El guitarrista, compositor y vocalista Gustavo Cerati, que falleció este jueves en Buenos Aires, Argentina, tras permanecer cuatro años en coma, fue uno de los más relevantes representantes del rock en español, fundador y líder de la banda de culto Soda Stereo.
Autor de los éxitos “Sobredosis de TV”, “Un misil en mi placard”, o “Nada personal”, Cerati nació el 11 de agosto de 1959 en Buenos Aires. Estudió guitarra desde los 9 años y sus primeras influencias fueron King Crimson y The Beatles, aunque también escuchaba a David Bowie, Pink Floyd y a Jimmy Page (guitarrista de Led Zeppelin) y Ritchie Blackmore (de Deep Purple).
Sus primeros pasos como músico de banda fueron a los 12 años, momento en que armó un trío para tocar en fiestas particulares y en eventos escolares.
Pocos años más tarde, en 1982, formó junto con Héctor “Zeta” Bosio y Charly Alberti la banda Soda Stereo. Aunque sus primeros conciertos fueron en circuitos underground, pronto se convirtió en unos de los grupos más populares y míticos del rock de América Latina.
En abril de 1986, 22 mil espectadores agotaron las cuatro funciones en las que presentó junto a Soda Stereo su segundo y uno de sus más queridos discos, “Nada Personal”, en el estadio de Obras Sanitarias de Buenos Aires.
Un año más tarde el grupo realizó un tour por Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia, Venezuela, Costa Rica y México, donde dio 22 conciertos en 17 ciudades frente a casi 150,000 personas. Tres años más tarde superó el primer millón de copias vendidas.
Cerati sufrió un accidente cerebrovascular el 16 de mayo de 2010, al terminar un concierto en Caracas donde finalizaba su gira “Fuerza Natural”, que ya lo había llevado a Colombia, Estados Unidos, México y Perú.
Fue operado en Caracas y veinte días después trasladado a Buenos Aires por su madre, Lilian Clark, y su hermana, Laura Cerati.
Cerati es “un hombre que posee una fuerza y energía sobrenatural, hecho para el mundo del rock”, dijo en aquel momento su amigo y músico Leo García.
Durante los cuatro años que estuvo en coma profundo, miles de fans le rindieron homenajes, visitaron las afueras de la clínica porteña en la que se encontraba, le hicieron ofrendas y pidieron por su recuperación.
Charly Alberti, el ex baterista de Soda Stereo, había pedido en 2011 que “lo dejen ir”.
Soda Stereo se separó el mayo de 1997, pero se reunió una década después para concretar una exitosa gira por América Latina.
Entre sus hits destacan “Cuando pase el temblor”, “Prófugos”, “Persiana americana”, “Signos”, “En la ciudad de la furia”, “Canción animal”.
Como solista, Cerati sacó en 1993 su primer álbum, “Amor Amarillo”. Luego editó “Bocanada” (1999), “Siempre es Hoy” (2002), y “Ahí Vamos” (2006).
El último, “Fuerza Natural” (2009), ganó tres Grammy Latino en 2010, cuando ya llevaba seis meses en coma.
Cerati dejó dos hijos de su exesposa la actriz, modelo y DJ chilena Cecilia Amenábar: Benito, de 21 años, y Lisa, de 18 años.
Reacciones de artistas y periodistas
Artistas como Shakira, Café Tacvba y Calle 13, reaccionaron en las redes sociales a la muerte de Cerati. El cantautor español Enrique Bunbury (que curiosamente, compartía cumpleaños con Cerati, solamente que él nació en 1967), fue de los que mejor lo definió: “Mito del Rock en nuestro idioma, autor siempre inspirado y sombra alargada del panorama musical posterior y presente”.
Y se explayó:
“Son incontables las bandas, cantantes y escritores de canciones que copian, imitan o suenan a Gustavo en todo el continente americano, y en España, algunos sin saberlo. Tuve la fortuna de ser contemporáneo a Soda Stereo, la creación del circuito latinoamericano, la disolución paralela de nuestras bandas-madre. De la investigación y búsqueda de más, en nuestras carreras en solitario, y de la incomprensión y tozudez de parte del público que preferían repitiésemos esquemas pasados o fórmulas que nos otorgaron el éxito global. Nos encontramos ocasionalmente en los escenarios, en los restaurantes, copa en mano y en alto. Te echaré siempre de menos, Gustavo, como tantos”.
Fher Olvera de la banda mexicana Maná, por su parte, dijo: “Se ha ido uno de los grandes compositores de música contemporánea, gran letrista y un ejecutante magistral de su guitarra y su voz. Lo más interesante de Cerati y Soda Stereo es que crearon un sonido que no era ni británico ni americano, sino un surgimiento de sonoridades bañadas de rock y de sentimiento latinoamericano”.
La periodista mexicana Victoria Infante, por su parte lo definió como “La voz más cachonda del rock hispano”.
Carlos Vega, mexicano y radicado en Miami, Florida y quien ha trabajado en Univision y actualmente editor de Terra Networks, lo destacó como el mejor músico de rock que ha dado Hispanoamérica.
