Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

CHICAGO

– Cuando la pianista uruguaya Polly Ferman tuvo su primera interacción profesional con el tango como parte de un quinteto musical, a manera personal, hubo algo que le pareció un tanto peculiar: En los conjuntos dicho género, había poca presencia femenina.

“Era una energía diferente, con bordes y aristas. Sentía que se veía como de costado a la mujer que entra a hacer música de tango”, compartió Ferman en entrevista con HOY.

Amante de la danza, también encontró otra sorpresa en el arte de bailar tango: La mujer dependía casi del todo en que el hombre que bailase con ella fuera un buen bailarín, porque de lo contrario, ella no podía lucirse en la pista.

Así fue como nació, de un interés personal, su revisión de la historia de la mujer y el tango, que se traduciría en el espectáculo “Glamour Tango” (o el tango hecho mujer) y que se presenta en una única función este 6 de diciembre en Chicago.

El evento es presentado por el International Latino Cultural Center de Chicago, que con “Glamour Tango”, concluye las celebraciones de su 30 aniversario.

El tango, etiquetado desde sus inicios como prohibido y sexualizado, le cerró la puerta a las mujeres “buenas” o de familia, sólo abriéndole espacio a aquellas de “la vida galante”, las del oficio más antiguo del mundo.

Como espectáculo multimedia que combina música, danza, teatro y video, “Glamour Tango”, da varias lecturas y recorridos históricos y sociales del impacto de este estilo de danza y música que tuvo su origen en la región del Río de la Plata, principalmente en Argentina y Uruguay.

“Hay un fragmento en video que muestra dos hermanas que están escuchando tango y su madre llega y les reprocha, porque no es algo permitido, es un estilo inmoral. Tuvo esa connotación y por eso la mujer estuvo tan alejada del tango, incluso en el baile, al principio hombres bailaban con hombres”, recalcó Ferman.

Fue ya en la década de los 40 y 50 que la mujer gana visibilidad en el género con las intérpretes de tangos, asegura. “Glamour Tango” es una celebración y reconocimiento a el aporte de la mujer en el género musical y de danza, no como adorno, no como acompañante del hombre, sino como un todo.

Y este tributo ha rendido frutos. Tras su estreno en 2008 en el Teatro Solís de Montevideo, Uruguay, ha ido creciendo hasta contar con un espectáculo base en Argentina y otro en Nueva York.

Lo que veremos en Chicago, será en escena ese formato multimedia con una orquesta y tres bailarinas, reafirmando que en el tango como en otros terrenos del arte y la sociedad, la mujer puede arreglárselas sola.

Ferman destaca que, “Glamour Tango” no tiene banderas ni tintes feministas.

“Hoy en día no hay nada que la mujer no pueda hacer. No es entrar en competencia con el hombre, es mostrar que podemos y que ya no hay espacios que sean sólo exclusivos para los hombres”, aclaró.

Con eso, “Glamour Tango” le quita esa etiqueta de sexual y prohibido al tango y lo reafirma como una expresión artística y una manifestación humana.

Glamour Tango

Cuándo: 6 de diciembre, puertas abren a las 6 pm, show comienza a las 7 pm

Dónde: Athenaeum Theatre, 2936 N. Southport Ave.

Admisión: $25, $30 y $35

Información: 773.935.6875 o

www.athenaeumtheatre.org

.