Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

CHICAGO- Ya sea con ritmos electrónicos, folklóricos, tropicales o caribeños, los siguientes artistas en sus nuevas grabaciones presentan innovadores exploraciones musicales de quiénes somos como latinos.

Rafi eL

Álbum: Ay de mí

Sello: Dutty Artz

De padres argentinos, Rafi eL nació en Israel y se crió en Los Ángeles, California. Aprovecha todos los ritmos panlatinos de esa ciudad y además añade influencias de un viaje que hizo a Sudamérica que lo llevó a incorporar ritmos andinos a una mezcla electrónica en la que canta y de repente añade rap tanto en inglés como en español.

El video que grabó en El Salvador con cineasta salvadoreño Edson Amaya de Senda, single de este álbum, relata el papel de la música como instrumento en la salvación de un náufrago. Esa idea, dice Rafi eL, refleja su propia filosofía y activismo musical que incluye haber protestado en contra de la polémica compañía de Monsanto, empresa proveedora de productos agrícolas con con ingredientes transgénicos.

Pedro Luis Ferrer

Álbum: Final

Sello: Escondida Records

Ferrer es reconocido guitarrista y trovador cubano autodidacta cuyas composiciones son absolutamente e inconfundiblemente únicas. Inclusive creó su propio género, la changüisa, la cual describe como una versión femenina y fluida del estilo de música cubana conocido como changüi. En esta grabación nos ofrece otro excepcional muestrario de íntimas baladas poéticas que entona en impecables armonías con su hija, Lena Ferrer.

A los 63 años, Ferrer aclara que el título de ésta su primer grabación en tres años no indica de ninguna manera que sea el final de su camino artístico, sino que le quedan muchos años de componer dulces musitaciones sobre el romance y los altibajos de la vida.

Gina Chávez

Álbum: Up.rooted.

Sello: Eye in the Sky

De Austin, Texas y de ascendencia suizo-alemana-mexicana, en su segundo álbum la cantautora Gina Chávez ha grabado once canciones en las cuales participan otros músicos ilustres de su ciudad como los cumbia-rockeros del Grupo Fantasma y la cantante folk Eliza Gilkyson. Dotada de una bella y nítida voz, Chávez presenta canciones en ambos idiomas que muestran su gran talento como intérprete y como compositora. Por ejemplo, interpreta “Todo cambia”, clásico himno de Mercedes Sosa, pero a su manera, añadiendo swing texano con charango y acordeón. En otro ejemplo, en su composición “Gotta Get”, canta el tema el inglés, pero dentro de un formato de cumbia a la cual le ha salpicado toques de funk y blues.

Oscar Peñas

Álbum: Music of Departures and Returns

Sello: independiente

Peñas es compositor y guitarrista jazzista catalán hoy día situado en Brooklyn. Esta grabación es su cuarta (la segunda en los EEUU)y por primera vez graba composiciones de otros compositores. Toca los temas con su cuarteto, pero participan invitados especiales tales como la extraordinaria bajista y vocalista Esperanza Spalding (quien canta en una delicada versión de “Rabo de Nube” del cubano Silvio Rodríguez) y el saxofonista cubano Paquito D’Rivera, quien lo acompaña en un choro brasileño. Peñas eligió de manera especial el título del álbum para hacer referencia a la música que queda transformada por las vivencias de viajar lejos de casa, ya que se refiere a los cantes de ida y vuelta, estilos de música flamenca que fueron a las Américas y regresaron transformadas a España.

Ani Cordero

Álbum: Recordar: Latin American Songs of Love & Protest

Sello: Independiente

Criada entre EEUUy Puerto Rico, Cordero es talentosa y multifacética artista quien también tiene su propia banda de rock indie bilingüe llamada Cordero. Este álbum, producido por el legendario Sergio Dias de los pioneros rockeros psicodélicos brasileños Os Mutantes, se centra en canciones de las décadas de los treinta a los setenta que ofrecen una perspectiva especial de las experiencias comunes de los latinoamericanos.

Cordero eligió para la grabación canciones de artistas quienes fueron afectados por una situación política o por la transición de la dictadura a la democracia, como Víctor Jara, Alí Primera, Atahualpa Yupanqui, Chavela Vargas y Violeta Parra. A pesar de ser temas icónicos para ya varias generaciones, Cordero logra infundirles un espíritu contemporáneo y estilo siglo XXI sin que pierdan su idiosincrasia original.