Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

CHICAGO – “América hispana y América anglo son países extraordinariamente valiosos para la música, son gigantes musicales. Estar allí para nosotros es divino”, comenta Kiko Veneno. Veneno, uno de los máximos pioneros de la fusión del flamenco, el pop y el rock, comenta con gran entusiasmo por teléfono desde España lo que será su primera gira organizada por EE.UU. y su primer visita a Chicago. Como parte de el viaje, Veneno dará conciertos en SXSW en Austin, Texas y también el festival Spanish Caravan organizado por el Instituto Cervantes de Chicago.

Para esta gira, trae canciones de su grabación más reciente, Sensación Térmica, la cual dice que tiene “una paleta de sonidos completamente nueva”. También explica que está preparando algunas versiones de sus canciones clásicas en inglés. Sin embargo, uno de sus temas más famosos, Volando Voy (el cual grabó con el gran cantaor flamenco Camarón de la Isla), promete que lo cantará solamente en español.

Ese tema que quizás sea el más conocido de todos los suyos, lo describe como una “canción que salió sola”. Cuenta que “Yo venía escribiendo esa letra, ‘enamorado de la vida aunque a veces duela’… esa idea me perseguía. Estando con los Hermanos Amador, estábamos en la calle tocando, empecé a meter esa letra, empecé a improvisar esta melodía. Fue sencilla, fácil y directa”.

Describe los momentos que pasó con Camarón a fines de la década de los sesenta como inolvidables y muy felices, “No me canso nunca de decir que era gran persona, principe gitano, ¡qué maestría, que tranquilidad y dominio, qué conocimiento de la tradición y al mismo tiempo qué valiente para hacer cosas nuevas!

Sin embargo, reconoce la importancia de un viaje de ocho meses que hizo a los Estados Unidos en 1974. Se paseó por Boston, New Orleans en época de Carnaval y fue hasta California. Comenta que curiosamente, fue justo en este país que empezó a interesarse en el flamenco cuando en San Francisco hizo amistad con Agustín Ríos, el primer gitano flamenco que había conocido en su vida, y sobrino del gran guitarrista Diego del Gastor. Dice Veneno, “De alla viene mi amor al flamenco”.

Hoy día Veneno es gran referente para ya varias generaciones de artistas de España y Latinoamérica, pero musita que el que se le califique de legendario, no le llama mucho la atención, “Me preguntan mucho por ser ícono, y no soy, soy una persona normal de sesentaiún años, tengo un trabajo hecho, tengo cierto estilo. No es que me dé ningún motivo de preocupación, ni de discurso”.

Simple y sencillamente ha sabido canalizar la energía de un arte efímero que es además fenómeno físico, dice Veneno: “Me considero cantautor, preocupado de las letras, me preocupo que las letras sean interesantes, que sean poéticas. Pero lo importante de la música es el sonido… es un sonido básicamente que se mete dentro de tu cuerpo y tu alma y que te hace vibrar. Es un fenómeno físico y un vehículo extremadamente libre, extremadamente comunicativo y capaz de comunicar en todas las partes del planeta. En Chicago, en Australia, en Austin y en Sevilla. Es sin duda el arte más abstracto. Escuchas la música, pero, ¿dónde está la música? En tu memoria. No es un cuadro, no lo puedes mirar, y coger. La música nadie la puede atrapar”.


Kiko Veneno

Cuándo, 15 de marzo, 7 pm

Dónde: Instituto Cervantes, 31 W. Ohio St.

Admisión: $15-$20

Información: 312.335.1996 o www.chicago.cervantes.es