Obscuro total: Juego de las apariencias

Por en Entretenimiento 03/7/14 8:42am
Blanca Soto y Fernando Colunga. CORTESÍA

CHICAGO - No sueltan prenda. Te intrigan. Te dejan en el misterio. En fin, que los protagonistas de la obra “Obscuro total”, Fernando Colunga y Blanca Soto, al no revelar nada de la trama de la tragicomedia que los traerá a la ciudad, logran esa reacción muy humana: Que se despierte el interés de ir a verles.

Más al escucharlos hablar de la obra. De lo que les ha dejado como actores, de lo que es para ellos el proyecto.

“El teatro siempre es una escuela, es un buen pretexto para acercarse al  público, de alguna forma te abren la puerta a sus hogares (en la televisión) y te tienen cerca, pero nunca como estar en persona. En teatro trato siempre que además de lo que te ofrece como enseñanza y como actor, te dé la oportunidad de estar cerca del público, de verte, poderte tener ahí cara a cara”, comentó Colunga a HOY en entrevista telefónica.

El actor además fue quien adaptó el guión y es el director de la obra, cuyo elenco lo completan el actor mexicano Ernesto Laguardia y la cubana Aylín Mujica.

Colunga, todo un veterano ya en el género de las telenovelas que ha protagonizado exitosas historias como “María la del barrio”, “Amor Real”, “Alborada”, “Soy tu dueña” y “Porque el amor manda”, que tuvo locaciones en Chicago y que protagonizó con Soto -a quien hemos visto en las producciones de Univision “Eva Luna”, “El Talismán” y en cine en “Regresa”, junto a Jaime Camil- se aleja con este proyecto del título de “galán de telenovela” porque primero, es un actor.

“Las telenovelas de alguna forma te dan este título -de galán- que a veces te regala la gente. Cuando llegas al teatro, tienes la libertad de poderlo cambiar, de poderle mostrar al público otra faceta de lo que es la profesión. En este caso, en “Obscuro total” lo que la gente se va a encontrar es una cosa diferente, un género que a veces es complicado llevarlo a escena como es la tragicomedia. Debe estar muy estructurado, porque puede, en lugar de ser algo entretenido y divertido, convertirse en algo aburrido y lento”, relató.

En el caso de la obra, dice que se logró un balance. Resulta una comedia que, dice, hace digerible la temática de la que habla. Cosas fuertes, juegos de apariencia entre estas dos parejas, que provocan emociones en el espectador, pero que también les deja algo en qué pensar.

Ser cuatro actores experimentados en la puesta, ayuda, destaca Colunga, es lo que cimienta la obra.

La actriz Blanca Soto, con quien Colunga ya tuvo buena química en “Porque el amor manda”, dijo estar fascinada con la obra.

“Me encanta. Lo que más me gusta es que es una obra de la que he aprendido mucho porque estamos escuchando al público, viéndole, algo que no se puede hacer en un proyecto de cine o televisión. No se puede decir corte, no puedes repetir escena. Es maravilloso ir sorteando sus reacciones. Te dan unos nervios maravillosos que a todo actor nos gusta tener, una adrenalina de estar en el escenario,en las tablas. Se disfruta al público. Cada función que va pasando, vas aprendiendo del público, siempre distinto. Es algo maravilloso”, relató Soto vía telefónica.

Se toma en serio hasta la sorpresa

Póster promocional de la obra. CORTESÍA

La disciplina ha sido la constante en la carrera actoral de Fernando Colunga. Manifiesta que para él, su carrera es un compromiso, algo que se toma muy en serio.

“Cuando tomas en serio esto, yo soy una gente que siempre ha visto esta carrera muy seriamente, cuando amas lo que haces, eso se refleja. Hay quienes me dicen que es una locura trabajar 15 o 16 horas al día -en las grabaciones de telenovelas- pero cuando la gente acepta, te recibe en sus casas o en este caso, compra un boleto para ir a verte, tienes más grande el compromiso de que salgan contentos y no le puedes ofrecer lo mismo. Esa es una forma de mantenerse  y renovarse día a día”, agregó el actor.

En “Obscuro total” promete una sorpresa “visual”. En 2012, cuando presentó la obra “Manos quietas”, Fernando sorprendió a sus fanáticas, al darles un buen “taco de ojo” al verlo en calzoncillos. Por eso que intrigue qué pasará en la obra. Pero no especificó.

“El formato de la obra es muy distinto a lo que se ve regularmente en teatro. Es bueno que tengas un comparativo de lo que viste en ‘Manos quietas’ y veas esa evolución de lo que mostraremos ahora”, dijo para intrigarme más.

Soto por su parte, sólo dijo que los personajes no son lo que parecen. “Le damos la vuelta a todo, como en la vida. Se van a identificar con esta obra, de cómo es cuando hay malos entendidos, tenemos cosas bastante divertidas. Abordamos temas  fuertes, pero los vamos a hacer reír”, relató.

A la actriz le ha fascinado que en EEUU, el público es muy diverso, lo que provoca diferentes reacciones al argumento de la obra, a las situaciones. “La gente se emociona de distintas formas. Es maravilloso ver sus reacciones”.

Colunga y soto  tienen otros proyectos en el horizonte, pero por lo pronto, están enfocados en hacer de “Obscuro total” un éxito absoluto.

“El plan es siempre seguir trabajando, por ahora estoy enfocado a la obra, estructurando lo que es la gira, porque al tener este elenco, ha sido un poco complicado por los horarios. Todos tenemos trabajo, compromisos. Pero somos equipo que pensamos igual sobre el proyecto, que tenemos ganas de hacer la obra” destacó Colunga.

 

Obscuro total en Chicago

Con Fernando Colunga, Blanca Soto, Ernesto Laguardia y Aylín Mujica

Cuándo: 15 de marzo, puertas abren a las 7 pm. En dos funciones: 8 y 10 pm

Dónde: Olympic Theatre, 6134 W. Cermak Rd.

Admisión: $50, $60 y $70

Información: 312.391.8754, 1.800.668.8080 o en www.entretenimientoe.com

www.tickets.ticketon.com