Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

CHICAGO-

Estas nuevas grabaciones del otoño nos brindan originales ejemplos de música fresca y ultra moderna que se alimenta del pasado y hasta de la antigüedad de nuestra historia musical latinoamericana.

Captain Planet

Álbum: Esperanto Slang

Sello: Bastard Jazz

El DJ/Productor Charlie Wilder norteamericano, cuyo nombre artístico es Captain Planet, se caracteriza por incorporar en sus creaciones géneros africanos, latinos y caribeños en lo que él autodenominó su propio estilo “gumbo funk” . Explica Wilder que su música se parece a este caldo de Nuevo Orleans en que añade ingredientes tropicales y caribeños a sabores locales, En este su segundo álbum de larga duración, Captain Planet une estilos super bailables como el hip hop de Nueva York, el funk de Nueva Orleans, la música psicodélica de Turquía, el afrobeat de Nigeria y la bachata de la República Dominicana. Le colaboran artistas de todas partes del mundo incluyendo Paco Mendoza, rapero y cantante argentino que vive en Berlín y Lido Pimienta, cantante de Colombia que vive en Toronto, todo en pos de unir continentes y pueblos a través de los ritmos.

Chancha Via Circuito

Álbum: Amansara

Sello: Wonderwheel

El DJ/productor bonaerense de ultra-vanguardia, Pedro Canales, conocido por su alias artístico Chancha Via Circuito, presenta su tercer álbum, Amansara. Este última grabación llega a nosotros tres años después de su aclamado segundo álbum, Río Arriba, y sigue la vertiente de unir una filosofía mística y musical que parte de nociones antiguas del mundo amazónico con la vanguardia de la electrónica a través de elementos andinos, ritmos brasileños e instrumentos sudamericanos. Una de las sorpresas maravillosas del álbum es el elemento que aportan los vocales de la gran artista argentina Miriam García, experta de la música antigua de su tierra denominada “canto con caja”, tradición que refleja un antiguo ritual sagrado y festivo de las estaciones agrícolas en la cultura andina.

Gian Carla Tisera

Álbum: Nora la Bella

Sello: Gian Carla Tisera

La soprano boliviana italo-argentina Gian-Carla Tisera, que vive en Nueva York, en su álbum debut, “Nora la Bella”, (en el cual canta en inglés, español, italiano y quechua), mezcla la ópera y el jazz con canción latinoamericana y folklórica. Cuenta Tisera que el álbum nació de la idea de no solo crear una ópera nueva y fresca y de manifestar su experiencia como emigrante boliviana que observa su país desde la distancia. Además, explica que también se alimenta esta grabación de sus experiencias como participante en una gira de cinco años con el Bolivian Baroque Music Project, presentando música del siglo XVII que se halló en las misiones jesuitas de la jungla boliviana. La acompaña en Nora la Bella un cuarteto que incluye Elio Villafranca, extraordinario pianista cubano nominado a Grammy quien además coprodujo el álbum.

Sérgio Mendes

Álbum: Magic

Sello: OKeh Records

Considerado uno de los grandes compositores/intérpretes de la música brasileña, por más de cinco décadas el pianista, vocalista y director de banda Sergio Mendes ha creado temas de impacto realmente mundial, lo cual le ha valido tres premios Grammy. Cuenta Mendes que desde el principio, su vida profesional ha sido regida por una serie de felices encuentros mágicos, lo que le dió el título “Magic” a este álbum. Con Magic, vuelve Mendes a interpretar los irresistibles y exuberantes ritmos de su tierra natal como el bossa nova y la samba en el marco de elegantes arreglos pop en los cuales destaca la bella fluidez de su piano. Añaden toques especiales las colaboraciones estelares con el rapero norteamericano will.i.am, grandes artistas brasileños como Milton Nascimento y Carlinhos Brown y un tema con Janelle Monáe, la cantante de soul super estrella.