Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

CHICAGO- “El fandango es una tradición familiar que se ha tornado en comunitaria–alimenta la comunidad y la mantiene viva–todos participan de una forma u otra, unos cantan, otros tocan instrumentos, otros zapatean”, otros son público y disfrutan”, comenta Susana Avitia, actriz y bailarina de Chicago. Habla de lo que aprendió en su viaje en marzo a Veracruz, el cual inició un año de intercambio musical entre Chicago y Veracruz a través de la organización de portoluz y el apoyo de la Fundación MacArthur.

Para continuar el intercambio, se han programado una gran variedad de actividades centradas en las tradiciones musicales del son jarocho veracruzano para las cuales en los próximos meses llegarán unos 35 músicos invitados de México.

Habrá mesas redondas para entender el efecto cultural del son jarocho, talleres para aprender a construir los instrumentos, noches de versadas, diversos conciertos y claro, no podría faltar la fiesta colectiva del fandango. ¡A zapatear se ha dicho!

Mesa redonda

La mesa redonda titulada “El Son Jarocho: la globalización de un movimiento cultural”, reúne a varios destacados exponentes del arte del son jarocho y el movimiento jaranero que en las últimas tres décadas se ha extendido en los Estados Unidos a través de una red de las comunidades migratorias.

Cuándo: 29 de junio, 2 pm

Dónde: Museo Nacional de Arte Mexicano, 1852 W 19th St.

Admisión: $12 (incluye concierto)

Información: 312.738.1503

Talleres

Construcción de jaranas con Camerino Utrera Luna

Camerino Utrera Luna es miembro de una de las familias más reconocidas en cuanto a las tradiciones de música y danza afro-mexicana, la cual en el 2012 fue otorgada uno de los máximos honores posibles en México, el Premio Nacional a la Ciencias y a las Artes, por su trabajo colectivo de preservar y difundir el son jarocho.

Cuándo: 2 a 6 de julio, 10am a 6pm

Dónde: Lakeside Studios, 15251 Lakeshore Road, Lakeside, Michigan

Costo: $375.00 (curso de 4 días, incluye alojamiento y comida)

Zapateado con Cambalache

Llega de Los Ángeles el grupo chicano-jarocho de Cambalache, cuya música ha figurado en el programa nacional de NPR, la radio pública nacional, como ejemplar de la tradición jarocha de esa ciudad.

Cuándo: Sábado 29 de junio, 7 pm

Dónde: Magi Cultural Art Center, 2149 W. 21st St.

Admisión: $15

Conciertos

Cambalache

Cuándo: Viernes, 28 de junio, 7 pm (parte de Chicago Summer Dance)

Dónde Grant Park, Spirit of Music Garden 601 S. Michigan Avenue

Admisión: Gratís

Cuándo: Saturday June 29, 2pm $12

Dónde: Museo Nacional de Arte Mexicano, 1852 W 19th St.

Admisión: $12

Andrés Flores, maestro de gran renombre y experto en la jarana tradicional, el pandero, y la danza de Veracruz también fusiona el son jarocho con otras músicas incluyendo ritmos contemporáneos como lo muestra su participación en el jarocho electrónico de Sistema Bomb. Se presenta con Flores el grupo de Son Monarcas, que también amplía el género añadiendo el acordeón a los ritmos jarochos.

Cuándo: Sábado 6 de julio, 8 pm

Dónde: Martyrs, 3855 N. Lincoln Ave.

Admisión: $15

Sones de México Ensemble, fundado en 1994, ha grabado seis albumes que le han valido dos nominaciones del Grammy. Se presentará con Andrés Flores y Camerino Utrera Luna en un concierto familiar.

Cuándo: Domingo, 7 de julio, 2 pm

Dónde: St. Bronislava, 8708 S. Colfax Ave

Admisión: Gratis

De San Andrés, Tuxtla, Veracruz, Patricio Hidalgo es versador y músico reconocido que fundó el grupo Chuchumbe y hoy día dirige Afrojarochos. En el primer concierto a indicado a continuación, Afrojarochos tocará con Buya, agrupación chicagoense que preserva el género musical afrocaribeño de la bomba. También participará en la función Muntu, reconocida compañía de danza africana de Chicago.

Cuándo: 31 de agosto

Dónde: Ruiz Belvis Center, 4046 W. Armitage

Admisión: $15

Cuándo: 1 de septiembre, 5pm (parte del Festival de Artes Africanas)

Dónde: 5 pm, Washington Park, 51st y Cottage Grove

Admisión: Gratis

De Veracruz, Chéjere hace fusión de la música jarocha con otros géneros afrolatinos, el blues y la música gitana, por lo que sus músicos incorporan una amplia gama de instrumentos normalmente ajenos al son jarocho como las congas y el tres cubano.

Cuándo: 14 de septiembre, 7pm (parte de Chicago Summer Dance)

Dónde: Grant Park, Spirit of Music Garden, 601 S. Michigan Avenue

Admisión: Gratis

Cuándo:15 de septiembre (parte del festival de Música del Mundo)

Dónde: Museo Nacional de Arte Mexicano, 1852 W. 19th St.7pm

Admisión: $12

Fandangos

El arte jarocho se vive de una manera especial en el fandango, fiesta comunitaria que suele alargarse hasta las horas de la madrugada. Hasta ahora, se ha anunciado uno de lo que se espera serán varios fandangos con los artistas invitados.

Fandango con Cambalache

Cuándo: 29 de junio, 9pmm

Dónde: Magi Cultural Center, 2149 W. 21st St.

Admisión: Gratis

Para mayor información sobre todos los eventos, favor de visitar www.portoluz.org.