Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Por Mario Abner Colina

MÉXICO-México tiene ya a su primera princesa tipo Disney: Petra Herrera

, una soldadera de la Revolución que lideró en combate a un batallón de mujeres.

El ex animador de DreamWorks, Jason Porath, dibujó a Petra con los trazos de una princesa de la compañía de Mickey para su proyecto gráfico Rejected Princesses (Princesas Rechazadas), que reflexiona sobre el papel de la mujer en el cine animado.

“Las mujeres de Princesas Rechazadas tienen historias demasiado increíbles, terribles o se alejan mucho de lo que estudios como DreamWorks, Blue Sky, Disney o Fox harían”, contó Porath en entrevista telefónica.

“Honestamente, creo que el único estudio que se arriesgaría a hacerlas es el japonés Ghibli (la casa productora del legendario animador Hayao Miyazaki”.

Además de Petra, Porath ha animado a figuras como Noor Inayat Khan, una agente secreta británica durante la Segunda Guerra Mundial, o a la rusa Mariya Oktyabrskaya, la primera mujer a cargo de un tanque en la Unión Soviética.

“Amo a las princesas de Disney. Pero van enfocadas a grandes audiencias. Los estudios tienen empleados que proteger, así que sus temas son planos y no controversiales. Debería existir espacio para mujeres que no se ajusten al molde”, insiste.

La heroína revolucionaria mexicana lo enamoró desde que se cruzó con la historia de su vida en varios libros.

“Empecé a investigar sobre las soldaderas y me topé con la historia de Petra. Instantáneamente me robó el aliento”, confiesa el artista, quien diseñó efectos y animación para las cintas Kung Fu Panda 2 y Gato con Botas.

En su opinión, quizás en el futuro los grandes estudios de animación decidan apostar por romper sus clichés y vivir una apertura hacia distintas mujeres ejemplares.

“Frozen fue, en muchas maneras, un intento de Disney de alejarse de su propia historia. Películas como How to Train Your Dragon muestran la búsqueda de los estudios por algo más.

“Ghibli nos ha enseñado lo que se puede hacer con películas como Nausicaa o La Princesa Mononoke. Espero que veamos una gran variedad de modelos a seguir femeninos. Mujeres de cada etnia y cultura, mujeres que pueden liderar y gobernar. Mujeres que pueden ser reinas y no sólo princesas”, concluyó.