Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

CHICAGO – Roberto Clemente no sólo fue el primer latinoamericano que ingresó al Salón de la Fama del Béisbol y una leyenda de las Grandes Ligas.

Fue también, entre otras cosas, el que sirvió de inspiración para nombrar edificios y escuelas en su honor y la institución del premio nombrado en su honor que cada año se entrega al pelotero que realiza más labores destacadas en el deporte y la comunidad.

Roberto Clemente (18 de agosto de 1934- 31 de diciembre de 1972) se convirtió tras su trágica muerte, ocurrida en un accidente aéreo cuando viajaba para llevar víveres a las víctimas de un terremoto en Nicaragua, en una leyenda y ejemplo de vida por su calidad como ser humano.

Como un homenaje a su legado e inspiración, NightBlue Performing Arts Company en asociación con ArtoCarpus de Nueva York presentan en Chicago el musical “Clemente: The Legend of 21”, escrito y dirigido por Luis Caballero.

Tras su estreno en Nueva York en 2011 y presentaciones en Puerto Rico y Washington, el musical llega a Chicago del 22 de agosto al 14 de septiembre.

La obra comienza en el día de la muerte de Clemente y narra cuatro episodios de su vida, desde sus orígenes humildes en La Isla del Encanto, su enfrentamiento con el racismo, la disciplina que lo llevó a ser La figura deportiva que hoy es admirada y respetada por generaciones.

El actor puertorriqueño Modesto Lacén (“Las dos caras de Jano”, entre otros) es quien interpreta a Roberto Clemente, y quien además tiene gran parecido físico con el pelotero.

“Los fanáticos de Roberto Clemente y los que no lo conocen, han quedado maravillados con esta pieza, que habla no solamente del pelotero, sino del hijo, del esposo, del padre, del puertorriqueño. Es una obra que retrata de una manera compleja y completa, real y orgánica a la vez, lo que es Clemente”, dijo Lacén en entrevista con HOY.

A tres años de su estreno, el crecimiento en las tablas de la obra se ha dado y ha necesitado cambios en la historia para permitir presentar más facetas y momentos de su historia personal y familiar.

“Hemos llegado a tener un libreto que nos satisface”, agregó Modesto.

La obra ha sido vista por los hijos y familiares de Clemente, que se han conmovido con la historia.

La inquietud de Lacén por el personaje de Clemente nació desde sus tiempos de estudiante universitario, cuando sus compañeros universitarios enfatizaban en el parecido físico.

“Me satisface lograr esto, es una historia pertinente y que merece ser contada. Como puertorriqueño, hombre negro y latino, me identifico de muchas maneras con el personaje de Roberto. La obra sé que ha calado profundo porque viene de un lugar honesto y de mucho respeto, es para honrar su memoria”, explicó.

En la versión actual de “Clemente”, se les da mucho protagonismo a los padres del pelotero, interpretados por la actriz dominicana Xiomara Rodríguez y el actor puertorriqueño Willie Denton.

Rodríguez cuenta que, la historia de la madre del pelotero le tocó de manera personal.

“Con mucho gusto me encontré con darle vida a Doña Luisa, una madre abnegada, con siete hijos,y Clemente era su hijo pequeño, el más querendón, que decidió salir volando del hogar. Entiendo que para ella debió ser muy duro. Las mamás latinas somos sobreprotectoras”, dijo.

Siendo de un país de peloteros, destaca, la historia de Clemente no es muy diferente a la que viven jóvenes talentos del béisbol en su país.

“Nuestros países de origen no se escapan de la realidad que vivió Clemente, de la discriminación que vivió”.

Willie Denton había interpretado a Clemente en una obra que produjo Modesto Lacén sobre el pelotero. “Jamás pensé que esta historia crecería tanto, y que llegaría a darle vida ahora a el padre. En la pieza los padres de Clemente son el arquetipo de los padres puertorriqueños, latinos. Interpreto a un padre proveedor y es interesante porque me exige”, detalló.

Los actores invitan al público a ser testigos de la evolución de Clemente, a que conozcan más de su historia.

“En lo personal me siento honrado de participar en la pieza, con un grupo de actores maravillosos haciendo un trabajo de mucha verdad, aunque es una historia que la base es su carrera como leyenda de béisbol, tiene muchas otras vertientes”, agregó Denton.

INFOBOX

Clemente: The Legend of 21

Cuándo: Del 22 de agosto al 14 de septiembre. Funciones: Viernes 8 pm, sábados 4 y 8 pm, domingos, 3 pm. Funciones adicionales: 4 de septiembre a las 11 y 8 pm

Dónde: Stage 773, 1225 W. Belmont Ave.

Admisión: $35

Información: 773.327.5252, www.NightBlueTheater.com o www.Stage773.com