Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

CHICAGO- Con visitas musicales de México, España, Miami, Argentina y Cuba, el mes de marzo nos ofrece un rico abanico de ritmos plenos de pasión- desde rancheras y flamenco hasta cumbia distorsionada con toques de punk. ¡No faltarán momentos ni motivos para ponerse a bailar!

Kumbia Queers

Grupo cuyo proyecto tropipunk nació hace siete años en Buenos Aires en la unión de miembros de varias agrupaciones femeninas de punk: Ali Gua Gua de Las Ultrasónicas (México) con Pilar Arrese, Patricia Pietrafesa, Inés Laurencena (de la banda argentina She-Devils) y Juana Chang y Florencia Lliteras (de la banda argentina Happy Makers). Desde que se conocieron en un festival de chicas organizado por las She devils se han concentrado en diversos tipos de cumbia pero añadiendo su gran energía rockera con guitarras y percusión punk y toques de surf y ska.

Cuándo: 8 de marzo, 11 pm

Dónde: Beat Kitchen, 2100 W. Belmont

Admisión: $12-$15

Información: www.beatkitchen.com

773.281.4444

Kiko Veneno

José María López Sanfeliu, mejor conocido como Kiko Veneno, es uno de los máximos pioneros de la fusión del flamenco, el pop y el rock. Gran referente para ya varias generaciones de artistas de España y Latinoamérica, es autor de Volando Voy, tema de “La Leyenda del Tiempo” de Camarón de la Isla, uno de los discos más influyentes de la década de los ochenta. Llega a Chicago como parte de su primera gira por los Estados Unidos y como parte del ciclo de conciertos del Spanish Caravan Music Festival.

Cuándo, 15 de marzo, 7 pm

Dónde: Instituto Cervantes, 31 W. Ohio

Admisión: $15-$20

Información: www.chicago.cervantes.es

312.335.1996

Pedrito Martínez Group

De La Habana, Cuba, Martínez es joven pero maestro conguero y cantante quien ha reunido en su cuarteto talentosos músicos de Venezuela Perú y su tierra natal. Sin romper demasiado con las clásicas tradiciones musicales afrocubanas como los ritmos de tambor batá y cantos de santería, le añade a sus creaciones contemporáneos matices de un funk jazzista.

Cuándo: 15 de marzo, 8 pm

Dónde: City Winery, 1200 W. Randolph Street

Admisión: $18-$22

Información: www.citywinery.com/chicago

312.733.WINE

Fuel Fandango

Fuel Fandango es un dúo formado por el productor Alejandro Acosta de Las Canarias y la cantante cordobesa Nita, Cristina Manjón, acompañados en los directos por el batería Carlos Sosa. El nombre del grupo indica precisamente lo que fusionan con su música. Por una parte, el fuel se refiere al combustible que impulsa el motor de sus ritmos: máquinas, samplers, música electrónica, y por otro lado, el fandango en el nombre hablar de los toques aflamencados de sus melodías. Al igual que Kiko Veneno, nos visitan como parte del Spanish Caravan Music Festival.

Cuándo: 16 de marzo, 9 pm

Dónde: Hard Rock Cafe, 63 W. Ontario St.

Admisión: $10-$15

Información: www.hardrock.com

313.943.5572

Askultura

De Miami, desde hace cuatro años los diez integrantes de Askultura (que provienen de Estado Unidos, Cuba, Perú, República Dominicana) crean una mezcla sumamente bailable de punk, ska, rumba y reggae con mucha percusión y vientos. Cuentan que su misión es difundir una visión que resalta una actitud positiva y mucha fiesta que nace en las raíces musicales de las diversas culturas de los integrantes a las cuales suman la furia y la energía punk que “pone al mundo a bailar, pensar y tomar acción positiva”. De hecho, el título de su primer grabación lo dice todo: “Superpunk Skarantella Reggae Rumba Fury”.

Cuándo: 17 de marzo, 9 pm

Dónde: Cobra Lounge, 235 N. Ashland Ave.

Admisión: $5

Información: www.cobralounge.com

312.226.6300

Paquita la del Barrio

Una de las estrellas más aclamadas de la música mexicana y latina Paquita la del Barrio ha grabado treinta y tres discos con acompañamiento de banda, trío, sonora, grupo norteño y mariachi, de los cuales se han vendido más de veinte millones de copias.Sus canciones, entre quejidos y lamentos desgarradores, hablan de la valentía de la mujer que se enfrenta al fracaso amoroso y de vez en cuando disfruta de unos momentos de revancha, como lo indican los títulos de sus temas más populares entre los que se encuentran Rata de Dos Patas, Hombre Malvados y Las Mujeres Mandan.

Cuándo: 30 de marzo, 3 pm

Dónde: Symphony Center, 220 S. Michigan Ave.

Admisión: $35-$125

Información: www.cso.org

312.294.3000