“Visionario, prolífico, innovador. Letrista enigmático; sus canciones no contaban historias pero dio frases memorables con tintes poéticos. Y algo que casi nunca se menciona de él: era un excelente guitarrista. Ya nos había dejado desde hacía cuatro años, pero hoy se fue para siempre”.
Alejandro Riera, crítico y periodista de Chicago lo define como visionario y pionero.
“Podemos hacer una lista larga de todas las canciones que sentaron una pauta, que estuvieron adelantadas a los tiempos, pero sólo quiero mencionar una: ‘Zoom’. su visión de un mundo narcisista, digital, dominado por lo que hoy llamamos ‘selfies’. Hoy Cerati está montando en el más allá un jam session acústico con su inseparable guitarra junto a Paco de Lucía, Pete Seeger y otros grandes”.
Conexión Chicago
Fue en el 2000 que Cerati, en su etapa solista, visitó por primera vez Chicago. Lo hizo en el House of Blues como parte de la gira “Bocanada”.
Tres años después, regresó a The Metro, en un concierto para celebrar el sexto aniversario y recaudar fondos para la ahora ya extinta estación Radio Arte 90.5 FM.
Jesús Echeverría, quien en ese entonces era director de programación de Radio Arte (y actualmente titular en la estación Vocalo 89.5 FM y 90.7 FM), comparte cómo se pudo realizar el concierto, en el cual, la mexicana Ely Guerra fue telonera.
“Para el sexto aniversario de la antigua Radio Arte se nos pidió organizar un concierto de celebración y recaudación de fondos. Obviamente, con la intención de hacer un evento exitoso, de calidad y que redituara económicamente con fondos para la estación habíamos pensado en Café Tacvba, se hizo el contacto y ya a punto de cerrar el ‘deal’, el promotor se comunicó conmigo y dijo: ‘Lo siento nos llegó una oferta más grande para el Aragón’. No teníamos la feria para rentar el Aragón, además queríamos hacerlo en un lugar más peque por cuestión del presupuesto y un lugar que fuera emblemático y el dueño de Metro nos daba un precio especial por ser “non-profit”… yo dije ‘¡Chale!’… y el promotor del otro lado de la bocina me dijo: ‘Estoy trabajando en organizarle la gira gabacha a otro artista, tal vez te interese…’, pregunté quién es y me dijo ‘Cerati’. Lo demás es historia”, compartió Echeverría.
Al concierto que se refiere en el Concordia (actualmente Olympic Theatre), realizado el 25 de octubre de ese año.
A los que asistimos a esos dos conciertos de 2003, esas imágenes y esos sonidos han quedado como parte de nuestros recuerdos.
Fanáticos del rock en español y para quienes Cerati es un referente, nos compartieron sus sentir.
“La trascendencia de Cerati es inapelable. No tiene sentido hablar si es ha sido el mejor músico de rock latinoamericano, porque esos términos siempre serán relativos, sin embargo, se convirtió y casi de inmediato en el primer ídolo de rock latino, son muy pocos los músicos de rock latino que calaron comercial y emocionalmente en todo el continente. A Cerati lo adoptamos millones de latinoamericanos porque nos acompañó en muchos momentos de nuestras vidas, eso es pop para mí, el verdadero significado detrás de lo popular, un gozo que termina compartiéndose y disfrutándose por la masas más allá del respaldo mediático”, elaboró Jesús Echeverría.
“Armónicamente perfecto, armónicamente perfecto ,impredecible en sus letras y adelantado a su época”, escribió Enok Castrelli.
Juanjo López compartió: “Con una voz exquisita un tanto envolvente al momento de interpretar, sus letras estructuradas y bien trabajadas siempre nos contaron una historia a la cual el subconsciente era vulnerado de una manera consciente dándole la profusa posibilidad de que nos llevará de la mano en ascensor al estado de éxtasis.
Siempre permita que llegáramos a esa catarsis, nos ofreció disfrutar al masivo y al individual porque es un genio y porque cómplices con el fuimos prófugos de la tristeza”.
Moti Gaytán, por su parte, dijo: “Marcó un estilo de música no sólo en Argentina, en toda la región. Personalmente me encantaba verlo como el Robert Smith (de The Cure) latino”.
Marco López, director y fundador de la empresa de mercadeo Elemento, dijo: “Años esperando esta noticia con la esperanza que hubiera sido diferente. Lo conocí, en cada fiesta estuvo ahí. En mis tardeadas estuvo ahí mi primer concierto en San Luis Potosí”.
Sí. Habemos al menos dos generaciones -de esos a los que nos encanta el rock en español- a los que la muerte de Cerati nos duele, la sentimos cercana. Sólo queda agradecerle por tanta buena música que permanece y lo hace inmortal y decirle “Gracias por venir”.
-Gisela Orozco con información de AFP y comentarios de Enrique Bunbury y Fher Olvera. Gracias por colaborar: Victoria Infante; Alejandro Riera; Carlos Vega, Jesús Echeverría; Moti Gaytán, Enok Castrelli; Marco López, Eduardo Calvillo y Juanjo López.