Skip to content
Soledad Pastorutti, Lila Downs y Nina Pastori durante la 15a edición de los premios Grammy Latino. ETHAN MILLER/GETTY
Ethan Miller / Getty Images
Soledad Pastorutti, Lila Downs y Nina Pastori durante la 15a edición de los premios Grammy Latino. ETHAN MILLER/GETTY
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

CHICAGO-

Luego de los comentarios generados sobre su participación en la pasada edición de los premios Grammy Latino, donde

René Pérez Joglar de Calle 13 manifestó su postura

sobre la desaparición de los 43 normalistas mexicanos en Ayotzinapa, Guerrero, varios cuestionamos por qué los artistas mexicanos -salvo Lila Downs y Pepe Aguilar- habían guardado silencio.

Downs usó su perfil de Facebook para aclarar su postura al respecto.

“He visto que algunos han escrito preguntando sobre Ayotzinapa en estos días. Yo comparto indignación,tristeza y enojo por lo que pasa en nuestro país! ¡Creo que será mejor unirnos para vencer al enemigo! En vez de atacarnos a los que tenem

os fe en nuestro país y queremos un cambio.

Para aquellos que quieren dividirnos, les cuento: Yo no fui televisada, porque dentro del Grammy separan las categorías no comerciales y lo transmiten por internet. En esta ocasión no tuvimos una participación de Raíz en Grammy latino porque a la Niña Pastori, y a Soledad no les dieron la visa, por lo tanto no tuvimos intervención musical en la gala televisada, ya que el sindicato de músicos en EEUU. no lo permite”, aclaró.

Y compartió un enlace al video donde habla al respecto:

“A mi me indigna, me da rabia, vivos se los llevaron, y vivos los queremos, y así lo he anunciado en nuestros conciertos, así como un escrito en anteriores días. Son 43 estudiantes que no aparecen, y aunque algunos lo han tomado como símbolo, he visto que son muchos más, desde los 90s no he visto que se encuentre la justicia para muchas mujeres desparecidas en la frontera y en otros lugares del país, ¡que este caso terrible es la gota que derramó el vaso, que buscamos justicia en un sistema que no ha funcionado desde hace ya mucho tiempo, y que lo sabemos, pero que hasta ahora muchos mas lo están expresando!”.

“En mi experiencia, he visto que las opiniones diferentes nos dividen y perdemos fuerza, no perdamos de vista quienes somos compañeros, y cuales son nuestras preocupaciones, en vez de criticar, hay que aportar ideas de cómo podemos cambiar. Cómo vamos a cambiar el sistema de justicia para que si funcione y como podemos elegir líderes que no se vuelvan corruptos a nivel nacional, estatal y municipal.

“Desde que empecé a componer temas, lo hice con la preocupación de contar las historias de mi realidad, también de las cosas que pasan en mi país, y algunas canciones como perro negro y sale sobrando, me acompañaban, y me daban fuerzas, en ese entonces, muchos no me conocían, pero eso no me desanimo,

Aunque muy de vez en cuando he contado con apoyo de la radio y televisión, (por razones que ustedes bien conocen), a pesar de eso seguimos intentando y luchando para pelear por la cultura y la identidad por que creemos que eso nos da fuerza, como individuo, como comunidad y como nación.

Hemos caminado (en nuestra familia musical) con el apoyo de todos ustedes, quienes creen en la búsqueda de la verdad, de la expresión de la identidad y de la fuerza del arte”, escribió.