Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

CARDIFF- Al país de Gales en el Reino Unido, se le conoce por sus ovejas, pan de algas marinas y bellos castillos antiguos.

Más a fines de octubre, la capital de Cardiff se dió a conocer por epicentro de la música internacional al ser sede del congreso anual llamado World Music Expo (WOMEX).

Por cinco días, la mediana ciudad se inundó de miles de visitantes de todas partes del mundo que llegaban a participar en el congreso, el cual incluye paneles, mercado de música y decenas de conciertos cada noche.

Hay que destacar que haber llegado a dar concierto como parte de WOMEX es una hazaña encomendable–un jurado eligió cuarenta artistas de más de ochocientos cincuenta que hicieron la solicitud para este año, y a continuación, les compartimos algunos de los momentos musicales latinos más inolvidables de WOMEX.

Mitú

Una de las adiciones recientes al programa de los Womex ha sido selección de DJs/Productores que dan funciones de 1 a 4 de la mañana y en los últimos años, ha ido ganando territorio dentro del congreso el movimiento musical denominado “global bass“, el cual incorpora elementos tecno y electrónicos a creaciones musicales que se nutre de tradiciones folclóricas y raíz de diversas partes del mundo.

Este año cerraron con broche de oro las sesiones de DJ’s la pareja de músicos llamados Mitú, que se trata de Julián Salazar, el guitarrista de Bomba Estéreo, pero en esta configuración musical tocando varios sintetizadores y Franklin Tejedor, joven miembro de la familia tradicional afrocolombiana que toca en Las Alegres Ambulancias, tocando el tambor alegre.

Juntos crean mágicos paisajes musicales sumamente intensos y bailables que han denominado “tecno-palenque”, en honor a la música de la región de Palenque en Colombia. En la pista de baile, apretujados, el público no se daba a basto de los ritmos tecno-palenqueros del duo, por lo que anticipamos que esta combinación de máquina y tambor promete poner a bailar a muchos en clubes de todas partes del mundo.

Family Atlántica

Otra de las tendencias que notamos fue la marcada presencia de fusiones interesantísimas del Reino Unido. En particular, desde la cosmopolita ciudad de Londres ya se empiezan a notar los frutos musicales de diversos encuentros culturales.

Uno de los conciertos de WOMEX más concurridos fue el de Family Atlántica, colectivo formado por personas de tres continentes diferentes – el inglés Jack Yglesias, la venezolana Luzmira Sherpa, y el nigeriano Kwame Crentsil-.

Junto con tres músicos adicionales, sus composiciones se nutren de ritmos africanos que viajaron a la Américas con la esclavitud, regresaron a África cuando la música latina llegó a ser popular en ese continente, y ahora vuelven a surgir en las metrópolis como Londres, impregnadas de nuevas y contemporáneas sensibilidades.

Sus temas son y a la vez no son rumba cubana, tonada venezolana, highlife de Ghana, blues de Etiopía y calipso, ya que llegan estos géneros a nosotros transformados con toques psicodélicos y jazz y el “who knows what” de Londres. Y en contraste a muchas fusiones, cada elemento musical mantiene una bella integridad. Además, en concierto, Sherpa es una fuerza dinámica y carismática, y con su potente y extraordinaria voz, impulsa esta fusión tan única entre África y las Américas.

Los Van Van

Cada año, Womex entrega en el congreso un premio especial a un artista elegido por su gran trayectoria musical. En el 2013, la banda premiada fue la de Los Van Van, de Cuba, dirigida desde hace 44 años por el gran Juan Formell.

Para la clausura del congreso, dieron los Van Van un concierto inolvidable. No sobró ni faltó nota en la hora de música que tocaron, y el elenco de diecisiete músicos mostró porqué ha durado la banda en el escenario más de cuatro décadas.

Y en esos momentos en el que mucho público de WOMEX se saltó la reja que apartaba el espacio de los fotógrafos ante el escenario y se puso a bailar con frenesí, no cabía duda de la maestría de los músicos promete que los ritmos de Los Van Van pervivan muchas décadas más.