Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

CHICAGO-El momento de decir adiós a una de sus más grandes pasiones en la vida llegó para Joan Sebastian y en esta ciudad donde comenzó su carrera.

Este domingo 27 de abril, “el poeta del pueblo” se despide de los ruedos de la ciudad, de los jaripeos donde en sus espectáculos, nos ha encantado con sus caballos educados a la alta escuela, corceles de pura sangre.

Lo acompañan en este espectáculo otras leyendas de la música mexicana, Los Tigres del Norte.

“Digo adiós a los caballos y los jaripeos, pero no a la carrera musical”, dijo en la conferencia de prensa organizada en su rancho de Cuernavaca, a principios de febrero pasado.

Lo hace por razones médicas. Ya se lo habían dicho, pero este “loco y soñador, aventado”, no hizo caso.

“Hace 15 años me prohibieron seguir montando, pero la pasión y la certeza de que la terapia ocupacional tiene mucho valor en las enfermedades le fui midiendo el agua a los camotes y seguí a pesar de que me auguraban sólo 6 o 7 años de vida. Hoy quiero decir adiós mientras sigo en plenitud”, dijo el intérprete, originario de Juliantla, Guerrero (México).

Eso no quiere decir que no haya sufrido percances con los caballos. Varias anécdotas tiene de su encuentro con los equinos.

Por ejemplo, hace algunos años, en Cancún, perdió el estribo derecho de su caballo y fue aplastado por el animal. El incidente le dejó ocho costillas fracturadas.

Una semana antes, “El Padrino”, otro caballo, lo golpeó y sufrió una lesión en la pierna derecha que le impidió cabalgar. Tiempo después tuvieron que ponerle una varilla medular a lo largo del fémur.

Este tipo de incidentes hizo crecer la preocupación de sus familiares, quienes influyeron determinantemente en su decisión de retirarse como jinete.

“Algunos miembros de mi familia ya no disfrutan, sino que sufren mucho mis actuaciones a caballo, mis hijas sobre todo”.

A sus 63 años cumplidos -los cumplió el 8 de abril- y después de sobrevivir tres embates de cáncer que padece hace 15 años, está mentalizado para volver a enfrentarlo, pues sabe que no se ha ido, a pesar de que se encuentra estable por el momento.

Uno de los estragos que el cáncer le ha dejado es la pérdida de 14 centímetros de estatura.

Sin embargo, “El Rey del Jaripeo” está con la pila bien puesta para continuar su trabajo como cantautor y productor.

REDACCIÓN CON INFORMACIÓN DE REFORMA

Joan Sebastian y Los Tigres del Norte

Cuándo: 27 de abril. Puertas abren a las 5 pm, espectáculo a las 6 pm

Dónde: Allstate Arena, 6920 Mannheim Road, Rosemont,IL

Admisión: $49-$125 más cargos

Información: 773.561.9500 o www.vivatumusica.com