Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

CHICAGO – Creyentes o no, en el culto a la virgen de Guadalupe, se extiende una afirmación que se da como un hecho: Todos los mexicanos y mexicoamericanos tenemos algo de Guadalupanos. Es una rama más de la mexicanidad y pareciera ser ella hasta nuestros días, el único estandarte que culturalmente, nos sirve para reafirmar nuestra identidad.

La conquista española por medio de la religión, contó con la virgen de Guadalupe como su aliada. Guadalupe es ese símbolo de lo que es la nueva raza originaria de la mezcla de españoles y nativos. Es mestiza, es la representación divina del sincretismo de esta raza. Lupita, “la morenita” es México.

En este día de la Virgen de Guadalupe, los rezos, las mañanitas y las peregrinaciones sirven para rendirle tributo. Más que una imagen religiosa, la Guadalupana es una imagen social y artística.

Partiendo de ese planteamiento, el colectivo artístico Expo Collective presentará este 13 de diciembre su segunda exposición tras su formación hace un par de meses, titulada “La Virgen de Guadalupe”, donde 14 artistas de Pilsen presentarán en sus obras su interpretación de la “morenita”.

“Decidimos hacer esta exhibición porque queríamos tener nuestros pies en algo bien cultural. Abrimos la puerta a la idea de la Virgen porque representa tanto para nuestra comunidad y de forma cultural. Aunque unos no creen en Dios, todavía creen en el poder de la Guadalupana como mujer y símbolo de latinos”, comentó a HOY Christina Elizabeth Rodríguez, una de las fundadoras de Expo Collective.

Los artistas tuvieron libertad absoluta “sin censura” y sin un formato tradicional, para plasmar a su Guadalupana. “Quería que los artistas usaran la representación de la imagen y lo que simboliza para ellos mismos para crear sus obras”, agregó Rodríguez.

Los artistas que participan en la muestra son Roy Villalobos, Luis De La Torre, Alma Domínguez, Alejandra Mtzp, María González, Nicole Marroquín, Matthew Silva, Rise, Czr Prz, Elizabeth Reyes, Lessie Dixon, Erick Roho García y Ricardo González.

La obra de Ricardo González, quien junto a Rodríguez y Eric Roho García, son los fundadores del Expo Collective, retrata un poco el sincretismo de la cultura española y la indígena. Es la Guadalupana como conquistadora, la que ocupó el lugar de Tonantzin, la diosa madre de la cultura mexica.

“La idea es mostrar cómo se construyó una religión una fe sobre otra. Trato el tema de fe y conquista”, explicó González.

Su obra no refleja una conquista combativa, aniquiladora o sangrienta. Guadalupe y Tonantzin coexisten. Son el origen de lo mexicano.

“Uso imágenes que son estereotipos de la cultura (española y mexica) para presentar la idea de lo que somos ahora, para entender lo que pasó, aceptarlo pero también tener esa discusión”, señaló González.

Alma Domínguez participa con la obra titulada “Cobijada”. Plantea la inspiración de la obra:

“No soy creyente, pero respeto a quien sí lo es porque en ocasiones es lo único que tiene la gente para agarrarse y seguir adelante, creo que en especial los migrantes… es un apoyo espiritual muy importante. No quise hacer una representación tradicional sino más bien mostrar el sincretismo que se ha dado con las creencias prehispánicas y la religión católica. Ella se siente cobijada por el manto de la virgen (fondo azul con estrellas) y eso le permite estar confiada y con esperanzas, pero también tiene tatuada a Coatlicue, Madre de los Dioses en la cultura mexica (azteca)… es decir tiene un poco de los dos mundos”.


Más allá de la fe

Expo Collective presenta la obra de diferentes artistas del barrio de Pilsen, tanto los ya establecidos y conocidos, como los de las nuevas generaciones. Busca ser ese espacio. Aunque la exhibición de la Virgen de Guadalupe estará sólo una noche, es un espacio más para hablar de la cultura e identidad de una minoría.

Exhibición: ‘La Virgen de Guadalupe’

Cuándo: 13 de diciembre de 7 a 10 pm

Dónde:

Blue1647

, 1647 S. Blue Island Ave.

Información:

Perfil de Facebook de Expo Collective.