Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

CHICAGO –

Lo ven y no pueden evitar gritarle o decirle:

“¡Chiquidrácula!”,

en recuerdo o nostalgia de el personaje que interpretó en el programa “Chiquilladas” (Televisa) en la década de los 80.

A el actor mexicano Carlos Espejel, de 42 años no le inmuta que le sigan recordando con el personaje que interpretó durante su infancia y adolescencia. “Dependiendo de su mentalidad (de la gente que se lo diga) hay quienes se quedan diciéndote ‘Chiquidrácula’ toda la vida. No me preocupa. Es bonito que recuerden a ‘Chiquidrácula’, pero por supuesto que he hecho y quiero hacer otras cosas, otros programas”, comentó en entrevista con HOY.

Espejel estuvo de visita en Chicago el fin de semana pasado en parte, a manera de promoción de la serie “Familia en venta”, que se transmite por MundoFox los domingos a las 8 pm.

El sábado el actor estuvo de invitado en el evento “Fiesta Familiar”. Con nosotros charló el pasado viernes 26 de septiembre. Había llegado una noche antes a Chicago proveniente de Los Ángeles, California. Y tenía un tremendo catarro. Esta era su segunda visita a la ciudad, anteriormente había venido con el actor y productor Jorge Ortiz de Pinedo, presentándose en una obra de teatro.

Había sido en invierno y esta visita se le antojaba para conocer la ciudad y aprovechar el buen clima. Pero no contaba con el catarro.

Aún así, cumplió con su agenda de trabajo y habló de “Familia en venta”.

“Ha sido una serie increíble y que nos ha permitido hacer cosas interesantes, es un tipo de comedia que va para toda América Latina, con un humor lo suficientemente universal, una comedia de situación, hasta romántica. Ha sido muy bien recibida en América Latina”, compartió sobre el proyecto que protagoniza junto a la actriz puertorriqueña Roselyn Sánchez.

En “Familia en venta”, Pipo (Espejel) y Lili (Sánchez) deciden separarse tras 15 años de casados e inician los trámites de divorcio. Pero, no contaban con la hipoteca de su casa: La crisis en el mercado inmobiliario no les hace posible vender la casa en la que viven, por lo que la única solución será vivir separados y en el mismo techo (que puede ser una verdadera pesadilla). Además de los problemas y situaciones de pareja y ex pareja, luego están las historias de sus hijos, la de la señora del servicio y del abuelo.

De su veto de Televisa y su sentir por ‘Cantinflas’

Son dos temas de los que Espejel no tiene reparo en hablar. La que fuera la empresa que lo vio nacer como actor en su infancia, lo tiene vetado.

“Estoy vetado de Televisa”, dice aludiendo como razón que aceptó trabajar en el proyecto de la cadena MundoFox, aunque no tenía ninguna exclusividad con la empresa de medios de comunicación dominante de México.

(En Televisa)ni pichan, ni cachan ni dejan batear. Claro, es un monopolio gigante que me ha cerrado puertas. Si puso al presidente (en alusión al presidente actual de México, Enrique Peña Nieto) cómo no va a controlar lo demás. Pero, puedo hacer mis cosas, actuaciones de teatro y cabaret. Y tengo tres escuelas de clase de actuación para niños, dos en la Ciudad de México y una en Mérida, Yucatán”, compartió.

Y luego está su inconformidad porque no fue requerido para hacer cásting para el filme “Cantinflas”, protagonizado por el español

Óscar Jaenada.

No porque se sienta dueño del personaje, ni menos. Pero Espejel sí creía tener con qué poder haber dado vida a “el mimo de México” en el proyecto mencionado, esto gracias a que logró hacer su propia versión de Mario Moreno “Cantinflas”, con su personaje de “Carlinflas” (también en “Chiquilladas”).

Le gustó la película. La actuación de Jaenada. Pero lo que le cala, es que no se dio la versión correcta de la selección.

“Es una película bonita, cumple el objetivo de hacer tributo a Don Mario, como admirador de él, me gusta la película. Como actor me quedo con este sabor agrio, de por qué no nos dieron oportunidad a algunos mexicanos (de hacer cásting); se lo dije a el productor. Ellos ya lo tenían claro. Fue una película hecha con dinero español. Oscar (Jaenada), es un enorme actor, el personaje de Don Mario lo hace increíblemente bien, por supuesto estaría padre que nos hubieran dado la oportunidad a los actores mexicanos y se nos diera esa proyección, ese ha sido mi punto”, destacó.

Esa preferencia, Espejel lo catalogó como “malinchismo”, que es como se define a la actitud de un mexicano de elegir por encima de lo nacional, a lo extranjero (y que viene en referencia a la Malinche).

“Tenemos (en México), el mal del indio, de malinchismo, primero se atiende a la visita. La verdad disfruté la película, va y viene le sobran unas cosas como lo de Hollywood, el trabajo es genial, es un enorme actor, no tiene ni medianamente la simpatía de Cantinflas. No es simpático”, agregó.

Ya en forma de broma, Espejel agregó que se enteró que estaba por estrenarse una nueva película sobre “Drácula”… y no lo habían llamado (por aquello de Chiquidrácula).

Trabajo en México y EEUU

En tanto, Espejel continúa haciendo comedia, doblaje y teatro en México y EEUU. Posiblemente podría abrir su escuela de actuación en este país. “Si es algo que se pueda hacer, posiblemente lo haga, sería viable”.