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MONTREAL – “Montreal Jazz Fest es una increíble confluencia de gente, y hay muchas cosas que hacer que son gratis. Ir al festival es increíble, ¡es muy único tener este nivel de propuestas artísticas gratis!, exclama el rapero Daniel Russo Garrido, mejor conocido por su nombre artístico,

Boogat

.

De ascendencia paraguaya y mexicana, Boogat nació en Quebec City, Canadá y rima

tanto en español

como francés. Hoy día radicado en Montreal, habla sobre su más reciente participación en el Festival Internacional de Jazz de esa ciudad en el cual se ha presentado ya tres veces como solista y otras doce como invitado con otros artistas.

El

Festival Internacional de Jazz de Montreal

es un evento verdaderamente masivo llevado a cabo a lo largo de diez días entre fines de junio y principios de julio. Está documentado en

los Récords Guinness del 2004

como el festival de jazz más grande del mundo.

Como parte de esta extravaganza musical, se dan más de ochocientas funciones en veinticinco escenarios interiores y exteriores. En la edición del año actual y la trigésimo quinta del festival, participaron más de dos mil artistas y lo disfrutaron en total más de dos millones de personas.

Repasar la lista de artistas invitados cada año a lo largo de estas treinta y cinco ediciones es casi leer una lista dedicada a los mejores músicos de jazz del mundo. En cuanto al mundo latino, han pasado por sus escenarios figures tales como el gran guitarrista flamenco Paco de Lucia de España, el maestro compositor y bandoneonista Astor Piazzolla de Argentina y el ícono del bossa nova brasileño, Antonio Carlos Jobim.

Hoy día el festival también refleja en sus escenarios el arte de músicos de ascendencia internacional ya basados en Canadá y también se ven las colaboraciones interesantes que surgen en las fusiones de dichos artistas. Justo en el caso de Boogat, durante su concierto participó Karim, cantante de ascendencia algeriana ya basado también en Canadá. Juntos cantaron un tema sobre la inmigración de Boogat llamado

Cumbia de las luchas

que incorpora el

rai

de la tierra de Karim.

Hubo decenas de conciertos de extraordinarios artistas latinos a lo largo del festival. En uno de los grandes auditorios interiores en el bello complejo Place des Artes, se presentó la

afro flamenca

Buika

(nacida en Mallorca, de padres de Guinea Ecuatorial). Cantó baladas y sones flamencos en los que mezcla toques de boleros y hasta rancheras. De hecho,

ha comentado en entrevistas

su gran amistad con Chavela Vargas, quien considera gran influencia en su vida.

A nivel de música de club, también estuvieron presentes los latinos. El versátil y talentoso DJ/multiinstrumentista/productor Will Holland, mejor conocido como Quantic, enfocó su función en temas de su último proyecto,

Magnetica

. Acompañando a Quantic, el percusionista afro colombiano,

Wilson Viveros

(del proyecto de Ondatrópica) junto con

Sly 5th Avenue

en instrumentos de viento impulsaron al siglo XXI los ritmos de la cumbia colombiana y la chicha peruana al siglo.

Como era de esperarse, latinos en el ámbito del jazz clásico también figuraron de manera importante. Por ejemplo, el virtuoso trompetista cubano

Alexis Bar

o, quien vive en Toronto desde el 2001 y se distingue por una clase de jazz funk sumamente deliciosa, mantuvo a varios miles del público a lo largo de un lindo bulevar meciéndose felizmente al compás de ritmos caribeños y cubanos.

Añade Boogat que a final de cuentas, el festival es también una manera de que los mismos ciudadanos canadienses se den cuenta de lo se va logrando a nivel cultural con el aporte de inmigrantes. Como lo dice una de sus propias canciones,: “Latinos en Montreal, tenemos que unirnos, mueve tu bandera y échale tu candela, aunque venimos de lejos, ¡la cultura cruza fronteras!”.