Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

CHICAGO- Whisky y música es una buena combinación para armar una fiesta. También lo son la mexicana Julieta Venegas y los venezolanos de Los Amigos Invisibles haciendo mancuerna en la serie de conciertos “Jack Sala 7”, presentada por la marca de whisky Jack Daniel’s que hizo escala en el Metro la noche del 25 de marzo.

Una serie que presenta a artistas de renombre como Venegas y Los Amigos, permite además presentar a talentos emergentes de la escena de la música latina más alternativa. No se trata de sacrificar los intereses de un artista, es hacer uso del apoyo que ofrece una marca para hacer llegar su música.

“Es algo positivo. Jack Daniel’s siempre ha tenido relación con la música. Abre un espacio para que la gente venga y toque su música en vivo y para todo tipo de grupos, Ojalá más marcas hagan espacios como éste”, comentó Venegas en entrevista a HOY, en una sesión de entrevistas que realizó con medios locales antes de iniciar su concierto.

Se mostró complacida de “rolar” con Los Amigos Invisibles.

“El público ha estado muy contento, hay muy buena energía en los shows. Creo que también nos complementamos muy bien en el escenario aunque nuestros shows son muy diferentes”, dijo.

Julieta se presentó antes que Los Amigos a eso de las 10 pm. En su set de canciones incluyó éxitos como “Limón y Sal”, “Eres para mí” y “El presente”.

Hace un año Venegas lanzó su más reciente disco “Los momentos”, que fue el primero luego del nacimiento de su hija Simona en 2010. En los primeros comentarios sobre el material, se le describió como un disco “nostálgico y electrónico”, y claramente inspirado por la maternidad de la intérprete.

Regresar a girar, no ha sido complicado para la artista. “Es hacerlo tranquilamente. El disco salió hace un año y me he dado mis pausas para estar en casa y poco a poco ir tocando”.

La lectura que le da ahora a “Los momentos”, no es con una apreciación nostálgica.

“Diría que las canciones (del disco) cuentan todo tipo de historias, como en todos mis discos, las diferencias (las hace) la otra persona escucha. Sí, tiene reflexión, tristeza, entrega, alegría, no sabría decirte más”, dijo.

Una de las cantautoras mexicanas y latinas consideradas como “las damas sagradas del rock” -grupo donde también figuran Kenny Avilés de Kenny y Los Eléctricos, Rita Guerrero (+) de Santa Sabina, Ely Guerra – Venegas abrió la puerta a nuevos talentos, como Carla Morrison, Natalia Lafourcade y Ximena Sariñana.

“Ahora hay muchas mujeres compositoras, todas (con propuestas) muy ‘padres’ hay de todo. Ahora que va a ser el (festival) Vive Latino, hay un montón de chicas en el programa, algo que hace años no se veía tanto. Es muy refrescante ver que esto suceda en el rock. El día que dejemos de hablar de que si hay o no mujeres en el rock y la música, ese día será porque ya está más pareja la cosa”, resaltó.

Alista un show para niños

Con fechas de conciertos tanto en México como en EEUU, Julieta prepara lo que será su primer espectáculo infantil en el Teatro Metropólitan de la Ciudad de México, a presentarse en mayo y que será con un causa.

“Nos ha tomado bastante tiempo montarlo, lo que estoy haciendo es cambiar un poco la instrumentación de las canciones, hacer otras versiones. Habrá sorpresas. Será a beneficio de la Fundación de la UNAM -Universidad Nacional Autónoma de México- para otorgar becas, es algo que me tiene emocionada”, contó.

Como mexicana, no ignora la problemática de la violencia del país.

“El tema es muy doloroso. (Como ciudadanos) no sabemos bien qué dirección está tomando, es incierto, no vemos salida, nadie le cree a los políticos y nadie da solución. No soy analista política, pero la verdad, estoy preocupada al ver cómo mi país se ha transformado”.