Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

NUEVA ORLEÁNS – En toda época en la ciudad sus calles, auditorios y bares ofrecen sabrosas variantes de blues, jazz y ritmos afroindígenas, más el arte de la música se celebra de manera especial en la primavera cuando llegan a la ciudad de la media luna casi medio millón de visitantes con motivo del New Orleans Jazz and Heritage Festival.

El prestigioso festival se celebra anualmente desde 1970, y a partir de 1996 también programa un intercambio cultural con un país invitado, cuyas especialidades culinarias, artísticas y musicales forman parte íntegra del de las actividades del festival.

Dicho país se elige por su relevancia cultural e histórica al puerto de Nueva Orleáns, y este año fue invitado el país de Brasil. Valerie Guillet, la directora del programa cultural del festival, comentó en entrevistas como las de Fox 8 TV que las riquezas culturales que tienen en común Nueva Orleáns y muchas ciudades brasileñas incluyen famosas fiestas de carnaval, el sincretismo religioso entre las religiones africanas y las cristianas y ritos centrados en desfiles callejeros con música y danzantes.

Fue acertadísimo el aporte cultural brasileño al festival, ya que la música de ese país encajó perfectamente en el collage sonoro creado en los doce escenarios de diversos tamaños donde se escuchaba desde música espiritual negra a jazz tradicional a blues a folk del estado de Luisiana. A continuación comentamos algunos momentos emocionantes de los conciertos de música brasileña contemporánea presentados en el festival del 2014.

Afoxé Omô Nilê Ogunjá de Pernambuco: Tradiciones vivas

La identidad cultural del gran conjunto de los más de treinta músicos de Afoxé Omo Nilê Ogunjja se centra en el afoxé. Esta palabra se refiere no solo a un instrumento musical afrobrasileño hecho de calabaza, sino el género musical y la organización fraternal que crea música con percusión y voz, explica el autor Clarence Bernard Henry en su libro “Let’s Make Some Noise: Axé and the African Roots of Brazilian Popular Music”,

Los miembros de Afoxé Omô Nilê Ogunjá rindieron homenaje a las influencias africanas en su cultura, religión y música, con cantos, alabanzas y danzas que circulaban con creciente frenesí alrededor de una estatuilla elevada en sitio de honor central sobre el escenario. En el escenario repleto, los cantantes creaban olas de voces en armonías y en formato llamada y respuesta, que acompañadas de los movimientos casi extáticos de los danzantes y el colorido espectacular del vestuario, dieron magnífica muestra de este arte afrobrasileño.

Forrotería: Fiesta y fusión

Forroteria es un colectivo de músicos brasileños basados en Nueva York que a la instrumentación tradicional del forró (género musical nacido en el noreste del Brasil que usa acordeón, un instrumento de percusión llamado zabumba y triángulo) le añaden guitarra eléctrica, percusión y violín brasileño. El conjunto nació como una extensión de los músicos que participan en una fiesta semanal de forró en el Hotel Carlton de la ciudad de Nueva York. Flotaban las cadencias del acordeón estilo forró por el aire, y sus alegres melodías pusieron a bailar con entusiasmo al público a pesar del sol del mediodía y el gran calor. A través de festivos compases de polka tropical, ilustraron su conexión con la música folk de Louisiana que también usa el acordeón como instrumento central.

Baiana System: Raíces e innovación

El quinteto de jóvenes de Baiana System explora nuevas posibilidades sonoras que parted de un estilo musical del estado de Bahía cuya instrumentación principal es un pequeño mandolin eléctrico llamado guitarra bahiana. El creador del proyecto, Robertinho Barreto, comenta que este instrumento es sumamente popular en el carnaval de Salvador, la ciudad principal del estado, y que lo utiliza Baiana System en composiciones con influencias no solo de su país, sino directamente de África y Jamaica.

Barreto comenta que quería mezclar el sonido de Bahía con el elemento de dub electrónico, por lo que también incorpora la banda beats creados por DJ Joao Meirelles y su computadora. La voz y las rimas del cantante Russo Passapusso añade el toque de Jamaica. El percusionista y bajo aportan los ritmos de Bahía, que incluyen no solo la clásica samba sino otro ritmo propio de Bahía, el samba-reggae. La música de Baiana System resultó ser totalmente irresistible–la perfecta combinación de la alegría y espíritu de libertad de un desfile callejero y los sensuales ritmos bailables de un club nocturno.