Skip to content
LOS ANGELES, CA - JANUARY 27:  Recording artists Paul McCartney (L) and Ringo Starr perform onstage during "The Night That Changed America: A GRAMMY Salute To The Beatles" at the Los Angeles Convention Center on January 27, 2014 in Los Angeles, California.  (Photo by Kevin Winter/Getty Images)
Kevin Winter / Getty Images
LOS ANGELES, CA – JANUARY 27: Recording artists Paul McCartney (L) and Ringo Starr perform onstage during “The Night That Changed America: A GRAMMY Salute To The Beatles” at the Los Angeles Convention Center on January 27, 2014 in Los Angeles, California. (Photo by Kevin Winter/Getty Images)
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Por Dulce M. Mora*

Ver a los ex-Beatles Paul McCartney y Ringo Starr individualmente en vivo ya es un deleite para cualquier fan de The Beatles. Es particularmente emocionante para personas que, como yo, no tuvieron la oportunidad de ver a la banda en los 60.

Pero ver a los dos Beatles sobrevivientes tocar y cantar juntos en un escenario es aún más inolvidable, y algo que no sucede frecuentemente.

En la última década ha sucedido apenas 2 veces, una anunciada y otra como de sorpresa para el cumpleaños número 70 de Starr.

Por coincidencia estaba en Nueva York y a solo una hora de iniciarse el concierto conseguí un boleto, sin saber lo que me esperaba.

En enero, logró La Academia de Grabación -los organizadores de los premios Grammy-, que Starr y McCartney se presentaran en vivo no una, sino dos ocasiones.

La primera en la 56a edición de los premios, realizada en Los Ángeles, California, el pasado 26 de enero.

Por semanas circulaban rumores de que habría una reunión pero al no poder conseguir un pase de prensa para ese evento me había resignado a verlo por televisión.

Esa noche, McCartney cantó su nueva canción “Queenie Eye” con Starr acompañándolo en la batería.

La segunda ocasión fue al día siguiente de la premiación, durante la grabación de un especial que se transmitirá este domingo 9 de febrero, exactamente 50 años después de la primera presentación de The Beatles en la televisión estadounidense durante el programa de variedades The Ed Sullivan Show.

En el especial titulado “The Night That Changed America: A Grammy Salute to The Beatles”, se presentaron una larga lista de artistas haciendo su propia interpretación de un tema de The Beatles.

La grabación estaba programada desde hace meses pero no tenía planeado asistir.

Días previos a la grabación, Starr confirmó que él y McCartney tomarían el escenario juntos en el especial, para el cual sí había boletos disponibles al público.

Gracias a un amigo en la red social de Facebook, me enteré de esto y así empecé a organizar este viaje relámpago de Chicago a Los Ángeles con el único propósito de ver este reencuentro en persona.

Muchos lectores pensarán que es de locos hacer un gasto de este tipo, pero no es la primera vez que me lanzo a la aventura por mi amor a The Beatles.

Para mí es equivalente a ver un Súper Tazón o una final de La Copa Mundial. Más que un lindo recuerdo es además un momento histórico que puede no repetirse en el futuro.

Claro que al esparcirse la noticia de la reunión, fueron subiendo el costo de las entradas y terminé pagando más del doble a un revendedor de boletos.

Todo valió la pena al iniciarse el concierto ya que McCartney, Starr, las viudas de los fallecidos Beatles John Lennon y George Harrison, así como sus hijos Sean Lennon y Dhani Harrison, y otros famosos formaron parte de la audiencia.

Con el interés de estar más cerca al escenario, una amiga y yo tomamos unos asientos vacíos que no eran los nuestros, sin saber que ¡justo enfrente de nosotros se sentarían McCartney, Starr y sus invitados!

Fue así que logré saludar de mano a McCartney mientras este caminaba hacia su asiento.

La mayoría de las presentaciones no fueron espectaculares, pero una de mis favoritas fue la presentación de Dave Grohl de The Foo Fighters y anteriormente de Nirvana, interpretando “Hey Bulldog”.

Grohl se veía genuinamente emocionado y se nota que sí es un verdadero fan. Dijo que no sería músico sin The Beatles, la banda favorita de su mamá, la banda favorita de él y ahora la banda favorita de su pequeña hija, quien estaba presente en el concierto.

Ese era el propósito del programa, rendir tributo a The Beatles y a su influencia musical y cultural.

Hasta la fecha, casi cualquier estadounidense de más de 60 años habla de aquella noche en la que vieron a The Beatles, y a las jóvenes fanáticas gritando desde sus asientos, por primera vez.

El 7 de febrero de 1964 más de 74 millones de personas sintonizaron el programa y la presentación se volvió un recuerdo colectivo de los años 60 como la llegada a la luna o el asesinato del Presidente Kennedy.

Lo que este concierto-tributo puso de relieve para mí, es que no sólo han sido The Beatles una fuente de inspiración para generaciones de artistas pero que también, nunca sonarán los temas tan bien en boca de otros como en la de sus compositores.

Por eso no podría dejar pasar la oportunidad de ver a los dos Beatles sobrevivientes cantando juntos. Yo no podía ser parte de la audiencia en 1964 pero en otros 50 años seguro recordaré cada instante de la noche en la que estuve en la audiencia cuando McCartney y Starr entonaron el tema “With A Little Help From My Friends” y “Hey Jude” juntos.

Por eso no podría dejar pasar la oportunidad de ver a McCartney y Starr cantando juntos. Yo no podía ser parte de la audiencia en 1964 o ver en concierto a The Beatles antes del fallecimiento de John Lennon y George Harrison, pero en otros 50 años seguro recordaré cada instante de la noche en la que estuve en la audiencia cuando los dos Beatles sobrevivientes entonaron el tema “With A Little Help From My Friends” y “Hey Jude” juntos.

‘The Night That Changed America: A Grammy Salute to the Beatles’

Cuándo: Domingo 9 de febrero, 7 pm por CBS

*Dulce Mora. Mexicana, originaria de Guadalajara, Jalisco. Y Beatlemaniaca confesa. De 2005 a 2010 presentó y produjo el programa radial ‘La Caverna’, dedicado a The Beatles, que se transmitía por la extinta estación radial Radio Arte.