Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

CHICAGO- Mayo nos ofrece desde coros celestiales de hace más de cuatrocientos años hasta jazz latino y ritmos raperos del siglo XXI, que surgen vitales no sólo en Latinoamérica y Estados Unidos sino en Canadá.

Ya sea que queramos disfrutar de lo más clásico o lo más contemporáneo, este es un mes en Chicago en el que hay un género musical para cada gusto.

Boogat

El rapero Daniel Russo Garrido (mejor conocido por su nombre artístico, Boogat) es de ascendencia paraguaya y mexicana, pero nació en Quebec City en Canadá, por lo que rima con gran facilidad tanto en español como francés. Hoy día basado en Montreal, se ha vuelto uno de las figuras centrales de la escena de rap latino de esa ciudad que ha surgido en los últimos años, y sus versos con humor y estilo comentan las experiencias de navegar diversas culturas. Llega de nuevo a Chicago Boogat como parte de una noche de celebración musical que además de ser parte del Festival Internacional de Cine y Música de Chicago, celebra de los cinco años de existencia de Sound Culture Center for Global Arts.

Cuándo: 3 de mayo, 9:30 pm

Dónde: Subterranean, 2011 W. North Ave.

Admisión: $12-$15

Información: 773.278.6600 o en www.subt.net

Sirenas Celestiales

Este concierto del coro Newberry Consort en la Universidad de Chicago, presenta música del Convento de la Encarnación en la ciudad de México. De acuerdo a la Secretaría de Educación del Gobierno de México, fue fundado en 1594 y fue uno de los primeros nueve conventos de la Nueva España. Las obras para este concierto fueron creadas por compositores mexicanos y españoles para voces de mujeres y destacan por su elegantes polifonía y complejas armonías.

Cuándo: 2 de mayo, 8 pm

Dónde: St. Clement Church, 642 W. Deming Place

Admisión: $35-$45

Información: www.newberryconsort.org

Cuándo: 3 de mayo, 8 pm

Dónde: Bond Chapel, University of Chicago, 1010 E. 59th St.

Admisión: $35-$45

Información: www.newberryconsort.org

Cuándo: 4 de mayo, 3 pm

Dónde: Alice Miller Chapel, Northwestern University

Admisión: $35-$45

Información: www.newberryconsort.org

Ottmar Liebert

Extraordinario guitarrista flamenco contemporáneo nacido en Alemania, Ottmar Liebert comenzó a tocar la guitarra a los 11 años de edad. Su primer disco hace más de dos décadas, Nouveau Flamenco, es una de las grabaciones de guitarra de más ventas de la historia de la música y creó toda una vertiente musical nueva dentro del género del flamenco. Hoy día, después de cinco nominaciones a Grammy y 23 álbumes, Liebert está a punto de lanzar dos grabaciones más, y sigue marcando pauta con su nuevo flamenco.

Cuándo: 11 de mayo, 7 pm

Dónde: Old Town School of Folk Music, 4545 Lincoln Ave.

Admisión: $30

Información: 773.728.6000

www.oldtownschool.org

Rodríguez

Sixto Rodríguez, cantautor mexicano americano de Detroit, hace cuarenta años lanzó dos álbumes en una época en la que se perfilaba para ser una estrella del folk-rock a nivel de Bob Dylan. Más en este país, logró poco éxito, y luego desapareció de la vista del público. Corrían extraños rumores de que quizás había muerto de una sobredosis de heroína o de haberse inmolado en el escenario en pleno concierto. La realidad es que se había dedicado a una vida sencilla y al trabajo de construcción, más sin que se hubiera dado cuenta, en esas décadas sus grabaciones se había vuelto de inspiración seminal en la lucha de jóvenes sudafricanos contra el apartado.Después de que dos aficionados sudafricanos documentaran su búsqueda y encuentro con el artista en el galardonado documental “Searching for Sugar Man”, hoy Rodríguez a los 72 años de edad y cuarenta después de lo previsto, se ha tornado estrella a nivel global.

Cuándo: 14 de mayo, 7:30 pm

Dónde: Chicago Theatre, 175 N. State St.

Admisión: $35-$100

Información: www.chicagotheatre.com

Amanda Martínez

Canadiense de padre mexicano y madre sudafricana, Martínez creció en un hogar donde la música era primordial. En su niñez estudió ballet y piano clásico, y se ha dedicado a un jazz dulce y alatinado que le ha valido múltiples nominaciones al Premio de Artista Latina de Jazz del Año del National Jazz Awards de Canadá. Sus últimas composiciones incluyen una canción que escribió para su padre, quien en 1956 viajó con su hermano en bicicleta desde México a Canadá. De hecho, fueron los primeros mexicanos en lograr tal hazaña, y su prima, la cineasta Andrea Martínez Crowther, ha filmado el documental Ciclo sobre ese viaje.

Cuándo: 21 de mayo, 8 pm

Dónde: Old Town School of Folk Music, 4545 Lincoln Ave.

Admisión: Gratis, se sugiere donativo de $10

Información: 773.728.6000

www.oldtownschool.org