Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

CHICAGO- Por más de 40 años, Paquita la del Barrio le ha cantado al amor despechado, no correspondido. Ha hecho llorar y ha llorado sus penas de amor, sus desilusiones con el género masculino.

Es la vocera de las mujeres, llamándole a los hombres “Rata de dos patas”, “cobardes”, “inútiles”, “hipócritas”, pero ahora a sus 66 años, parece que Paquita -nacida Francisca Viveros Barradas- ha cambiado de opinión… para bien.

“Desgraciadamente, ya que estoy grande, ya que tengo mis años, vengo pensando así, pero cuando estábamos jóvenes no pensamos así, no aferramos a una persona y claro que tenemos razón porque nosotros damos todo por nada. También somos culpables de muchas cosas, no solamente el hombre. Y a pesar de que yo canto reclamándole a los señores, no, también la mujer es culpable de muchas cosas, ojalá que cambiemos un poquito, así que sean felices, quiéranse mucho, lo principal en la vida es quererse”, comentó en entrevista a Agencia Reforma.

Estas palabras parecen el fin de toda una era, un cambio que también se refleja en su nueva actitud. No piensa dejarse explotar más, ni por los hombres ni por la industria discográfica.

Creadora de éxitos como “Tres Veces te Engañé”, “Taco Placero” y “Arrástrate”, confesó que desde hace tiempo su sello discográfico no le reporta las regalías por la venta de sus discos, es más, ni siquiera sabe cuántas copias vende, pero prefiere dejarlo así a meterse en problemas.

“A mí no me entregan cuentas (Musart), los discos (de Oro) que tengo son de hace años. A la compañía la declararon en quiebra para correr a todos los empleados”, comentó .

Confesó que en más de una ocasión ha pensado en independizarse del sello, pero no le quieren dar su carta de retiro.

“Desde el 93 estoy con Musart, a estas alturas ya para qué le busco. Si voy a otra compañía me van a exigir que me aprenda más canciones y me van a estar explotando, mejor me quedo donde estoy ¿no crees?”.

La intérprete ya tiene listo su álbum de mariachi, del cual se desprende el primer sencillo, “Romeo y su nieta”, donde hace referencia a los hombres maduros que buscan el amor en las jovencitas.

En ese material, Paquita grabó dos cóvers de Juan Gabriel, “Te voy olvidar” y “Juro que nunca volveré”.

En cuestiones de salud, la cantante se sometió en diciembre pasado a un trasplante de córnea del ojo derecho.

Según declaró la intérprete a Notimex, ahora es una mujer de ojos bicolor, porque la córnea que le fue donada es de color azul.

En un par de meses. se someterá a un nuevo transplante de córnea en su ojo izquierdo y dijo que espera sea del mismo color.

Por lo pronto, Paquita sigue con sus presentaciones y estará en Waukegan este 12 de mayo en un concierto para celebrar a las madres. Estará acompañada del Mariachi Oro y Plata.

INFOBOX

Paquita la del Barrio en concierto

Cuándo: 12 de mayo, 6 pm

Dónde: Genesee Theatre, 203 N. Genesee St., Waukegan, IL

Admisión: $35-$100

Información: 773.454.6772, 224.440.1498 o en www.ticketmaster.com

Otros conciertos para mamá

Encanto Foklórico

Cuándo: 10 de mayo, 7 pm

Dónde: Harris Theater for Music and Dance, 205 E. Randolph St.

De qué se trata: La compañía de Danza Folklórica Mexicana de Chicago celebra su 30vo. aniversario con esta presentación especial para honrar a las madres, mostrando danzas de diferentes estados de México, que reflejan el “encanto” del país.

Admisión: $20, $30, $40

Información: 708.770.1401

Los Panchos

Cuándo: 12 de mayo, 6 pm

Dónde: Copernicus Center, 5216 W. Lawrence Ave.

De qué se trata: Una serenata para mamá con Los Panchos, considerados uno de los mejores tríos de todos los tiempos y reconocidos por popularizar el género del bolero, tienen un legado permanente que ha crecido a lo largo de los años.

Admisión: $35, $45, $55

Información: www.saborevents.com

Estela Núñez

Cuándo: 11 de mayo, 5 pm

Dónde: Olympic Theatre, 6134 W. Cermak Rd.

De qué se trata: Concierto de la cantante mexicana que con su voz ha hecho éxitos los temas “Lágrimas”, “Lluvia”, “No me trates mal”, “Nuestro amor es el más bello del mundo”.

Admisión: $40-$50

Información: 847.877.3915