Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Por Romain Raynaldy

LOS ÁNGELES – El cine independiente se adelantó a Hollywood con “Jobs”, la primera película biográfica del cofundador de Apple Steve Jobs, encarnado por Ashton Kutcher, mientras Sony desarrolla su propio relato sobre el inventor de la marca de la manzana fallecido en 2011.

Presentada en la clausura del festival de cine independiente de Sundance en enero, “Jobs” se estrena en los cines el 16 de agosto, precedida por el frenesí mediático que acompaña todo lo relacionado a Apple o su legendario cofundador.

La película, que generó tibias reacciones en Sundance, narra veinte años de la vida de Steve Jobs, desde el nacimiento de Apple en un garaje de California hasta su regreso triunfal a la firma en 1996, cuando se puso al mando de la empresa que creó antes de ser apartado de ella.

Dirigida por Joshua Michael Stern y escrita por Matt Whiteley, “Jobs” parece más inclinada a glorificar al visionario inventor del iPod que a explorar los aspectos más controvertidos del personaje, si bien consagra algunas escenas a su difícil carácter, su brusca ruptura con su novia embarazada y su negativa inicial de reconocer al niño.

En la feria Macworld/iWorld en San Francisco en enero pasado, Ashton Kutcher confesó haberse sentido intimidado por el papel. “Interpretar a alguien sobre quien todo el mundo tiene un juicio o una crítica que hacer es muy, muy aterrador”, dijo.

El actor de 35 años, que se define a sí mismo como un “geek” -un friki de la informática- e invierte en “start-ups” tecnológicas, vio cientos de horas de video de Steve Jobs para replicar su paso y su dicción.

Llevó su sentido del detalle a tal extremo que adoptó la muy estricta dieta de Steve Jobs, “comiendo y bebiendo sólo frutas y jugo de zanahoria por un mes”. El resultado fue un dolor insoportable que le valió una visita al hospital dos días antes del inicio del rodaje.

La película, así como su tema, ha hecho rechinar los dientes a algunos, entre ellos al cofundador de Apple Steve Wozniak -interpretado por Josh Gad en “Jobs”-, quien expresó públicamente sus reservas.

Otro filme, otra versión

El creador de las primeras computadoras de la marca, Apple I y Apple II, digirió mal una escena en la que se ve a Steve Jobs describiéndole el extraordinario potencial de los sistemas operativos que acababa de inventar.

En la escena, “Steve me da una conferencia sobre el potencial de los ordenadores, mientras que la realidad fue exactamente al revés”, dijo recientemente Wozniak al diario Los Angeles Times.

“Steve nunca creó un equipo grande. En esa época, sufría un fracaso tras otro. Era increíblemente visionario, pero no tenía la capacidad de llevar a la práctica” lo que imaginaba.

“Me habría sorprendido que el filme retratara la realidad”, afirmó.

Ashton Kutcher respondió a estas críticas en una entrevista a The Hollywood Reporter, donde afirmó que Wozniak quería que su contribución a Apple fuera representada a la par que la de Steve Jobs.

“Pero, claramente, la película se llama ‘Jobs’. Es sobre Steve Jobs, sobre la herencia que dejó Steve Jobs, así que pienso que debe concentrarse más en la contribución de Jobs a Apple”.

Kutcher también destacó que Wozniak colabora con Sony en otra biografía de Steve Jobs, basada en la oficial escrita por Walter Isaacson y publicada poco después de la muerte del gurú de Apple.

Wozniak “está siendo pagado por otro estudio para que ayude a defender su propio filme sobre Steve Jobs, así que su opinión estará de algún modo conectada a ese hecho”, dijo Kutcher.

Este segundo proyecto aún está en la etapa del guionado. Su escritura fue confiada a Aaron Sorkin, el oscarizado autor del filme sobre Facebook “The Social Network”, dirigido por David Fincher.

El guionista ya reveló que construirá la película en tres escenas de treinta minutos, donde se describirá a Steve Jobs a través del lanzamiento de tres productos estrella de la marca.

No se ha divulgado aún quién dirigirá el filme de Sony ni quién interpretará a Jobs. AFP