Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

CHICAGO- ¿Qué sentirías si, tras vivir en total libertad, un buen día despertaras en una mazmorra, con tus pies y manos encadenados y sin ningún derecho para hacer, pensar o decir?

No tienes que imaginártelo. El filme “12 Years a Slave”, del director Steve McQueen te ofrece una mirada dolorosa a lo que es pasar de ser un ser libre a un esclavo.

Basada en un hecho real ocurrido en EEUU en 1850 -13 años antes de que el presidente Abraham Lincoln dictara la Proclamación de Emancipación-, “12 Years a Slave” narra la historia de Solomon Northup, un culto músico negro -y hombre libre- que vivía con su familia en Nueva York.

Tras compartir una copa con dos desconocidos, Solomon (Chiwetel Ejiofor) descubre que éstos ha sido drogado y secuestrado para ser vendido como esclavo en el sur, donde la esclavitud aún se practicaba, en una plantación de Louisiana.

Renunciando a abandonar la esperanza, Solomon contempla cómo todos a su alrededor sucumben a la violencia, al abuso emocional y a la desesperanza. Entonces decide correr riesgos increíbles y confiar en la gente menos aparente para intentar recuperar su libertad y reunirse con su familia.

Algunas veces confía en extraños que el lugar de ayudarle, lo hunden. Tras años en esclavitud y abuso de su “amo” Edwin Epps (Michael Fassbender) Solomon conoce a Bass (Brad Pitt),un trabajador canadiense que llega a la finca de Epps a trabajar en la construcción de un pabellón. Bass expresa su oposición a la esclavitud, y Solomon ve en él la mano que necesita para dejar de ser esclavo.

Bass cumple su promesa, y Solomon es liberado y regresa con su familia. Al final del filme se dice que el proceso legal de Solomon en la vida real nunca fue aclarado y los hombres que lo vendieron como esclavo, quedaron impunes. Se desconoce la muerte y lugar de sepultura de Solomon.

“12 Years a Slave”, es la contendiente más fuerte a llevarse el Oscar a Mejor Película, premio por el que compite con “Her”, “Dallas Buyers Club”, “American Hustle”, “Gravity”, “The Wolf of Wall Street”, “Captain Phillips” y “Philomena”.

Este filme tiene otras ocho candidaturas al Oscar: Mejor Director, Mejor Actor, Mejor Actriz de Reparto, Mejor Actor de Reparto, Mejor Guión Adaptado, Mejor Montaje, Mejor Diseño de Producción y Mejor Vestuario.

Ya ha ganado entre otros premios, el Golden Globe a Mejor Película Dramática y el Bafta a mejor película.

La 86a entrega del Oscar será este 2 de marzo por ABC.

TE PUEDE INTERESAR:

Oscar 2014

-Vota por tus favoritos

¿Habrá empate entre Matthew McConaughey y Leonardo DiCaprio?

¿Otro Oscar para Cate Blanchett?

-¿Has visto a Lupita Nyong’o?

-Jared Leto, Rayon en ‘Dallas Buyers Club’