Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

CHICAGO

– A más de un año de distancia de la polémica y controversia generada cuando cantó el himno de Estados Unidos vestido de charro en aquel juego entre los Miami Heat y Los San Antonio Spurs, Sebastien de la Cruz sigue con la misma seguridad y aplomo de entonces, defendiendo la música de mariachi y el traje de charro.

A sus 12 años, el originario de San Antonio, Texas, y de raíces mexicanas, tiene un dominio del escenario y de la palabra como lo demostró al presentarse, a manera de sorpresa, cuando los integrantes del

Chicago Mariachi Project

ensayaban los primeros acordes de la pieza “Alejandra” en las instalaciones de la Academia Comunitaria Benito Juárez de Pilsen, el 27 de septiembre.

Los estudiantes ya estaban nerviosos. Ensayaban para lo que sería su debut con el Mariachi Vargas de Tecalitlán en su concierto del 28 de septiembre en el Symphony Center, día que además fue proclamado por el gobernador Pat Quinn como el Día del Mariachi en Illinois y que fue un concierto de esos que reafirman que cuando el mariachi suena, el mundo canta.

Sebastien llegó acompañado de la cantante Vanessa Cerda Alonzo y presentado por Alejandra Boyer, directora del programa

“Lyric Unlimited”

, iniciativa de Lyric Opera de Chicago, que el año pasado presentó la ópera de mariachi

“Cruzar la cara de la luna”.

La visita de Sebastien y Vanessa no era casualidad.

Estaban ahí para incentivar a los estudiantes compartiendo sus historias de cómo se involucraron con la música de mariachi y para comenzar a alistarse para el estreno de la segunda ópera de mariachi,

“El pasado nunca se termina”,

presentada también por Lyric donde de nuevo el Mariachi Vargas de Tecalitlán formará parte.

Esta ópera está programada para presentarse en Civic Opera House el 28 y 29 de marzo de 2014 con el Mariachi Vargas y del 13 al 15 de marzo en Pilsen y el 22 de marzo en Waukegan con El Mariachi Aztlán.

El anuncio fue hecho oficial el pasado 1 de octubre, confirmando además en el elenco a Abigaíl SAntos Villalobos, Paul de la Rosa, Ricardo Rivera, Kirstin Chávez, y Luis Ledesma.

La historia de “El pasado nunca termina” se sitúa en una hacienda en el estado mexicano de Morelos en 1910, durante la Revolución Mexicana y presentará la historia de dos familias, una indígena y otra europea que se entrelazarán, así como sus generaciones siguientes, hasta los tiempos actuales, cuando sus descendientes radicados ya en EEUU, tendrán que reconciliarse con su pasado.

Mariachi Class

En los ensayos del Chicago Mariachi Project, Alejandra Boyer presentó a los invitados.

“Recuerdo algunas caras”, dijo Boyer en referencia al evento “Canciones y arias” que se Lyric presentó en la Benito Juárez en abril pasado y donde se entrelazaron la ópera y el mariachi, de nuevo. Los estudiantes del Mariachi Project se presentaron al final del espectáculo, en la recepción de la escuela.

“Ellos van a estar en nuestra nueva ópera. Los trajimos porque nos gustaría que compartieran con ellos, que sepan cómo comenzaron con la música. Al final pueden hacer sus preguntas, piensen qué quieren preguntar”, le dijo Boyer a los estudiantes.

Vanessa Cerda-Alonzo formó parte del elenco de “Cruzar la cara de la luna”. Compartió que comenzó a cantar cuando era niña, en las obras escolares.

“El escenario es mi lugar favorito para estar, pero no empecé a cantar mariachi hasta que estaba en la escuela intermedia y tuve un instructor maravilloso, me enseñó el camino de la música de mariachi, todavía lo disfruto, lo canto desde el fondo de mi corazón”, compartió.

Y luego se presentó Sebastien.

“Mi nombre artístico es ‘El Charro de Oro'”, dijo para luego recordar la anécdota de cómo fue su primer encuentro con el mariachi. Tenía cuatro años y fue con su mamá a un evento público de beneficencia. Sebastien, a bordo de su carreola empujada por su mamá, llevaba en la mano un plato con un sándwich.

“Escuché ‘Armonía’, las trompetas, los violines y todo eso que hace maravillosa la música de mariachi y tiré mi plato. Fue algo tan sorprendente. Fue como abrir los ojos por primera vez. No sabía si era el mejor o peor mariachi el que tocaba, pero no importaba. Estaba impresionado. Cuando llegamos a casa, le dije a mi papá ‘Quiero ser charro’; mi papá no sabía ni de qué se trataba y mi padre le explicó”, recordó.

Así comenzó su formación. Las clases de canto, de instrumentos, las competencias, los realities de televisión y la controversia del himno. Y ahora su primera incursión en la ópera.

Hubo preguntas. Desde niños que le preguntaban por cuál era su canción favorita, hasta niñas que le preguntaron por su número de teléfono y que si tenía novia. Sebastien ni se inmutó, parece que no es la primera vez que sucede y es muy claro: La música de mariachi es su primer amor y si tiene que elegir entre una novia y el mariachi, ya sabe con quién se queda.

“Para mí el mariachi lo es todo. Cuando me dicen ‘el mariachi no es nada, es algo que se ve en bares y restaurantes’, a quien me lo dice simplemente lo observo y pienso que no han visto la elegancia del mariachi, que es un trabajo arduo, que esos mariachis que vemos en los lugares públicos, son los que me inspiraron. Y estoy feliz de saber que el futuro del mariachi está en ustedes”, les dijo a los estudiantes como si fuera el mejor y más experimentado de los oradores y motivadores.

“Ustedes serán los próximos Mariachi Vargas de Tecalitlán, los que muestren que el mariachi no morirá. Eso es lo que quiero lograr, que en EEUU sea más grande que el pop y el español”, dijo De la Cruz.

Para más detalles sobre “El pasado nunca se termina”, visitar

www.lyricopera.org

o llama al 312.827.5600.