Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

CHICAGO-El 2013 fue un año realmente espectacular para la música independiente latina y ya se ve que el 2014 no se quedará atrás. A continuación notamos seis tendencias musicales que observamos en los estrenos del año pasado, que consideramos seguirán marcando pauta en en el futuro cercano. Lo curioso es que mucha de la música de vanguardia hace referencia a raíces, tradiciones y olas musicales anteriores, por lo que pareciera que la música del futuro evoluciona a través del reencuentro con su pasado.

1. Psicodélicos del siglo XXI

Varios artistas contemporáneos se dedicaron a incorporar tendencias psicodélicas de gran popularidad en las décadas de los sesenta y los setenta. Bandas como La Mecánica Popular de Nueva York, cuyos integrantes provienen de Perú, Venezuela y Estados Unidos, volvieron psicodélica la salsa dura de décadas anteriores añadiendo a la par un toque de chicha amazónica de Perú. Otros interesantes ejemplos de la tendencia se ven en Colombia, con por ejemplo, Los Pirañas, que describen su sonido como un encuentro en la cumbia afrocolombiana antigua con “el trance distorsionado de Konono, algo de afrobeat caribeño y un computador descontrolado”:

2. Cumbia selvática

Sigue vigente el impulso de redescubrir el género de la chicha peruana, la cumbia-rock selvática de la década de los setenta. La agrupación Chicha Libre de Nueva York no solo toca la música, sino que el director de la banda Oliver Conan fundó la disquera Barbés Records a través de la cual también ha producido varias compilaciones extraordinaria de música peruana. La última de la series está dedicada a la música de Juaneco y su Combo, cuyo guitarrista principal, Noé Fachín, era devoto a las tradiciones de la tribu de los Shipibo, y se rumora se inspiraba gracias al uso de la ayahuasca, planta alucinógena. Otro excelente ejemplo es la compilación titulada Perú Maravilloso, que incluye cumbia, chicha y rock psicodélico peruano de las décadas de los sesenta y los setenta.

3. Magia y mística musical

Un movimiento afín a las dos tendencias anteriores origina en recientes mezclas del folclor y electrónica que se remontan a filosofías de mágica y mística amazónica y ecológica. La vertiente musical viene acompañada de artes plásticas como en el arte de la argentina Paula Duró, quien también ha creado visuales para varias portadas de grabaciones de Chancha Vía Circuito. Encontramos en particular, marcada presencia de músicos argentinos, para los cuales la grabación de Carnabailito de Gaby Kerpel fue un tema seminal. Hoy día, otras agrupaciones como el trío de Tremor y el duo de Lulacruza continúan desarrollando la tendencia.

4. Global Bass

Sigue viento en popa la tendencia de combinar otras música raíces con la electrónica para los efectos de crear sonidos sumamente bailables para las noches de desvelo en el club. En cuanto a los ritmos más predilectos para muchas de dichas remezclas, sigue reinando la cumbia. El año pasado presentaron interesantes propuestas musicales en Nueva York, Atropolis como parte de su sello Cumba Mela, en Los Angeles, el DJ/productor/compositor de ascendencia argentina Rafi eL, y aquí en Chicago, de ascendencia salvadoreña, David Chávez, mejor conocido como DJ Sound Culture.

5. Ecuador, ¡presente!

En tiempos anteriores hemos disfrutado de grandes artistas de Ecuador en cuanto a folclor y la música andino (sin olvidarnos de los boleros de Julio Jaramillo). Más en tiempos recientes hemos descubierto toda una serie de músicos contemporáneos de ese país cuya música fascinante es difícil de catalogar. De estos, señalamos las creaciones sumamente originales de Fabrikante La Banda Mocha, de Guayaquil, cantante que basa su estilo en la música tradicional bucal y percusiva afroecuatoriana denominada “banda mocha”. Y en otro ejemplo, las autodenominadas “esculturas sonoras” de Helado Negro, hijo de emigrantes ecuatorianos y DJ/Productor, toman forma a través de sampling de voces bilingües, sonidos creados, loops e instrumentos grabados en vivo.

6. Nuevas fusiones afrolatinas

Ya no solo vemos fusiones latinas innovadoras surgiendo en ciudades como Los Ángeles, Nueva York, Miami o Chicago–se une a estas últimas la cosmópolis de Londres, en cuyos escenarios nacen fusiones inesperadas como en el caso de Wara (con miembros de Cuba, Argentina, Venezuela, Chile, Ghana, Congo y España), Family Atlántica (con músicos de Nigeria, Ghana y de Venezuela), y Lokkhi Terra cuyos músicos son de Bangladesh y Cuba.