NUEVA YORK – El logotipo de la Conferencia de Música Latina Alternativa, (LAMC) declara que se dedica al “rock, hip hop, electronica, funk, punk y todo lo de en medio”, y desde hace quince años ha logrado cumplir su cometido.
Cada año llegan a celebrar el LAMC en la ciudad de Nueva York varios miles de artistas, miembros de la industria y aficionados a las diversas corrientes que caben dentro de este amplio espectro musical.
En la edición actual realizada del 8 al 12 de julio, como en otras, durante el día, participaron en sus stands compañías disqueras, productos musicales y los diversos medios. Además, se realizaron paneles y seminarios dedicados temas como los retos a los que se enfrenta la industria en este nuevo mundo de internet, digitalización y globalización.
Más el epicentro energético de los cinco días de la conferencia son decenas de funciones y conciertos celebrados en diversas localidades de la ciudad, los cuales le ponen marcos extraordinarios a la música.
Quedó claro en esta edición decimoquinta del festival que sigue ofreciendo la mejor manera de descubrir nuevos e inesperados talentos y a la vez volver a descubrir los talentos de artistas maduros quienes brindan una perspectiva veterana a lo que significa presentar una alternativa musical indie ‘a lo latino’.
A continuación les compartimos algunos momentos especiales y al igual de nuestros artistas preferidos de los ‘quince’ del LAMC:
Celebrate Brooklyn en Prospect Park
En un sumamente agradable parque dotado con una concha acústica rodeada de prado y árboles, se presentaron Choc Quib Town de Colombia e Illya Kuryaki and the Valderramas de Argentina.
integrado por Carlos ‘Tostao’ Valencia y su esposa Gloria ‘Goyo’ Martinez rapeando y cantando y el hermano de Gloria, Miguel ‘Slow’ Martinez añadiendo producción digital, derramaron sobre el público energía vital y amor por su querida costa pacífica del país. Esto se traduce a nivel música una mezcla potente e irresistible de hip hop forjado dentro de ritmos centenarios afrocolombianos.
Después de ChocQuib Town,
Illya Kuryaki and the Valderramas
, dúo formado por Dante Spinetti y Emmanuel Horvilleur quienes regresaron en el 2011 a tocar juntos después de haberse separado por diez años, han vuelto al escenario mostrando una nueva madurez, poniendo a brincar con frenesí al público con su rock jazzista aliñado de fuertes dosis de funk.
SOB’s
En la noche de actuaciones acústicas en el club nocturno SOB’s en Manhattan, presenciamos los verdaderos descubrimientos del LAMC. Diana Fuentes, dotada de nítida y cristalina voz, logró sobre todo en los boleros clásicos de su tierra calmar la bulla de un público efusivo y poco atento. También cautivó en el escenario Danay Suarez, cantante hip hopera cubana con estudios musicales de conservatorio manejando un hip hop musicalizado y sumamente poético. Otro descubrimiento esta noche fueron las dulces baladas indie-tropicales del mexicano Caloncho, quien a pesar de ser de Sonora y vivir en Guadalajara, canta frecuentemente en sus temas de playas y mares.
Club Europa
En este club nocturno de Brooklyn, la disquera Barbés presentó una noche de conciertos extraoficiales. Parecía no haber cuerpo en el club que pudiera resistir moverse a la cumbia-chicha psicodélica de la agrupación francesa-latinoamericana-estadounidense Chicha Libre, teloneros para la incomparable Ana Tijoux. Nos tocó ver a Tijoux en varias ocasiones en este LAMC pero en esta noche extraordinaria, en un escenario íntimo con cupo de apenas trescientas personas, mostró su dominio total de la palabra como instrumento musical no solo a favor del entretenimiento, sino como arma en busca de la transformación social.
Central Park Summerstage
En el centro de este parque icónico de la ciudad, el escenario de Summerstage presentó dos conciertos como parte del LAMC 2014 y cerró la conferencia con los veteranos roqueros argentinos Babasónicos.
Summerstage es un gran escenario al aire libre donde realmente solo puede uno quedarse de pie, detalle que pareció poco importarles a los presentes cuando Babasónicos llenó el espacio con su rock en español clásico.
El rock de esta agrupación empieza a ser casi retro, testimonio a etapa inicial de lo que fuera la música latina alternativa. Fue un excelente manera de cerrar la celebración de los quince años en la escena del LAMC, recordándonos la fuerza de la identidad cultural única y propia que van forjando los latinos, arraigada en nuestro pasado y a la vez completamente situada en la modernidad del presente.