Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

CHICAGO- Un verdadero regreso a casa y a sus orígenes como periodista. La puertorriqueña Edna Schmidt, quien comenzó su carrera precisamente en Telemundo, vuelve al canal ahora como la presentadora del Noticiero Telemundo Chicago de las 5 y las 10 pm.

Aunque Telemundo no ha precisado la fecha en que la veremos al aire, Schmidt ya está en la ciudad, preparándose para su retorno a la televisión luego de dos años de que fuera despedida de Univision, empresa con la que trabajó durante casi dos décadas. En Chicago permaneció diez años, de 1992 a 2002, hasta su contratación a nivel nacional.

Esta nueva etapa profesional, le resulta emocionante a Schmidt.

“No solamente es un regreso a casa, sino regreso a la cadena con la que comencé en Chicago. Estoy súper contenta por el recibimiento de la gente, por su cariño”, comentó a HOY, la primera entrevista que otorga luego de que su contratación fuera hecha pública.

La situación y función de los medios de comunicación “tradicionales” -televisión, radio, periódicos- se ha replanteado con la aparición de vehículos como las redes sociales. Lo que no cambia es la experiencia, reputación y conexión que una figura tiene con el público. Eso es lo que trae Schmidt a la mesa de presentadora del Noticiero Telemundo Chicago.

“Estoy confiada, y cien por ciento segura, de que vamos a arrancar súper bien, y espero que la gente nos respalde. Creo que nos va a ir bien. Chicago es un mercado complejo, pero al mismo tiempo, como siempre digo donde quiera que voy, es un mercado único y particular. La gente aquí cuando es leal, es leal, te sigue. Por ejemplo, me fui a Miami y me veían en el noticiero nacional y cuando salí del aire me enviaban mensajes preguntándome cuándo regresaba, qué estaba haciendo. Esa lealtad, no creo que exista en otro mercado, te lo juro”, aseguró.

Pero los cambios en los medios también replantean el rol de un presentador de noticias. No debe ser aquel que es “cara bonita” del noticiero y cuya única función debe ser lucir bien ante la cámara y leer lo que se le dicta en el teleprompter.

“Se ha sacrificado la experiencia de una persona, por traer gente con menos experiencia y pagar menos. Pero la experiencia, trayectoria y credibilidad de una persona, eso sí que no tiene precio. (Lo que traeremos) en Telemundo Chicago, es hacia esa dirección de presentar experiencia, trayectoria”, destacó.

Schmidt ha demostrado ser una periodista que igual puede sentarse en la mesa de presentadora y dar las noticias con un enfoque periodístico y realizar una investigación de campo. La vimos, por ejemplo, en sus reportajes e investigaciones para el programa “Aquí y ahora” (Univision).

“(Esta profesión) no es de sentarse nada más a lucir bonito o glamoroso, porque la gente puede pensar, ‘ah, qué negocio tan glamoroso, que vida tan bella’, y no lo es. Cuando sales a la calle ahí le demuestras a la gente quién eres, y qué tipo de periodista eres”.

¿Y dónde estuvo durante dos años?

Su despido de Univision, confiesa Schmidt, fue un “shock fuerte”. Vamos, fue una relación de casi 20 años y la vivió como un matrimonio y un divorcio.

“La verdad, me afectó bastante. Me tomé tiempo para ir a Puerto Rico a estar con mis padres, mi papá estaba enfermo. Al final del día, ahora lo veo, fue el mejor regalo que me hicieron. Porque si no hubiese sido por eso, no hubiese pasado tiempo con mi papá, que desafortunadamente falleció en abril del año pasado. Gracias a que no estaba trabajando, estuve con él hasta el final”, contó.

Tras ese suceso, se dedicó a vivir su propia versión del libro y película “Eat, Pray, Love”, viajando y gozando de la vida. Se quedó un tiempo en Ecuador, en la ciudad de Baños de Agua Santa, de la provincia de Tungurahua, ubicada al sur de Quito, capital del país y conocido como “el pedacito de cielo”.

Ahí, en la provincia, vivió la vida tranquila. Descansó del ritmo de trabajo acelerado que llevó por dos décadas. Se replanteó si quería seguir con el periodismo. Hasta que una llamada la sacó de su vida provincial, de ese otro mundo.

“Diana Maldonado -vicepresidenta de noticias de Telemundo Chicago- fue quien me sacó de mi cueva”, dice entre risas. “Comencé a analizar y pensar. Lo dudaba, pero este mundo (del periodismo) me encanta. El que lleva la pasión por dentro, la lleva, el gusanito estaba ahí, estoy súper feliz de regresar a Chicago”, asegura.

La llegada de Edna a Telemundo Chicago forma parte de un proyecto a corto y largo plazo de cambios en el canal, destaca Maldonado.

“Traer a una persona como Edna, a quien conozco muy de cerca, complementa mi visión de tener a alguien al frente de la noticia que es periodista de verdad, de pura cepa que es lo que hace falta hoy en día en televisión. La esencia del periodismo no se puede perder”, agregó.

Maldonado dice que la adición de Schmidt se da “en el mejor momento”, ya que internamente la televisora cuenta con más recursos e inversiones.

“Con Edna al frente de este equipo vamos a lograr muchas cosas y, en realidad, contar muchas historias, confiamos en su integridad y su trayectoria”.

Schmidt está como niña en juguetería. Feliz y lista para jugar.

“Estoy realmente confiada que vamos a hacer una diferencia. Van a pasar muchas cosas a corto y largo plazo, cosas buenas para el público. Estoy cien por ciento confiada -y no lo digo de manera arrogante-, que vamos a producir el mejor noticiero que jamás Chicago haya visto. Olvídate de la competencia principal, vamos a competir mano a mano con todo el mundo”.