéreo).

La gira tiene como propósito promocionar “Moenia FM” de cara al público. La radio, el internet, las redes sociales, funcionan, pero nada suple el contacto directo con la audiencia, apreciar sus reacciones, establecer esa conexión.

“Está la meta y la misión de sacar el disco en EEUU, sacarlo bien y que la gente se entere. Eso es difícil, sobre todo ahora. El disco en México lo sacamos de manera independiente, en un sistema diferente, híbrido. Se nos complicaba sacarlo acá y eso nos llevó a un pequeño desfase, pero ya está acá”, comentó el vocalista, Alfonso Pichardo.

A más de dos décadas de sus inicios musicales, y formalmente desde 1996, el grupo fue el primero del género electrónico en México que sonó en la radio y televisión.

Al principio, el público no entendía cómo hacían música. No veían instrumentos en escena, sólo sintetizadores.

“Hemos sabido respetar ese nicho, por decirlo así, no volvernos locos metiéndonos en otros géneros. Siempre creímos que en nuestro género podíamos hacer buenas canciones y hasta ahora, viendo a Moenia en retrospectiva, se nota una coherencia en nuestros discos, es un Synth-pop puro, que ya la gente lo valora, incluso compañeros de otros géneros y eso le ha dado peso a esta carrera”, describe Alejandro “Midi” Ortega.

No es lo mismo tocar en México que tocar para el mercado latino en EEUU. En México mantienen esa presencia, en EEUU les toca llevar una relación a distancia, pese a tener medios como las redes sociales para mantenerla.

No se conecta del todo. “Vienes de gira y te conectas (con el público). De alguna manera nos gustaría estar siempre presentes en la radio, pero para eso se necesita una inversión distinta. No es lo mismo que en México”, acotó Ortega.

Como grupo sí hacen uso del contacto y retroalimentación instantánea con los seguidores que proporcionan redes sociales como Facebook, donde incluso crearon una aplicación para descargar música gratis. Jorge Soto considera que “ojalá” eventualmente un grupo pudiera formar una carrera sólo con las redes sociales. “Sería el paraíso para un grupo, poder independizarse de la industria del disco”.

Las descargas y la música gratis sí que han golpeado a la industria discográfica a nivel corporativo. Pichardo sostiene que la música en sí, tiene su mejor momento porque esa “crisis” ha provocado un mayor movimiento en la creación, con propuestas nuevas cada día que se difunden y se comparten.

“Los jugadores de esta escena deben adaptarse a lo que viene, incluso hoy las bandas ya empiezan a entenderlo y ver a dónde irse. Hay unas que dicen no a (plataformas) como Spotify y otras hacen lanzamientos exclusivos en estas plataformas. Es un momento interesante. Nosotros hemos estado en todo este cambio, desde cuando las disqueras tenían todo el poder y mucho dinero. Eso ya no existe, y si no llegas a ciertas metas, se acabó tu paso por esa disquera. Estamos en ese cambio, usando plataformas nuevas para llegarle a la gente, dar remixes gratis, pero también somos autores, no se puede dar todo gratis”, precisó Pichardo.

Por eso, concentran parte de sus esfuerzos en llevar su música en vivo. Lo que no es “pirateable”, “descargable” o regalado, son los conciertos.

“En esta gira hacemos un testimonio de eso, porque hay lugares a los que vamos a tocar prácticamente gratis. Chicago, por ejemplo, nos sirve para financiar otras dos fechas. Antes de aquí tocamos en Milwaukee, que es una escena completamente distinta, pero nos interesa estar ahí y nos interesa que la gente nos vea. Es la segunda vez que estamos en Milwaukee y lo hicimos para tener esa conexión. Ahora que regresamos, vimos que la gente lo valoró. La experiencia en vivo es única y esa es nuestra prioridad”, agregó el vocalista.

Tocar electro pop o Synth-pop en un mercado donde abunda la propuesta regional, tiene que ver con el gusto de los migrantes, una conversación que ya se da en otros niveles.

“Recuerdo haber escuchado a los directores de disqueras decir que ahora el problema era la tercera generación (de latinos) que ya no va a escuchar nada mexicano, nada en español y para ellos no tiene ningún atractivo un grupo mexicano.

Pero creemos también que el idioma no importa. Hace poco estuvimos en Long Beach (California) en el Grand Prix. Sí, había muchos latinos y mexicoamericanos, pero también gente no latina. Lo padre de la música es que conecta sin importar el idioma. Siempre fue un acierto de nuestra parte apostar a la parte escénica, y eso nos ha redituado”, aseguró Soto.