Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

CHICAGO – “

Esto de la música, si bien no tengo raíces africanas que las pueda corroborar, siento que hay algo muy muy dentro de mí cuando bailo, cuando canto, siento que hay alguna conexión muy fuerte con lo primitivo”, comenta por teléfono desde Argentina Mariana Yegros, conocida por su nombre artístico “La Yegros”.

La Yegros

llega a Chicago a tocar en el

Festival de Música del Mundo

en su primer gira por Estados Unidos después de varias giras

sumamente exitosas

por Europa y Marruecos (once países en el último viaje).

Nos trae su álbum debut, “Viene de Mi” y además algunas canciones del nuevo álbum que saldrá a mediados del 2015. Se presentará en Chicago con la misma configuración de músicos de las giras europeas, que incluye Nicolás de Luca al acordeón y coros, Gabriel Ostertag a la percusión e instrumentos electrónicos y David Martínez a la guitarra.

La encantadora artista es la primer y única artista femenina de

ZZK Records

, sello disquero que nació de los toques semanales de DJ’s y productores en un club nocturno bonaerense llamado Zizek (en honor al revolucionario filósofo marxista Slavoj i ek). ZZK Records ha sido pionero en el campo de la cumbia urbana digital y ha definido el sonido de ese género con artistas como Fauna y Chancha Vía Circuito.

La música de La Yegros está plena de una increíble energía sensual con toques bastante únicos de diversas músicas del mundo que le da sabores inusuales, más comenta ella que sus primeros estudios musicales fueron en el Conservatorio de Morón, ciudad en la provincia de Buenos Aires, y además como cantante lírico, que era su única opción para el canto.

Explica que muy pronto su camino musical tomó otro rumbo “Pude descubrir lo que había dentro de mí y hacia dónde quería ir, tomé clases particulares con músicos de la India, también cantos africanos, danzas africanas y danzas de la India”.

Añade que el movimiento y la danza (lo cual es

muy comentado

de sus actuaciones en vivo) le apasiona, “La danza ayuda a sacar en el canto lo que hay dentro de uno muy dentro, poder sentirlo en los pies, y transmitirlo en la boca”.

Sus composiciones e interpretaciones se nutren de una fusión extraordinaria de lo folklórico y lo ultra moderno. Describe La Yegros que lo primero le viene de la tierra de sus padres, el litoral al norte de Argentina, y en particular la provincia de Misiones, que es frontera con Brasil. Cuenta que la música que permeaba su infancia fué la del

chamamé

, música y danza con acordeón que mezcla influencias criollas, indígenas y hasta de inmigrantes de Europa del este y además la cumbia de las fiestas domingueras en familia.

Más de allí, su propia evolución que partió de lo folklórico se fue mezclando con lo electronica a través de su relación profesional con

King Coya

(Gaby Kerpel) quien produjo “Viene de mí”.

Su inspiración actual, explica, surge de esos ritmos de la infancia mezclado con las vivencias de hoy en día. Dice La Yegros que su música le nace de “…un lugar muy salvaje, muy profundo, tan poderoso, parece que viene del más allá, es inexplicable”.

Más aclara que siempre tiene como referente sus orígenes. Cuenta que en Facebook publicó una foto de ella misma a los cinco años de edad y le escribió un amigo de la infancia agradeciéndole que tuviera una conexión tan fuerte con su pasado que era a la vez tan coherente con su presente como artista.

Añade pensativa, “Me puse a reflexionar y sí, es así, cada uno reconoce su pasado y lo vive y lo puede seguir viviendo. Me parece que es como un camino para entrar en el presente auténticamente. Eso es la esencia de uno”.

La Yegros en concierto

Cuándo: Viernes, 19 de septiembre, 10 pm

Dónde: Chop Shop, 2033 W. North Ave.

Admisión: Gratis

Información:

www.cityofchicago.org

Cuándo: Sábado, 20 de septiembre, 9pm

Dónde: Mayne Stage, 1328 W. Morse Ave.

Admisión: Gratis

Información:

www.cityofchicago.org