Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

CHICAGO – Little Mexico Film Festival presenta una selección macabra, mórbida y terrorífica de cortometrajes, a exhibirse este 30 de julio en el espacio Cultural in Pilsen.

A cuatro años de su fundación y de su cambio de nombre de Little Village Film Festival a Little Mexico Film Festival (LIME), la entidad busca además unir y buscar nuevas voces y visiones, que se expresen por medio del cine, y darle realce al formato cinematográfico del cortometraje.

Arturo Lizalde, fundador de LIME y Amor Montes de Oca, su productora ejecutiva, nos hablaron sobre las vertientes y su misión.

“El tema principal de LIME este año es la ‘gentrificación’ o el desplazamiento urbano. Cada año buscamos un tema colectivo en el que todo mundo pueda participar, esto involucra a los estudiantes que participan en los programas de cine o video de las actividades de después de la escuela”, comentó Lizalde.

Cada año se tiene un invitado especial que ayuda a proveer una selección de programación.

El año pasado fue el Festival de Cine Latino de Chicago y en esta edición, se cuenta con Mórbido, Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror, fundado en 2008 y que cuya misión es ser un espacio para recuperar la tradición del cine fantástico y de terror en México.

“Este género (de horror) no es muy visto ni muy conocido localmente y nos da orgullo traer algo nuevo de lo que usualmente se presenta”, agregó Amor Montes de Oca.

Selección ‘mórbida’

Abraham Castillo, director de programación de Mórbido, entrevistado vía Skype desde Montreal, Canadá, destacó que contar con “aliados” como el LIME Fest, les permiten mostrar más del género al público.

Destacó que la aceptación de Mórbido en México -que se realiza en noviembre en Pátzcuaro, Michoacán- ha sido muy buena.

“Se podría pensar que con la situación en México -de la violencia- se quiere ver menos terror, pero parece que es al revés. Ver cine de terror ha resultado algo catártico. Este es un momento de oro para el cine de terror mexicano para reflejar y exorcizar la realidad que nos rodea”, destacó.

De la selección de cortometrajes que se presentan en el LIME Horror Short Film, hay creaciones mexicanas, españolas y norteamericanas. Castillo destacó “Bautizo”, de la directora Laurette Flores, y adelantó que en septiembre se presentará una selección más amplia en el Gene Siskel Film Center.

“Los cortos muestran un espectro variado de terror, desde cosas muy crudas o brutales hasta de terror psicológico. Sentimos que había que darle impulso al género de horror, que ha estado un tanto olvidado”, puntualizó Castillo.

La aceptación, tanto del LIME Fest como del segmento de cortometrajes de horror, ha sido buena, aseguró Lizalde.

“En la presentación pasada -cuando LIME se presentó en Galería Meztli- el público nos agradeció que presentáramos este tipo de material. Esos comentarios nos enriquecen y nos motivan a seguir trabajando y presentar el formato del cortometraje, que es muy subestimado”, aseguró.

Se invita a cineastas

Montes de Oca hizo una invitación a cineastas locales que quieran participar en LIME a que envíen sus materiales.

“De esa manera servimos de apoyo en su carrera, y a los estudiantes les servimos como un espacio establecido para motivarlos a seguir una carrera en las artes”, reiteró la productora.

LIME Horror Short Film/Selección de Mórbido Fest

Cuándo: 30 de julio, puertas abren 7 pm; evento inicia 7:45 pm.

No apto para menores de 17 años

Dónde: Cultura in Pilsen, 1900 S. Carpenter St.

Admisión: Se sugiere una donación de $10

Se exhiben los cortometrajes;

– Hell’s Belles (USA, 2012). Dirigido por Christian Ackerman.

– Nochebuena (España, 2011). Dirigido por Juan de Padura.

– I Love Ceuta (España, 2012). Dirigido por Jesús Palop y Juan de Marfil.

– Año conejo (México, 2012). Dirigido por Francisco Ohem.

– Bautizo (México, 2012). Dirigido por Laurette Flores.

– Karkas (Bélgica, 2011).Dirigido por Maxim Stollenwerk.

– T is for Tamales (México, 2011). Dirigido por Lex Ortega y Sergio Tello.

– The Breeder (Malta, 2013).Dirigido por Patrick Vella.

– Curiosity Kills (Estonia, 2012). Dirigido por Sander Maran.

Información: www.limefilmfest.com