Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

CHICAGO – En su corta vida, Buddy Holly tuvo un gran impacto en la música, al punto de que actualmente sigue considerado uno de los grandes pioneros del rocanrol y uno de los músicos más influyentes de todos los tiempos.

Charles Hardin Holley nació el 7 de septiembre de 1936 en Lubbock, Texas. Su familia gustaba de interpretar estilos musicales con el blues, folk y country y Buddy desde pequeño, aprendió a tocar varios instrumentos musicales.

Se distinguió por crear un sonido de roncanrol con sonidos del country y del rockabilly que en su época, resultó sumamente innovador.

En el musical “The Buddy Holly Story”, que se presenta en el Cadillac Palace, se le hace una celebración y homenaje. En él, Noellia Hernández, de origen nicaragüense, interpreta a María Elena, la esposa de Buddy Holly.

María Elena Santiago, de origen puertorriqueño, fue el nombre de soltera de la esposa del cantante. Contrajeron nupcias en 1958. Un año después, quedaría viuda, ya que Woody falleció a los 22 años, 3 de febrero de 1959 en un accidente aéreo en el que también perecieron dos figuras de la música de su época, Ritchie Valens y Big Bopper, causó un impacto mundial.

Eran tres jóvenes músicos que estaban cambiando el curso de la música. Por eso, a ese acontecimiento se le conoce popularmente como “el día que murió la música”.

Ese día, los tres habían actuado en Clear Lake, Iowa. Decidieron alquilar una avioneta para tras finalizar su concierto. Dos horas después del despegue de la nave, se denunció su desaparición.

En entrevista, Hernández enfatiza que el musical es una celebración de la vida de Holly y su música. La tragedia, se trata de una manera discreta.

“Hay un momento en el espectáculo que las luces se apagan. Un locutor anuncia su muerte y rápido, el elenco comenzamos a bailar y cantar otra vez, para que tengan ese recuerdo de él”, destaca Hernández sobre el legado del autor de “Peggy Sue”.

Interpretar a María Elena no fue nada difícil para Noellia. Radicada en Nueva York, acudió a las audiciones en marzo pasado y a las tres semanas, le anunciaron que tenía el rol. El haber crecido escuchando la música de Holly y de Valenz le sirvió como referencia.

“El musical es un show espectacular. Es como si estuvieras en su concierto por dos horas. La gente no recuerda que estas tres figuras murieron tan jóvenes, que al momento de su muerte tenían canciones en la radio que todos conocían y que fueron referentes para otros grupos musicales”, destacó.

En el caso de Woody Holly, con su grupo The Crickets, sirvió de referencia para The Beatles, como lo ha mencionado Paul McCartney, quien incluso produjo el documental “The Real Buddy Holly Story”.

“Mucha gente, especialmente los jóvenes, no saben que Buddy fue influencia para The Beatles, para The Monkeys, para Elton John, que comenzó a usar lentes como parte de su atuendo en sus presentaciones en honor a él. Su influencia sigue y este espectáculo muestra su influencia musical en las estrellas actuales”, remata Hernández.

Lo que veremos en el musical de Broadway in Chicago será una recreación de los inicios de Woody en Texas cuando no conformó con ser un cantante de country, cómo conoció a su esposa, la separación de su banda, The Crickets, y su último concierto junto a Valenz y Big Bopper.

“En este espectáculo todos actuamos como un ensemble, cantamos, bailamos, somos como una familia. Esta es una celebración de Buddy Holly y su música”.

The Buddy Holly Story

Cuándo: Hasta el 30 de junio

Dónde: Cadillac Palace Theatre, 151 W. Randolph St.

Admisión: $22-$85

Información: 312.977.1710 o www.broadwayinchicago.com