Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

CHICAGO- Cine para reír, cine para llorar y para pensar. Las historias de cine independiente como las que se presentan en el Festival de Cine Latino de Chicago ofrecen una amalgama de historias y voces que nos muestran un poco de las realidades propias y ajenas, o las que redefinen los conceptos de una sociedad.

Tal es el caso de “Los insólitos peces gato” (México) de Claudia Sainte-Luce, nominada a la 56a entrega de los premios Ariel de la Academia Mexicana de las Artes y Ciencias Cinematográficas -Mejor película, Mejor dirección, Mejor Actriz, Mejor coactuación femenina, Mejor guión original, Mejor ópera prima-, narra la historia de Martha (Lisa Owen), una madre de familia enferma, que tiene tres hijos de diferentes padres, que entabla relación de amistad con Claudia (Ximena Ayala), una joven solitaria que encuentra en esta insólita familia -de ahí su título- un lugar.

Esto nos replantea esa idea de la familia tradicional, basada en roles, afirmando que a familia, la integran y la hacen la unión, confianza, cariño y comunicación, no solamente los lazos sanguíneos.

“Los insólitos peces gato”, se proyecta este 14 de abril a las 6:30 pm.

Otros filmes, recomendables para este día:

“Anina” (Uruguay-Colombia), de dibujos animados y perfecta para los niños, nos presenta la historia de Anina Yatay Salas, de diez años, no le gusta su nombre; cada parte es una capicúa, es decir, se lee igual de izquierda a derecha y viceversa.

“Quebranto” (México), documental que narra Fernando García “Pinolito” fue uno de los actores infantiles más populares del cine mexicano de los 70 y que ya adulto, se sometió a una operación de cambio de sexo.

Ambas se proyectan el 14 y 16 de abril a las 6: 15 pm.

Otra opción: “No quiero dormir sola” (México), de Natalia Beristáin y nominada a cinco premios Ariel, y que se proyecta este 14 de abril a las 8:45 pm.

Información: www.chicagolatinofilmfestival.org