Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

CHICAGO- En su carrera de más de tres décadas, el actor de origen cubano Andrés Arturo García Menéndez, más conocido como Andy García, nos ha entregado una serie de personajes inolvidables.

En “The Untouchables” (1987) fue el Agente George Stone; luego lo vimos en “The Godfather Part III” (1990) como Vincent Mancini, el hijo ilegítimo de Sonny Corleone (James Caan) y el heredero del “negocio” de Michael Corleone (Al Pacino).

Y si enamoró a la audiencia en “When a Man Loves a Woman”, como el marido y padre de familia que ayuda a su mujer a superar su alcoholismo, en “At Middleton”, como George Hartman, te robará el corazón.

El personaje es un cirujano cardiovascular que acude al campus de la Universidad de Middleton acompañando a su hijo Conrad (Spencer Lofranco) a su prueba de admisión. Justo en el estacionamiento del plantel conocería a Edith (Vera Farmiga) que acompaña a su hija Audrey (Taissa Farmiga) para el mismo procedimiento.

Ambos están casados y son de personalidades opuestas: Él muy propio hasta para vestir, ella, más desparpajada. Pero los polos opuestos se atraen y los padres vivirán durante el recorrido por el plantel, un romance digno de contarse, que les cambiará la vida.

“At Middleton” se estrena en cines este 31 de enero y pudimos conversar vía telefónica con Andy García.

‘At Middleton’ podría considerarse una película bien lograda sobre cómo contar una historia de amor en la edad adulta, algo que muchas veces no vemos en pantalla. ¿Cómo fue el proceso?

Primero la historia, el guión en sí, ya tenía esa estructura bella y el diálogo. Lo que viste en la película estaba muy bien logrado desde el guión. Era fácil comprometerse y enamorarse del personaje de George y de la historia. Cuando conocí al director (Adam Rogers) y al coescritor (Glenn German), me cayeron muy bien, me parecieron unas personas muy decentes, muy comprometidas y nos dimos la mano. Tenía deseos de hacer esta película porque pensé que sería una película con resonancia.

El peso siempre está en la dupla con Vera. ¿Cómo fue trabajar con ella?

Vera es magnífica. Es una gran actriz, muy comprometida, muy profesional, genial. Defino las actuaciones hombre-mujer como un baile y Vera es una gran bailarina y una gran compañera en ese sentido. Lo interesante es que nosotros nos comprometimos a vivir en este mundo imaginario que es esta relación. El guión ya nos daba esa guía, pero el director nos dio mucho campo abierto para descubrir, improvisar y vivir los personajes. No tuvimos ningún ensayo, lo interesante es que ni siquiera leímos el guión juntos. Nos conocimos un domingo, previo a la filmación y yo salí de una prueba de vestuario vestido como George y ella se empezó a reír de mí, la miré y pensé: “Esto ya está encaminado”. Edith le cambia la vida a George porque le abre su personalidad y él la hace reír. Así que nosotros nos conocimos como actores y como personajes a la misma vez.

Es de cierta forma, una película familiar. Taissa, la hermana de Vera, interpreta el personaje de su hija y Daniella, una de tus hijas, también actúa en el filme.

Vera estaba durante la filmación no sólo con su hermana, también con su familia, su esposo y su hijo. Yo estaba ahí con mi familia, mi esposa, mi hijo y dos de mis hijas vinieron a visitarnos. En todos los momentos estábamos en familia en Washington, y la familia de la película en sí. Cuando uno hace estas películas independientes donde la parte financiera es restringida, hay una libertad creativa increíble. Todo mundo está ahí porque quiere contar esta historia, está comprometido a esa idea, porque no es un trabajo que dices “Oye, voy para allá porque me están pagando todo este dinero, aunque el guión no sirve para nada”. En este caso fue al revés, uno estaba comprometido con el guión, con la historia.

Y de paso demostrar que la historia vale más que el presupuesto.

Exacto. Además que los actores tenemos mucha libertad para crear durante la filmación. Pero la cámara de nosotros es la misma que usan en una película de 100 millones de dólares, no es que estamos haciéndolo con una cámara de video de familia. La parte técnica es la misma, lo que pasa es que son menos días y tenemos que trabajar de una manera más creativa con el presupuesto.

‘At Middleton’ se estrenó ya en festivales y se ha presentado en sesiones con el público ¿Qué respuesta ha tenido?

El mensaje de la película es que en un día, todo en la vida puede cambiar, ya sea una manera bella o de una manera trágica, no se sabe qué pueda pasar, así es la vida. En este caso, Edith y George viven un momento mágico y romántico, pero al final de ese día tienen que tomar una decisión quizá la más importante de su vida, y eso es lo bello. Lo interesante para mí que con la audiencia que ya hemos compartido la película en vivo y con las que hemos realizado sesiones de preguntas y respuestas, me he dado cuenta que la pregunta principal que tiene la audiencia es qué le va a pasar a George y a Edith y para cuándo hay una secuela del filme. Eso quiere decir que están completamente metidos en la relación, quieren que el final sea el que ellos quieren y eso establece una relación emocional con los personajes y la película.

¿Habrá secuela?

Si el público lo pide, puede haber otra película, y lo interesante es que ya la están pidiendo., estamos descubriendo eso con el público. Hay una película que tuvo un interés parecido -la trilogía “Before Sunrise”, “Before Sunset” y “Before Midnight” con Ethan Hawke y Julie Delpy. Diría que más o menos se podría lograr de esta manera. La decisión que toman los personajes al final del filme (“At Middleton”) es la de ese día, pero eso no quiere decir que no cambie al día siguiente o la semana siguiente. Todo puede pasar.

Otros filmes románticos

Si te gustan las películas con una historia como ‘At Middleton’, te gustarán estos filmes:

-La trilogía “Before”: “Before Sunrise”, “Before Sunset” y “Before Midnight” con Ethan Hawke y Julie Delpy es una opción. Verás cómo en un transcurso de 18 años, los personajes pasan de un amor de adultos jóvenes a una relación de matrimonio y padres de familia.

-La comedia argentina “Elsa y Fred” con los actores Manuel Alexandre y China Zorrilla te presenta una historia de amor entre dos personas de la tercera edad.