Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

VIDEO: ENTREVISTA CON EUGENIO DERBEZ

CHICAGO- Cuando Eugenio Derbez visitó la ciudad hace poco más de dos semanas para promocionar el filme “Instructions Not Included”, no podía estar más que feliz.

Chicago era la primera ciudad que visitaba en EEUU promocionando el filme con el que debuta como director y del que además es protagonista.

La emoción, felicidad y realización personal y profesional que le ha dado este proyecto, la transmite.

“Estoy feliz como pocas veces, de verdad. Durante tu carrera muchas veces tienes que promocionar cosas que haces te gustan más, que te gustan menos, o que no te gustan. Pocas veces te sientes tan feliz y orgulloso de promocionar un trabajo y éste (“Instructions”) es el más importante, el más complicado, al que más corazón le he puesto. Estoy muy contento de mostrarlo al mundo entero”, compartió Derbez en entrevista con HOY.

En “Instructions Not Included”, Derbez interpreta a Valentín, un soltero, mujeriego y egoísta al que le cambia la vida cuando tiene que hacerse cargo de Maggie (Loreto Peralta) que no conocía, producto de una de tantas aventuras ocasionales.

El actor, escritor y director mexicano, conocido más por sus tintes y personajes cómicos de sus programas “Al derecho y al Derbez” o “La familia P. Luche”, había comenzado a mostrar una faceta más dramática en cine, en “La misma luna” o “Girl in Progress”.

Derbez también puede hacer drama y lo que es mejor, combinar el drama y la comedia. Pero no sólo eso: Realmente puede hacer cine, porque eso fue lo que estudió.

“Lo que quería era (en cine) darle a la gente un producto diferente a la televisión. Por eso busco que las películas que hago tengan humor. Cuando va al cine, la gente quiere reírse, divertirse, y busqué darles algo más, que se lleven un mensaje como en ‘La misma luna’. ‘Instructions’, refleja lo mismo. Te lleva por una montaña rusa de emociones, te ríes, te emocionas, lloras, te vuelves a reír y eso es lo bonito de ir al cine”, compartió.

Para lograr ese resultado, había que invertir tiempo y trabajo, cuidar cada detalle. Asegura que le llevó 12 años escribir el guión. Primero, era muy dramático, luego muy cómico. Había que tener un balance.

Que haya optado por ser él quien dirigiera el filme, fue un reto y no fue siempre la primera opción.

“No lo quería dirigir por el reto que implica actuar y dirigir, pero era la única manera de transmitir lo que había trabajado en los 12 años junto con los otros escritores, era la única forma de reflejarlo porque sabía lo que quería. Fue uno de los retos más difíciles de mi carrera”, precisó.

La historia primero iba a ser de un padre y un niño que se iba a llamar a Tommy. Tras meses de hacer cásting, no encontraban al actor idóneo. Decidieron abrir el cásting también para niñas.

A dos semanas de comenzar la filmación, no tenían al protagonista infantil. Derbez usó Twitter para mandar la convocatoria. Y así llegó Loreto Peralta.

“Por milagro y por Twitter, apareció esta niña que no tenía nada que ver con el medio artístico, su mamá le estaba recogiendo en la escuela, una señora se le acerca y le comenta que yo estaba buscando a una niña con las características físicas de su hija para la película. La llevan al cásting y resulta que nos encontramos con una maravillosa actriz, es como la nueva Dakota Fanning, una joya de actriz”, describió Derbez.

Lo que no es milagro es el afecto y apoyo que el actor tiene de parte de la comunidad latina en EEUU.

“Para mí, la comunidad latina en EEUU ha sido mi salvación, por muchas razones. Estoy agradecido con todos los latinos en este país. Gracias a su apoyo, estuve en la película de ‘Jack and Jill’. Adam Sandler le preguntó a sus trabajadores, a las nanas de sus hijos, quién era el cómico más conocido en México, y ellos le dijeron que yo. Siempre he encontrado mucho amor y mucho cariño de la comunidad”, precisó.

Espera contar con su apoyo en el estreno de “Instructions Not Included” este fin de semana, ya que la película se estrena primero aquí en EEUU y hasta el 20 de septiembre en México.

“Hace falta que podamos traer cine mexicano a EEUU. No es fácil, es muy complicado que una película la distribuyan en EEUU, hay muchas desventajas. Es muy importante que vayan al cine, el primer fin de semana de estreno, marca una pauta para que la sigan programando. Es importante apoyar para que podamos seguir haciendo cine. Garantizo que se van a pasar una tarde maravillosa, es una película familiar, es por mucho, el mejor trabajo que hecho en mi carrera. Siempre había querido hacer una película tipo ‘Life is Beautiful’, ‘Cinema Paradiso’, que tienen humor, pero mucho corazón por eso no me apresuré. Sabía que tenía que encontrar la combinación perfecta de humor y el corazón de una película de verdad, con el arco dramático que debe tener una buena historia”, detalló.

Filmada en su mayor parte en México -en la Ciudad de México, en Acapulco, Guerrero- en Los Ángeles, “Instructions Not Included”, tiene además en su elenco a Jessica Lindsey, Alessandra Rosaldo (esposa de Derbez) Arcelia Ramírez y participaciones especiales de Hugo Stiglitz, Rosa Gloria Chagoyán y Jesús Ochoa.

Derbez invita a verla por muchas razones.

“Primero, porque salgo yo (risas). De verdad es el trabajo más complicado, al que más, alma vida y corazón le he puesto. Si les ha gustado mi trabajo, mis programas, mis películas, esta es una combinación de todo esto. A los que no les gusta mi estilo van a ver un Derbez diferente. Definitivamente corona mi crecimiento como actor, ya hice teatro, tele y ahora hacer cine, puedo morir feliz, me puedo retirar”.