Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

CHICAGO- Cuando se abre la puerta de la galería principal del Museo Nacional de Arte Mexicano (NMMA) en Pilsen, la pared ubicada a la izquierda es como una manifestación del arte chicano: En ella conviven pósters y arte que evocan al movimiento, a la identidad de esa comunidad que tiene sus historias y raíces en México y que germinó en EEUU.

Un póster de un concierto de Carlos Santana y Rubén Blades convive en el mismo espacio que el que anunciaba una presentación del ya fallecido conductor de televisión mexicano y creador de la célebre frase “aún hay más”, Raúl Velasco, del programa “Siempre en domingo” en Los Angeles, California.

También está Edward James Olmos como el pachuco de “Zoot Suit” de Luis Valdez, Emiliano Zapata, los cholos y cholas de East LA, los “lowriders”, Benito Juárez, toda una explosión de personajes históricos y cotidianos que han servido de referente para la identidad chicana.

Al centro como el corazón de la pared, un anuncio con luces neón que te indica que esta es la exposición “Galería sin fronteras”, integrada por trabajos que Gilberto Cárdenas, profesor de la Universidad Notre Dame y coleccionista de arte chicano, ha recaudado con el pasar del tiempo.

Cárdenas es fundador de la Galería Sin Fronteras de Austin, Texas y que abrió en 1986 con el enfoque de especializarse en arte chicano, latinoamericano y caribeño y que muestra obras conectadas con las realidades políticas y sociales de la comunidad y que de cuando en cuando, se convierte en una exhibición itinerante, como la que se muestra en el NMMA.

El sábado pasado en el NMMA se realizó la charla “Galería with Integrity-Drawing on Identity” donde participaron Cárdenas y dos artistas influyentes, destacados y respetados en el arte y la comunidad chicana, Carmen Lomas Garza y Malaquías Montoya, donde se planteó la importancia del arte en la comunidad.

Lomas Garza y Montoya también presentaron algunas de sus obras y explicaron el proceso creativo e inspiración de algunas de ellas.

Su arte forma parte de la exhibición “Galería sin fronteras” curada por Cesáreo Moreno y en exposición hasta el 17 de agosto.

Lomas Garza, cuyo arte evoca momentos de la niñez de la cultura mexicana, mexicoamericana o chicana que hacen referencia a fiestas y tradiciones familiares como “las tamaladas”, las posadas o las fiestas de quinceañera, busca que su obra tenga una conexión con el otro.

“El arte inspira, quieres lograr una conexión, que inmediatamente llame la atención. En mi caso, busco que mi arte resulte familiar, que se vean reflejados en el arte y luego cada uno puede crear su propia historia en base a lo que ve”, compartió con HOY.

El arte de Malaquías Montoya, una de los artistas más representativos del movimiento chicano, se destaca por siempre hablar o plasmar temas sobre la injusticia social, disparidad entre razas y la pena de muerte en EEUU.

“El arte es necesario, más para los jóvenes. Que vean su cultura reflejada en el arte los hace sentirse importantes, les enorgullece. Sin tu cultura, sin tu identidad, eres susceptible a cualquier cosa de consumo que quieran darte, si entiendes tu cultura, eso te da fortaleza”, afirmó Montoya.

Tanto Lomas Garza como Montoya coinciden que la lucha del movimiento chicano continúa, más en materia de igualdad para la comunidad latina.

Y en mantener vivo el legado de la cultura.

“Hemos perdido mucho, por eso es una afirmación de cada generación de que haga algo, que cada adulto aporte y enseñe a las nuevas generaciones para que aprecien y entiendan. Mantener una identidad no es cosa de un artista, de un político, le corresponde a la comunidad, a cada individuo”, enfatizó Lomas Garza.

Galería sin Fronteras

Cuándo: Hasta el 17 de agosto

Dónde: Museo Nacional de Arte Mexicano, 1852 W. 19th St.

Admisión: Gratis

Información: 312.738.1503 o www.nationalmuseumofmexicanart.org