Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

CHICAGO- “Es como ser cocinero, buscando el equilibrio perfecto en todos los ingredientes, casi como ser alquimista. Un poco de esto, y luego menos de lo otro, porque de lo otro, ¡ya sobró! Cada elemento tiene que integrarse perfectamente con el otro elemento”, explica Federico Aubele, cantautor argentino, por teléfono desde su casa en Brooklyn.

Aubele está explicando el proceso largo y arduo de dos años que resultó en su quinta grabación, denominada “5”, que será lanzada el 22 de octubre, “Fue un proceso largo. Iba en un sentido, y pensé que estaba lista, y me di cuenta que todavía no. Como todo, tenía que ver a nivel psicológico intenso y profundo con lo que estaba sucediendo en mi vida “.

¿Y qué tipo de platillo musical ha preparado? Algo que funciona para el otoño, responde Aubele: “…un guiso sustancioso que se tomaría con un muy buena copa de vino tinto. Con especias, que calienta”.

Cuenta Aubele que como otras de sus grabaciones, la bella colección de baladas electro-argentinas cuenta de de viajes sensuales y poéticos por paisajes nostálgicos. “Hay elementos que son parte de mi ADN como la guitarra de cuerdas de nylon, el sampling de bandoneón, el sentido de melancolía que lleva el tango en su interior. Eso se siente mucho en Buenos Aires y también en Berlín, una ciudad en la que he vivido y que también me encanta”.

Incorpora como siempre elementos electrónicos, que nunca caen en la frialdad gracias a la calidez de la guitarra. En el luminoso sencillo que se puede descargar gratis, a través de Soundcloud, “Laberinto del Ayer”, destacan también las vocales de su esposa Natalia Clavier, reconocida cantante solista argentina, quien es la vocalista en las actuaciones en vivo de Thievery Corporation.

Explica Aubele que en gran parte lo que quisiera compartir con el que escucha es similar a lo que ocurre en reacción al invierno en ciudades como Berlín y Estocolmo, donde el frío extremo ha resultado en una cultura que se vive dentro de las casas, protegidas del frío extremo. Describe que la gente “…pone muchas velas. Se toma muy buen vino. Es mágico el efecto. Busco una música que va bien con esa cálida intimidad que uno quiere experimentar dentro de su propia casa”.

Al mismo tiempo, aclara que la quinta grabación sigue su trayectoria de exploración, “Uno no debe darle vueltas eternamente a la misma cosa. El explorar es maravilloso…pero siempre hay riesgos, y uno de ellos es perderse. Yo siempre me pierdo, pero como dice el refrán, ‘el marinero que sale de un puerto no es el mismo que regresa’. Ese es el propósito del viaje, regresar cambiado. Y la música es una viaje. Y la vida igual”.

Federico Aubele en concierto y lanzamiento de “5”

Cuándo: 2 de noviembre, 8 PM

Dónde: Martyrs, 3855 N. Lincoln

Admisión: $15-$20

Información: 773.404.9494 www.soundculturechicago.com