Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

CHICAGO – “Es una broma lingüística” comenta

Ricardo Lemvo

en su profunda voz aterciopelada “…y las palabras tienen doble sentido”. Lemvo, cantante y compositor de ascendencia angoleña pero nacido en la República Democrática del Congo, ha dedicado una carrera de más de dos décadas a la música afrolatina. Por teléfono ya de viaje en la la gira que lo traerá a Chicago, está explicando el significado de “

Rumba SoYo

“, título de su última y séptima grabación.

Esas palabras, por una parte, en español lo identifican a él como artista con la rumba, más también hacen referencia al pueblo musical de Soyo en Angola, por lo que que a la vez, significan, “rumba angoleña”.

Por otro lado, describen la música de Lemvo perfectamente. Los elementos que nutren sus canciones surgieron a lo largo de cientos de años en el vaivén de pueblos entre las Américas y África. Comienza esa historia musical en particular con la rumba cubana, con sus ritmos criollos y africanos, que como lo explica el actor Alden Knigh en su video sobre la historia de este género, nació a mediados el siglo XIX.

Al próximo siglo, sobre todo en la década de los cincuenta, cuenta Lemvo que bailes con orígenes en la rumba cubana como el cha-cha-cha y el mambo se volvieron enormemente populares en toda África, y en su tierra natal del Congo, estos ritmos latinos se arraigaron de tal manera que fueron creando su propio género, llamado la rumba congoleña.

Lemvo transforma esta rumba congoleña de nuevo con otros estilos africanos como el soukous del Congo y la semba de Angola, que sumados a los beats latinos de salsa, cumbia y bachata resultan en una fusión sumamente bailable.

Añade que además en Rumba SoYo, rinde homenaje especial a sus raíces angoleñas, ya que compuso varias de las canciones con reconocidos artistas de Angola, incluyendo en director de la radio nacional del país.

De manera hábil y creativa, Lemvo maneja no solo múltiples ritmos sino que además canta en varios idiomas, incluyendo inglés, francés, español, portugués y el kikongo de su tierra e incorpora en sus creaciones dobles y triples sentidos tan originales como las fusiones rítmicas que va creando.

Por ejemplo, explica que el nombre que “Makina Loca”, nombre le dió a la banda que fundó en 1990, hace referencia a tres posibilidades. En portugués y español evoca las palabras “máquina loca”, y en kikongo, significa “bailar bajo un embrujo”.

Como su abuelo paterno, Nlemvo Dundulu, traductor cristiano quien comenta Lemvo tradujo la biblia al kikongo, Lemvo transforma ritmos afro latinos a africanos y viceversa, logrando a la par transmitir una alegría irresistible.

Por lo que bailadores el mundo entero se mueven con gusto al compás embrujador de su máquina loca musical, respondiendo al llamado de la canción Rumba SoYo:

“Yo soy el rey de la rumba. ¡Ven conmigo! ¡Bailaremos toda la noche!”.

Ricardo Lemvo

Cuándo: Viernes, 18 de julio, 7:30 pm

Dónde: Spirit of Music Garden, Grant Park, 601 S. Michigan Ave.

Admisión: Gratuita

Información: http://www.cityofchicago.org/

Cuándo; Sábado 19 de julio, 5:30 pm

Dónde: Ethnic Arts Festival, Centennial Park en Sheridan Rd. y Church St., Evanston, IL.

Admisión: Gratuita

Información: www.cityofevanston.org

Cuándo: Domingo, 20 de julio, entre 8 pm

Dónde: Celebrate Clark Street, escenario en Clark St. y Morse Ave.

Admisión: Se sugiere donativo de $5 por persona, $10 por familia

Información: www.celebrateclarkstreet.com