Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

CHICAGO- El año pasado fue motivo de celebración para Jaime Camil. No sólo cumplió 20 años de carrera artística, además tuvo una participación en la serie “Devious Maids” y estrenó el filme bilingüe “Pulling Strings”.

Estos dos proyectos fueron un éxito en EEUU. El episodio de “Devious Maids” en el que participó como el ex marido de Carmen (Roselyn Sánchez) logró según reportes oficiales, un aumento del rating de la serie en un 35 por ciento.

Y luego está el caso de la película bilingüe”Pulling Strings”, que se estrenó en octubre y que terminó en 2013 como la tercera película extranjera más taquillera en EEUU (el primer lugar lo tuvo “Instructions Not Included”, de Eugenio Derbez).

Camil sigue cosechando éxito -y ratings- este año desde la pantalla chica y en español, en la telenovela “Qué pobres tan ricos” (Univision), como el millonario venido a menos Miguel Ángel Ruizpalacios Romagnoli.

La telenovela en su horario de las 9 pm (centro) ocupa el primer lugar de rating -según reportes de Univision- por encima de televisoras americanas.

“Una vez más estamos comprobando que los latinos en EEUU sí hacemos la diferencia cuando apoyamos algo”, comentó Camil a HOY en entrevista telefónica.

Eso sólo es una parte. Camil goza del apego con el público. Algo que agradece pero que no por eso, lo hace bajar el ritmo en su trabajo.

“Nada es casualidad en la vida, todo es producto de un gran esfuerzo, de perseverancia, de ser respetuoso conmigo, con mis principios morales y éticos y con mi público, con mi trabajo y creo que eso se vio el año pasado cuando cumplí veinte años de carrera. Sigo trabajando como si fuera el primer día, trabajando en cada proyecto como si fuera el primero y el último que hago, porque el público se merece que en cada proyecto, des todo tu corazón y esfuerzo, como si fuera el último”, asegura.

El rey de la comedia de situación

“Qué pobres tan ricos” es la cuarta telenovela en la que Camil hace mancuerna con la productora Rosy Ocampo.

La primera fue“La fea más bella” (2006) y a esa le siguieron “Las tontas no van al cielo” (2008) y “Por ella soy Eva” (2012).

Estos proyectos le han permitido a Camil mostrar un tipo de comedia más de situación, característico de las series de televisión norteamericanas, pero con un humor y contexto mexicano, sin necesidad de caer en bromas burdas.

A este tipo de telenovelas se les denomina “de vanguardia”, algunas son originales y otras adaptaciones de historias colombianas.

En el caso de “Qué pobres tan ricos”, nos cuenta la relación que habrá entre dos familias completamente distintas: Los Ruizpalacios -Camil, Silvia Pasquel, Natasha Dupeyrón y Diego de Erice- y los Menchaca- Manuel “Flaco” Ibáñez, Zuria Vega, Abril Rivera y Jonathan Becerra- que tendrán que aprender a convivir bajo un mismo techo para aprender que el amor y la unión familiar son de las cosas más importantes en la vida.

En sus otras producciones con Ocampo y en otros proyectos donde ha demostrado su vis cómica, Camil ha manejado a la perfección la línea y contexto de la comedia de situación.

“Ese concepto (sitcom) se entiende muy bien en EEUU porque la mayoría de las series lo tiene. Eso quiere decir que los personajes no tienen qué hacerse los chistosos, ni tienen que ser como payasos, para hacer reír. La situación por la que están viviendo los personajes, mientras más serio actúes o más serio lo hagas, es más simpática. Eso genera más comedia y esa es una cosa que en ocasiones algunos proyectos latinos no lo entienden, creen que si te haces el chistoso o si haces payasadas eso va a ser comedia y no, no es necesariamente así, la comedia de situación es muy fina”, resalta el actor.

En el caso del éxito de “Qué pobres” eso es una parte. La otra es hacer equipo, según el actor.

“Tratamos de hacer las cosas bien y de respetar el trabajo de todos. Tenemos una gran camaradería todos los compañeros actores. Aquí no hay estrellismos, no hay eso de ver quién es más bonito que el otro, aquí todos somos iguales, venimos a trabajar, nunca llegamos tarde a los llamados, nunca paramos una escena. Estamos trabajando, es lo que hacemos entregarnos con todo nuestro profesionalismo y con toda nuestra entrega porque el público se merece que le entreguemos un trabajo de calidad, y se está viendo en México y en EEUU”, destacó.

Comprobado. Los números de rating en México y EEUU de la telenovela están en el tope. Jaime me explicó cómo funcionan los números de rating en México y por qué en teoría, “Qué pobres” está en segundo lugar, cuando en la práctica, tienen el primero.

Hace énfasis que, lo que se busca con este proyecto es invitar al televidente a divertirse por una hora y que la pase bien.

“Que seamos catalizadores de un momento de alegría para el público, eso es bonito”, dijo Camil, que seguirá trabajando en la telenovela unos cuantos meses más del año, pero con un ojo puesto en otros proyectos en EEUU.

“Todavía no hay nada concreto, pero estamos viendo cuáles son las opciones”.